Que las vías de Etxauri abiertas a partir de los años 40 y 50 forman parte de la historia del lugar y, por tanto, son un patrimonio a preservar, fue el principal reclamo del “Encuentro de escaladores veteranos de Etxauri” convocado por la asociación DENA y la FNDME y enmarcado en el conjunto de acciones destinadas a frenar la restrictiva regulación que se cierne sobre Etxauri, que llevaría al cierre de unas 250 vías de escalada, muchas de ellas históricas. Al llamado acudieron escaladores como Carlos Santaquiteria “Txucalo” (74 años) o Javier Garreta «Godedo» (73 años), autores de muchas de las primeras ascensiones de Etxauri, quienes mostraron su preocupación por una regulación que no tiene en cuenta el valor de lo que pretende prohibir: “La escalada nos ha ofrecido valores que superan lo estrictamente deportivo, así como un profundo sentido de respeto y una particular relación con el lugar. Las vías de escalada no son simples instalaciones deportivas y no son intercambiables.”
Es parte de un Manifiesto que fue firmado por todos los escaladores veteranos que acudieron al encuentro, en el que piden el reconocimiento del valor histórico de la escalada en Etxauri: “Muchas de estas vías son parte de la historia de la escalada en Navarra, son un bien y un patrimonio que hay que conservar y proteger”.
Al encuentro asistieron también Santiago Huarte, alcalde de Etxauri, Patxi Barbero presidente de DENA, Martín Montañés presidente de la FNDME, así como un buen numero de escaladores. Un día redondo según los organizadores, en el que se vivieron emotivos encuentros entre escaladores veteranos, los más jóvenes tuvieron oportunidad de conocer en persona a muchos de los escaladores históricos, primeros ascensionistas de muchas míticas y emblemáticas vías de Etxauri, que compartieron sus historias y batallas de escalada de aquella época. No faltó incluso algún veterano que, después de muchos años de distanciamiento, se reencontró con la escalada, retomando amistades y afición.