EXPLORANDO

Vandalismo en Margalef

Jordi Pou, guarda del refugio de la fantástica zona de Tarragona e impulsor de la escalada en este rincón del Priorato, nos alerta de que el éxito de la escuela también conlleva aspectos negativos que ponen en peligro la escalada en sus paredes.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Paredes de Margalef  ()
Paredes de Margalef

Por una parte, Margalef está viviendo unos años increíbles en cuanto a aperturas y encadenes de alto nivel. Con esto ha conseguido el reconocimiento mundial como zona de escalada de primera línea. Por otra parte, está pagando el precio de la fama. El problema de basuras y excrementos sigue aquí, acosando día a día. Los coches aparcados dentro de los campos de olivos ponen a prueba la paciencia de los agricultores. Pero hay actos que no se pueden admitir. El año pasado forzaron las puertas del corral en el Laboratori. Pues este pasado fin de semana, unos “escaladores”, se divirtieron mucho haciendo búlder en las paredes del nuevo depósito de agua del pueblo, situado al lado del aparcamiento del Racó de la Finestra. Para acabar el día con más diversión, rompieron todas las trampillas de desagüe de dicho depósito.

Vandalismo en el depósito de aguas de MargalefVandalismo en el depósito de aguas de Margalef

Cosas de la masificación, dirán unos; falta de educación, dirán los otros.

Estos chavales con sus diversiones no se pueden ni llegar a imaginar lo frágil que es el hilo que separa una zona de escalada activa de una zona de escalada prohibida.

En este pueblo, desde el primer momento, los escaladores fueron bienvenidos. Al ver toda la evolución y las dimensiones que estaba tomando el tema, el Ayuntamiento de Margalef, con su alcalde al frente, apostó muy fuerte para que se siga practicando la escalada en la zona. Ha sido él el que ha dado la cara delante de muchos instigadores de prohibiciones (políticos, instituciones, etcétera) . Sabemos de sobra que los gamberros son una excepción. Pero cada acto vandálico es un peldaño más arriba en el camino que lleva al cierre de sectores.

Vandalismo en el depósito de aguas de MargalefVandalismo en el depósito de aguas de Margalef

Vaya colectivo, tirándonos piedras a nuestro propio tejado. ¿Soluciones? Difícil respuesta.

El primer paso es que todo el mundo conozca la realidad, que hay problemas, y cada día mas. No solo en Margalef, en todas las zonas de escalada.

Jordi Pou

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.