EXPLORANDO

Regulación veraniega de la escalada en Santa Linya

El inicio de los trabajos arqueológicos en la cueva ilerdense conlleva un año más restricciones a la escalada desde el 14 de junio hasta el 31 de julio, como mínimo. Xesca insiste en la necesidad de respetar la prohibición para conservar la escuela en el futuro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada en Santa Linya.  (Pete ODonovan)
Dani Andrada en Santa Linya.

La Red de Escaladores Catalanes Xesca ha emitido un comunicado en el que informa a la comunidad escaladora de la prohibición temporal de la práctica de la escalada en Santa Linya desde el 14 de junio hasta el 31 de julio, debido a la nueva campaña arqueológica que se desarrollará en la cueva ilerdense. Las conversaciones fluidas entre los representantes de esta asociación (Eduard Burgada y Marieta Cartró), las autoridades de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento de Les Avellanes han permitido este aviso previo, que no se dio el año pasado y que motivó problemas entre arqueólogos y escaladores.  

El Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Cataluña ha hecho llegar esta información a Xesca, añadiendo que dicho calendario podría verse ampliado en el supuesto de que las excavaciones permitieran hallar contenido de valor. La Cova Gran de Santa Linya es un yacimiento importante en el estudio que se lleva a cabo sobre el poblamiento prehistórico del Prepirineo catalán, y especialmente en el período de transición del homo neanderthalensis al homo sapiensmoderno.  

Las autoridades han editado un cartel en varios idiomas para informar in situ de la prohibición y sus motivos. De hecho, uno de los grandes focos de tensión en Santa Linya viene provocado por los escaladores –muchos de ellos extranjeros- que se instalan en la cueva y no respetan los trabajos arqueológicos.  

Xesca viene trabajando también para coordinarse con el Ayuntamiento de Les Avellanes de cara a compatibilizar la escalada en la zona (y sus riesgos) y las visitas al yacimiento de grupos de escolares, limitando la práctica de nuestro deporte cuando dichas visitas tengan lugar.  

Por supuesto, la asociación de escaladores insiste en la necesidad de cumplir con estas disposiciones para asegurar en el futuro la escalada en Santa Linya, que de otra forma podría verse amenazada con el cierre definitivo..

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias