EXPLORANDO

Prohibición en Montefrío

Medio Ambiente ha prohibido escalar en la escuela granadina. Mientras se redacta un proyecto de regulación que quizás implique el desequipamiento de varias rutas, la pared está vedada a los escaladores.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Montefrío. Foto David MunillaMontefrío. Foto David Munilla

Montefrío ha pitado en los oídos de muchos desde que esta escuela creara su mito de zona-paraíso y fuera más entronizada aún por su carácter de secretivo. La cuestión es que para muchos la escalada en este pequeño muro calizo granadino tenía sus días contados por varias razones, entre las que se contaba como menor la que ha motivado su actual cierre: la presencia de endemismos vegetales, y no otras que parecían más evidentes como el acceso por finca privada o el encontrarse dentro de una zona declarada patrimonio histórico.

El caso es que el pasado abril Medio Ambiente de Granada dictaminó prohibir la escalada en toda la pared principal y los tochos que la rodean. Escaladores locales que se vieron sorprendidos por la regulación allí mismo pidieron las razones a los agentes medioambientales que vigilaban la zona, pero lo único que se habló sin mucha precisión fue de las sanciones, unos endemismos verticales (plantas) y de impacto sobre las aves (en la actualidad no existen nidos en las paredes)…

La reunión informativa se traslado al despacho del jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural en Granada, quien arrojó algo de luz sobre el asunto y acordó realizar un proyecto de regulación para la zona.

El proyecto de regulación contiene las medidas para que la escalada pueda seguir practicándose en la zona y, aunque aún no tiene fecha, ya tiene polémica, ya que una de las condiciones será la de reducir a la mitad la gran densidad de vías en la pared principal.

Para ello habrá que llegar a un acuerdo entre los equipadores y las dos personas encargadas en Medio Ambiente de este proyecto para ver qué vías son las que dejan de existir. La segunda medida pasa por el estudio de una posible restricción temporal durante la época de nidificación de rapaces. Medio Ambiente sostiene que las aves no nidifican debido a la escalada.

Con clara evidencia, las vías que transiten por la zona donde ésta pared tiene los mayores agujeros serán las primeras en desaparecer. De esto modo, el sector de chorreras, el techito y las vías cortas de la derecha del muro no se verán afectadas.

Los interlocutores granadinos, quienes seguirán de cerca el proyecto, piden paciencia y darán la máxima difusión cuando las firmas estén estampadas.

David Munilla

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias