PRIMERA EN EL DÍA

Alex Honnold y David Allfrey pulverizan el récord de Excalibur en El Capitan

El uno es especialista en escalada libre de velocidad, el otro lo es de la escalada artificial. Ambos se compenetran para ser los más rápidos en vías como Excalibur (VI, A.10, A3+), que ascendieron en 16 horas y 10 minutos, unas 23 horas menos que el mejor registro anterior.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Alex Honnold en el Mt. Tyndall  (Cedar Wright)
Alex Honnold en el Mt. Tyndall

Alex Honnold ha encontrado en David Allfrey la horma de su zapato. David Allfrey ha encontrado en Alex Honnold la combinación ideal. El uno es especialista en solo integral y escalada libre de velocidad, el otro lo es de escalada artificial y tampoco se lo piensa demasiado a la hora de ascender a la carrera. De este modo, dedicándose cada uno a lo suyo de forma eficaz forman una cordada casi insuperable en el terreno vertical de Yosemite, especialmente en vías que requieran de ambas habilidades.

Según se cuenta, se conocieron hace poco más de un año en Yosemite. Sus virtudes son tan diferentes que resulta casi extraño que comenzaran a escalar juntos, poniendo cada uno de ellos su debilidad en manos de la fortaleza del otro. Durante los últimos meses, han ido coleccionando récords en vías duras de Yosemite: primero hicieron la Lunar Eclipse (VI, 5.8, A4) en 11 horas y 22 minutos; después se merendaron la West Denim Daydream (V, 5.6, A3) a la Leaning Tower en 2 horas, 55 minutos y 20 segundos; más adelante resolvieron la West Buttress (VI, 5.10, A2+) en 7 horas y 1 minuto… y finalmente le llegó el turno a Excalibur, una vía mítica del Capitan.

Se trata de un itinerario de 28 largos que resigue una ancha fisura a la izquiera de Salathé Wall, aderezada con delicados largos de artificial con dificultades de hasta A3+ (uno de ellos, el L5 llegó a ser graduado de A5 durante un tiempo, y considerado como el largo más difícil de Yosemite). Fue abierta en 1975 por Burton y Charlie Porter, y la ascensión más rápida hasta ahora llevaba la firma de Steve Schneider, Willie Benegas y Andreas Zeger, quienes la escalaron en 39 horas y 1 minuto allá por 1998.

Primeros en el día

Así pues, Alex Honnold y David Allfrey han sido la primera cordada en conseguir completar la vía en el día, y han rebajado el registro anterior en unas 23 horas, para dejarlo en 16 horas y 10 minutos. Su estrategia, igual que en las otras líneas que han hecho juntos, consistió en que cada uno de ellos llevara la voz cantante en su terreno: Alex Honnold progresaba lo más rápido posible cuando se podía escalar en libre, mientras David Allfrey se encargaba de solucionar los largos de artificial de la manera más veloz que podía.

Eso sí, según reconocen los dos escaladores, esta ha sido la vez que más material han cargado para escalar una vía en toda su carrera deportiva. Para agilizar, optaron por no cargar con petate para el material, sino que lo llevaron todo encima… una opción rápida pero obviamente extenuante.

Preparado para escalar un rascacielos

Paralelamente a sus logros en Yosemite, Alex Honnold está preparando una escalada de gran impacto mediático mundial. El escalador californiano lleva tiempo ultimando los detalles para ascender en solo integral uno de los rascacielos más altos del planeta, el Taipei 101 de Taiwan. Es un edificio que se eleva 509 metros de altura por encima del nivel suelo (contando hasta la aguja que lo corona) y cuenta con 101 pisos de altura, además de otras cinco plantas subterráneas.

El proyecto de Honnold y sus patrocinadores incluye la transmisión en directo por televisión de la escalada de la impresionante mole de hormigón, metal y cristal con sus característicos y diferenciables ocho cuerpos o secciones. En declaraciones a Rock and Ice, Alex Honnold ha estimado la dificultad de la empresa en un grado de 5.11 medio (alrededor de 6c+), aunque está claro que se trata más bien de un problema de resistencia.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. pues subir a un rascacielos sin cuerda el k diga k no tiene merito esk esta algo tonto o muxo …el honold k haga lo k le de la gana k para eso se lo ha currao con su vida ,nunka mejor dicho

  2. Este tio puede hacer lo que quiera. Para mi que se suba a rascacielos no resta autenticidad a su carrera. Los viajes a Africa, Marruecos, canada, Alaska … no son gratis y las carreras de estos deportistas no son muy largas. Mientras siga manteniendo su estilo de vida que suba lo que quiera para contentar a sus marcas y que le den dinero!!!

  3. Bueno, cada cual lo ve a su manera, yo considero que es simplemente un negociete que no aporta nada al deporte del alpinismo o la escalada. Siempre he visto a Honnold cómo un escalador extremo, al nivel de Steck. Es ultimo, Steck ya ha dicho que se acabaron las «locuras» después de bajarse de la Sur del Annapurna. Trepar rascacielos va a restar autenticidad a su carrera. Pero sólo es mi opinión, yo prefiero que no lo haga. H

  4. Espero que Honnold no entre en esa rueda circense de subirse a los rasccielos. H

  5. Xaaaavi, que no te enteras: el articulista se refiere a que es «un problema de resistencia» de tu coco: la cabeza te tiene que resistir los 500 m de la escalada sin cuerda!!!. Ja, ja, ja, ja, ja!. Bueno, un poco de humor de vez en cuando ante tanta desgracia, creo que está bién…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.