DECIMOSEGUNDO NOVENO

Álex Garriga tacha ‘Leire’ 9a en Cuenca

El joven escalador ya está de regreso a Cuenca donde ha encadenado su novena vía en la novena dimensión. “Me he caído 30 veces en el mismo lugar”, nos explica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en Leire 9a en Cuenca en octubre de 2019   Alfonso Martínez

El hambre escaladora de Álex Garriga es insaciable. Si hace dos semanas anunciaba su primer 9a+ con Ali Hulk Extension Total en Rodellar, esta vez, ya de regreso a su Cuenca natal, acaba de tachar Leire 9a.

“Por fin encadeno mi rambla personal”, avanzó el joven en sus redes sociales. Y es que, no en vano, ha habido mucho trabajo detrás de esta vía. “La empecé a probar en marzo. Ya en pocos intentos conseguí llegar hasta la sección de arriba, pero siempre me caía –nos cuenta por teléfono-. La intenté un montón de veces y la abandoné otras tantas porque siempre me caía en el mismo lugar. Así he estado hasta la vuelta de verano, que le he vuelto a dar y tras caerme por lo menos otras 10 veces arriba, ha salido. No te engaño si te digo que me he caído por lo menos 30 veces en los pasos finales. Acababa yendo a la vía por compromiso. La clave estuvo en que al final cambié el método y me acabó saliendo”, nos explica al otro lado del teléfono.

Con 20 años, se trata de la decimosegunda ruta en la novena dimensión que apunta en su libreta. Todas las ha firmado en los últimos 12 meses. Empezó en Cuenca con El Intento 8c+/9a, Seta Total 9a, Palestina 9a y La Copa del Guey 8c+/9a, para continuar en Villanueva del Rosario (Málaga) con Mandanga Total 9a y seguir en verano en Rodellar con Fin de Alí Hulk Extension Total 8c+/9a, P con Fin + Hulk Extension Total 9a y Ali Hulk Extension Total 9a+. Ahora, de vuelta a la ciudad en la que se forma como aparejador, ha llegado Leire 9a, además de Circo Total 9a, Circo Negro 8c+/9a y El intento deseado 9a.

Ideada por José Luis ‘Caco’ García y Luis Alfonso Félix, Leire es una de las vías míticas de la zona conquense, donde fue uno de los primeros novenos que se encadenaron. Lo consiguió Pablo Barbero en 2008, después vendrían otros como Luis Alfonso Félix, Ramón Julián, José Luis Palao ‘Primo’, o más recientemente Jorge Díaz-Rullo o Jonathan Flor.

Ubicada en el sector del Rincón de la Ermita, la línea se curva durante 30 metros con cerca de 30 grados de inclinación con monodedos, bidedos y bloqueos largos. El crux para muchos, incluido Garriga, está situado en la parte más alta: “Es una vía de pura resistencia, con algún reposo malo que mucha gente prefiere ni utilizar.

Tiene una sección muy exigente arriba. Si la coges suelta no es tan dura, pero tratando de encadenarla a mí me ha costado muchísimo”. Equipada a la antigua usanza, cuenta con algunas presas retocadas, aunque para Garriga “no se hace muy desagradable”.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.