ESCALADA EXPRÉS

Alex Honnold y David Allfrey, 7 vías en El Capitan en 7 días… y 4 récords de velocidad

Han escalado más de 6.000 metros de desnivel y 173 largos en una semana. Han batido los mejores registros de tiempo en New Jersey Tumpike, Tangerine trip, Eagle’s way y Triple direct. También han escalado la Nose, Lurking fear y Zodiac.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7 (junio 2014)  (Col. A. Honnold)
David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7

Cuando un amigo y compañero de cordada en otras aventuras le hace una propuesta original que incluye escalada y velocidad, Alex Honnold no sabe decir que no. De este modo, se embarcó en el proyecto de David Allfrey quien, inspirado por los insignes yosemiteros Ammon McNeely e Ivo Ninov, pensó que escalar el Capitán todos los días de una semana entera podría ser divertido.

De este modo nació el proyecto 7in7, consistente en escalar 7 vías del Capitán en 7 días consecutivos. Por supuesto, todas ellas en el día y a velocidad de vértigo. El resumen: 173 largos y más de 6.000 metros de desnivel escalados (con otros tantos de descenso desde la cumbre) y cuatro nuevos récords de velocidad para un par que anteriormente ya habían hecho cordada para batir los registros de Excalibur, Lunar eclipse y West buttress. Su estrategia durante la semana consistió en levantarse cada día a las 4 de la madrugada, para intentar evitar en la medida de lo posible las peores horas de calor; su cama los recibió cada tarde hacia las siete y media, para intentar recuperar algo de fuerzas de cara a la jornada siguiente.

Primero las vías de artifo

En su selección de vías, Alex Honnold y David Allfrey priorizaron comenzar con varias líneas de artificial, para después centrarse en otras en libre. Cabe recordar que David Allfrey es un experto artificiero, mientras que Alex Honnold es un enorme escalador en libre y solo; así que cada uno dispuso de sus momentos para tirar de la cordada.

El dúo comenzó su andadura en el proyecto 7in7 el 2 de junio, con New Jersey Tumpike (5.10, A4), la vía más difícil de todas las que escalarían durante la semana. Situada en la parte derecha del Capitán, entraron en ella utilizando el inicio de El Niño (5.13a, A0), según explicaba Allfrey a Climbing.com. El escalador estadounidense reconoció que el par de largos de A4 les hicieron sufrir, no tanto por su dificultad como por la precariedad de la roca y los emplazamientos. Al final, invirtieron 12 horas y 24 minutos, batiendo en más de hora y media el anterior mejor tiempo, de Ammon McNeely y Brian McCray (14 horas justas).

Los dos días siguientes, cayeron otras dos vías de artificial y sendos récords. El 3 de junio fue Tangerine trip (5.7, A3) en 9 horas y 28 minutos (el récord estaba en 10:24); y el 4 de junio, Eagle’s way (5.8, A3) en 7 horas y 56 minutos (anteriormente 9:08).

Cambio a la escalada libre

El cuarto día del proyecto 7in7 fue el inicio de la etapa de tres días de escalada libre. El 5 de junio escalaron la Nose 5.14a en 5 horas y 16 minutos. El 6 de junio hicieron Lurking fear 5.13b en 5 horas y 5 minutos. Un tiempo que calcaron el 7 de junio en la mítica Zodiac 5.13c/d.

El último día, volvieron a centrarse en batir un nuevo récord, que consideraban poco competitivo. La vía en cuestión era la Triple direct 5.13d. A pesar del lógico cansancio acumulado, fueron capaces de escalarla en 5 horas y 15 minutos, rebajando en más de una hora el anterior registro de Hans Florine y Chris McNamara.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.