ENTRAN EN VIGOR PROHIBICIONES TEMPORALES

Nueva vuelta de tuerca en la regulación de la escalada en Navarra

El Gobierno de Navarra aplica prohibiciones temporales de escalar en siete zonas y anuncia que próximamente lo hará en otras tres, incluida Etxauri. La asociación de escaladores DENA rechaza la justificación (nidificación del alimoche común) y las formas.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
El nuevo plan de regulación prevé el cierre de una gran parte de los sectores de Etxauri.  (Zigor Arteaga)
El nuevo plan de regulación prevé el cierre de una gran parte de los sectores de Etxauri.

Hace ya tiempo que las amenazas de regulación de la escalada en Navarra preocupan a la comunidad escaladora local. La espada de Damocles que pende sobre Etxauri, la escuela más histórica de la comunidad foral, ha generado una contestación generalizada y llevó hace unos meses a la organización de los escaladores en la asociación DENA (Dibertsitatea eta Eskalada Nafarroan – Diversidad y Escalada en Navarra).

Ahora, DENA lanza un comunicado público a raíz de una nueva vuelta de tuerca en la regulación de la escalada en Navarra. La Sección de Hábitats del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra ha activado prohibiciones temporales en siete zonas (San Fausto, Aranaratxe, Bihaizpe, Arteta, Guembe, Poche de Ardaiz y Elcoaz) para proteger la nidificación del alimoche común. Y próximamente lo harán en otras tres (Irañeta, Araitz y Etxauri). Todo ello sin contar con la opinión de los escaladores ni realizar un estudio sobre el impacto de la actividad escaladora.

Por el contrario, DENA sí aporta fuentes científicas para rebatir las decisiones del gobierno navarro y exige que sea tenida en cuenta su figura como interlocutora en estas cuestiones. Los escaladores navarros están organizados y prometen combatir lo que consideran una «profunda injusticia».

El comunicado de DENA

A través del presente comunicado queremos exponer que:

Con fecha de 21 y 29 de abril de 2015 nos llegan 2 correos electrónicos desde la Sección de Hábitats del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra para comunicarnos una serie de medidas que se han tomado en diferentes roquedos naturales de Navarra para Regular la Escalada y Proteger la nidificación de las especies rupícolas, concretamente del Alimoche común (Neophron percnopterus).

La justificación para llevar a cabo esta regulación – prohibición de la práctica de la escalada en Navarra, se relaciona en esta ocasión con la nidificación del Alimoche común (Neophron percnopterus), catalogado como “especie vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, y “porque con anterioridad se ha comprobado que la actividad de la escalada puede afectar al éxito de la reproducción”.

En el citado correo mencionan que se han llevado a cabo varias acciones relacionadas con la Regulación de la Escalada y la Protección de los roquedos naturales, a saber:

Se prohíbe temporalmente la actividad de la escalada en determinados sectores de varios roquedos naturales (suponemos que desde la fecha en la que se han colocado los carteles hasta el 15 de septiembre):

  • San Fausto: Lazkua: sectores al Norte del Mirador de Lazkua y sobre la cruz del mirador y Bargagorria – parte de los sectores Berria y Akerzulo.
  • Aranaratxe.
  • Bihaizpe – Dos Hermanas: Cara Oeste de la Hermana Menor.
  • Arteta: sector La Sima.
  • Guembe.
  • Poche de Ardaiz.
  • Elcoaz.

Se han colocado carteles en las zonas en cuestión avisando de las correspondientes restricciones.

Así mismo, nos comentan que próximamente también se va a prohibir temporalmente la actividad de la escalada en:

  • Irañeta: Cara sur de Madalenaitz.
  • Araitz: Cara sur de Balerdi.
  • Etxauri: Zona de Gradas de Ziriza, afectando a todas las vías ubicadas en los cortados superior e inferiorcomprendidas, desde la cueva situada en el sector Kale Borroka Izquierdo hasta la vía Indar Extralurtarra (incluida) del sector Kale Borroka Derecho.

Ante esta situación desde DENA queremos exponer que:

Nos parece una profunda injusticia que el Gobierno de Navarra, a través de la Sección de Hábitats del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, implante una serie de medidas de regulación relacionadas con la actividad de la escalada sin contar con los colectivos y las personas a quienes nos afecta directamente.

Que se manipule el mensaje relacionando la escalada como causa directa del descenso en el número de ejemplares de Alimoche en Navarra.

Que se haga referencia a un supuesto informe sobre un estudio en el que se relaciona la escalada como factor regresivo de una especie como el Alimoche común, sin citar el mismo y la investigación correspondiente.

