LOS ESCALADORES BUSCAN LA UNIÓN PARA EVITAR LAS PROHIBICIONES

Etxauri, amenaza de cierre

El turno de las regulaciones a la escalada le ha llegado a Navarra, con punto de partida en Etxauri. El gobierno navarro ha hecho una primera propuesta de regulación que los escaladores consideran descabellada y que llevaría a la prohibición de la escalada en gran parte de esta escuela. Para evitarlo, unen fuerzas creando la asociación DENA, a la que piden adhesiones.

Autor: Desnivel.com | 40 comentarios | Compartir:
Escalada en Etxauri  (Asociación DENA)
Escalada en Etxauri

Lo que ya ha pasado en otras comunidades como Bizkaia o escuelas de la categoría de Montserrat le ha tocado ahora el turno a Navarra: regular la escalada. Hace un par de meses que desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se pusieron en contacto con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) para comunicarles la necesidad de regular la escalada y su intención, en principio, de acercar posturas con los escaladores en la búsqueda de consenso. El primer paso fue solicitar a la Federación un censo de todas las escuelas y zonas de escalada de Navarra y una catalogación según su interés que, tras su entrega, fue cotejado con el censo de aves rupícolas de la comunidad navarra, constatando la coincidencia de ambas zonas y determinando en qué zonas sería necesaria una regulación.

El Gobierno de Navarra pretende hablar de cada zona de escalada por separado, intentando llegar a un acuerdo en cada una de ellas, la hoja de ruta parece que ya está establecida y comienza por la escuela más importante y con más solera de Navarra: Etxauri. Esta escuela, una de las más importantes en su estilo (escalada deportiva en caliza) de todo el país, está siendo un gran escollo para seguir avanzando en la regulación de otras zonas de escalada.

Una propuesta “descabellada”

Desde Medio Ambiente han realizado una propuesta para la regulación de Extauri que los escaladores consideran “descabellada” con unos requisitos muy agresivos, muy lejos de lo que podrían llegar a aceptar.

Aunque aún quedan muchos flecos por cerrar y aún no hay plazo, groso modo la propuesta de regulación establecería tres zonas:

  • Zona con prohibición total para la escalada: comprendería desde el Sector Pirulo, en el callejón de las trampas, Emilio Castiella, Pared de la Sierra, Sector Tótem, Sector J. Olagüe, Pequeño Circo, Pared del Boj, Mano, Pared de los Maños, El Dedo, El Pie, Garrafón, Cantera, Las Rallas y Peñarolla…


     
  • Zona con prohibición temporal (pendiente de concretar los meses): iría desde Iraultza hasta Pirulo, Kiriako en todas sur vertientes (Cuestas, Cara Norte del Cantero y del Kiriako, Ditusuaien, Refugio, Huso, Rueca, y Balcón de los Lirios Peña Rolla, etc…)

  • Zona libre, no afectada por ninguna regulación: desde el Espolón del Indio hasta el límite Oeste del roquedo.

Esto implicaría que aproximadamente el 70% de la escuela de escalada de Etxauri quedaría cerrada la mayor parte del año, una zona donde además se concentran el 90% de las vías de grado medio de la escuela. Se establecería además la condición en la zona regulada de desequipar una vía para poder equipar otra nueva.

Ante esta situación, los escaladores han reaccionado creando la asociación D.E.N.A. (Dibersitatea eta Eskalada Nafarroan = Diversidad y Escalada en Navarra), están haciendo un llamamiento generalizado a todos los escaladores, pues entienden que esta problemática va más allá del ámbito federativo, si bien la FNDME forma parte de la junta directiva de esta asociación.

Tenemos que aparcar las diferencias por un objetivo común” comenta Carlos Velázquez, miembro del comité de equipamiento de la federación y uno de los impulsores de la D.E.N.A, quien hace referencia a la falta de implicación de algunos escaladores, sobre todo los de máximo nivel (los sectores de grado más alto son los que quedan dentro de la zona libre y por tanto no afectados por la prohibición), concluyendo: “Esta regulación nos afectará tarde o temprano a todos”.

¿Motivos medioambientales o algo más?

Uno de los principales motivos que apuntan desde Medio Ambiente para la necesidad de la regulación de la escalada en Etxauri es la protección del Águila de Bonelli (o águila perdicera), pues sus roquedos son una de las antiguas zonas de nidificación de este ave protegida. Existen informes técnicos que constatan que la escalada y la nidificación del águila en Etxauri son incompatibles. De hecho, hace aproximadamente diez años que ningún águila perdicera anida en la zona de escalada, pues no se dan las condiciones de tranquilidad y alimentación exclusiva que necesitan estas aves. Desde el colectivo escalador y desde DENA afirman que “somos conscientes del valor de este águila que hay que proteger”, pero a la vez lanzan el interrogante de si realmente merece la pena sacrificar una escuela de escalada con la calidad, prestigio y reconocimiento internacional como Etxauri para forzar la recuperación de este ave, cuando en Navarra existen otros lugares que sí reúnen los requisitos para el águila perdicera y en los que no se practica la escalada.

Detrás de la insistente voluntad de recuperar Etxauri para este ave protegida descubrimos también el proyecto “Life” de la Unión Europea, dotado con un total de 1.400.000 € para mejorar el hábitat del águila perdicera en España, ya aprobado y destinado a seis enclaves peninsulares, tres de ellos situados en Navarra: la reserva natural de Caparreta, la Foz de Arbayún y Etxauri. Solo en este último se practica la escalada.

Desde la D.E.N.A. advierten además que, de llevarse a cabo, una regulación tan restrictiva como la propuesta podría acarrear otros problemas, como la masificación de la escalada en otras zonas de la comunidad. Y recuerdan además que Etxauri es solo el principio de un proceso que irá afectando progresivamente a todas las zonas de escalada de Navarra.

La D.E.N.A. en acción

El pasado jueves 19 de diciembre se celebró la primera reunión de D.E.N.A. como asociación, a la que asistieron tanto escaladores navarros como escaladores de comunidades cercanas, además del director técnico de la Federación Vasca. Todos los asistentes rechazaron las propuesta del GDN y, tras un largo debate, consiguieron plantear una nueva propuesta que fue aprobada por unanimidad y que están tratando de plasmar en un documento que presentarán ante los responsables medioambientales. Según afirman desde la asociación, el balance de esta asamblea fue muy positivo, consiguieron movilizar a un importante número de escaladores, hubo consenso y unanimidad a la hora de aprobar una nueva propuesta. 

Porque la unión hace la fuerza, desde la D.E.N.A piden la adhesión de los escaladores, aparcando las diferencias, para trabajar en la búsqueda de consenso con la Administración que culmine en un proceso de regulación con sentido, en el que no se criminalice y se excluya la escalada.

Se les puede contactar a través de su blog (http://denafarroan.blogspot.com.es) o del correo electrónico denafarroan@gmail.com


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.