Por todo lo expuesto, solicitamos al Gobierno de Navarra, concretamente a la Sección de Hábitats del Servicio de Conservación de la Biodiversidad:


 

Una reunión explicativa con DENA.

La creación de una mesa de participación de las partes afectadas para poder aportar nuestra experiencia y conocimiento sobre la actividad en la que podamos crear un espacio de colaboración para poder compatibilizar las actividades en el medio natural y la protección de las especies.

Algunas notas sobre la realidad del Alimoche común (Neophron percnopterus) en nuestra comunidad:

Si bien es cierto que la evolución del Alimoche común (Neophron percnopterus) ha sufrido un leve descenso durante los últimos 10 años en Navarra y en el Estado, la población de Alimoche en nuestro territorio resulta sensiblemente superior a la del resto de España (Del Moral 2009).

Así mismo, el descenso de la población en Navarra ha sido desigual según las diversas comarcas biogeográficas de la población, llamándonos especialmente la atención el incremento de la especie en la Zona Noroccidental, Tierra Estella y la Ribera, casualmente las zonas donde históricamente mayormente practicamos la actividad de la escalada y hemos convivido y las zonas donde se están llevando a cabo estas regulaciones, mientras que el descenso de los efectivos ha sido acusado en el Pirineo, la Zona Media Oriental y, sobre todo, en Bardenas (Tabla 1- Censo de la población reproductora del Alimoche común en Navarra – 2010). Datos que nos hacen reflexionar y pensar que podemos convivir escaladores y Alimoches (y otras especies) y continuar creciendo la población como viene haciéndolo durante las últimas décadas.

Las causas del descenso del número de individuos del Alimoche común en Navarra, según todos los estudios que hemos consultado (ver “fuentes consultadas” al final del documento), son principalmente el envenenamiento, la colisión en parque eólicos y la escasez de alimentos en el campo debido a la nueva legislación zoosanitaria europea (Cortés et al.2009, Carrete et al.2009). Además se ha observado un descenso repoblacional en la especie que, en cuanto a su productividad, podría estar motivada por procesos latentes de contaminación debidos a pesticidas y metales pesados (Hernández y Margalida 2009).

Por otro lado, todos los estudios reflejan que los factores y amenazas más graves para el Alimoche común en Navarra (Proyecto INTERREG NECROPIR EFA 130/09: Seguimiento de Rapaces Necrófagas en Navarra) están considerados los tendidos eléctricos por elevado riesgo de electrocución o de colisión, los aerogeneradores de un parque eólico por colisión, el peligro inducido por la caza y la utilización de pesticidas.

En cuanto a los factores de perturbación sobre la especie podemos anotar la existencia de carreteras o de pistas rodadas en las proximidades de los nidos, la destrucción del hábitat rupícola por la presencia de construcciones y merenderos próximos a las áreas de cría, la apertura o ampliación de canteras en los cortados de nidificación, el pastoreo en las proximidades de los nidos, el riesgo de incendio por la realización de quemas de matorral cerca de los cortados y las actividades al aire libre, entre la que podemos incluir la escalada, aunque no existen estudios comparativos y relacionados con el tema en cuestión.

Además hay que tener en cuenta el carácter migratorio de esta especie y la posible existencia de otros factores regresivos ajenos a nuestro territorio y actividad que contribuyan a acentuar los posibles desajustes demográficos de la especie y el descenso poblacional detectado en nuestra Comunidad debido a diversos factores.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. La biodiversidad es sempre a perder…(la Biodiversidad, lo que ès? és útil también al hombre? para que sirve? Como podermos beneficiar de ella, sin danar? como si protege?…etc… Bot…estas son las las perguntas que tienes que hacerte y buscar las respuestas. Obviamente, concordo en pleno com el Bubo sábio.

  2. cuando por un paraje pasan dos personas a la semana, no pasa nada. cuando pasan dos al día empieza a cambiar. Pero cuando pasan dos cada minuto, los animales se van. Si encima se les envenena, electrocuta, dispara o guillotina….pues que queremos

  3. Estos defensores de las aves lo unico que quieren es embolsarse las ayudas de la union europea que seguro van unidas a las prohibiciones. Eso si,la gente que vive del turismo de escaladores, que siempre dejamos algo, no les importa en absoluto. Lo siento por ellos. Tenia pensado ir a navarra en viaje de escalada este verano pero ahora cambio de destino. Total,el dinero para los de siempre y al currito que le den. No les voteis

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.