EXPLORANDO

700 escaladores participan en el Festival de Calderones, en México

El evento contó con conferencias de Arno Ilgner e Ignacio Elorza. Dani Andrada realizó un curso de equipamiento de vías.


| 3 comentarios |

Los pasados 16, 17 y 18 de marzo se llevó a cabo en Festival Internacional de Escalada Calderones (FIEC) en la ciudad mexicana de Guanajuato. El evento fue un éxito absoluto, con una asistencia aproximada de 700 escaladores procedente de todos los rincons de México, así como de otros países como España, Alemania, Argentina o Estados Unidos.

Según cuenta la organización, durante los tres días, “la gente pudo disfrutar de escalar y convivir en un escenario que combina las modalidades de escalada de vía y bloque; se impartieron clases de yoga, clínics y conferencias impartidas por los invitados especiales Arno Ilgner e Ignacio Elorza, así como el equipamiento de vías y exhibición por parte de Dani Andrada”.

Los festejos no acabaron ahí, sino que “al caer la noche, se realizó una gran fiesta llena de ambiente; las marcas patrocinadoras se lucieron dando regalos a los asistentes mediante divertidos concursos, las bandas musicales ofrecieron un concierto en el que la gente disfrutó y bailó hasta entrada la noche”, señala el comunicado de la organización.

Seguramente, el principal éxito del evento es que “ha cumplido con el objetivo de unir a la comunidad escaladora de México y de motivar a la gente con invitados de talla internacional, quienes compartieron sus conocimientos, su visión y sobre todo la gran vibra que los caracteriza”.

Rock trip a El Salto, Nuevo León

Con el punto final al Festival Internacional Calderones 2012, se dio inicio a un Rock Trip a la zona mexicana de El Salto (Nuevo León), al norte de México, en el que participaron Erick Elías, Nacho Elorza, Dani Andrada, Juan Jaime Ramírez y Carlos Verduzco.  Se trata de una de las zonas más emblemáticas y de mayor potencial del país.

Allí, estuvieron escalando durante tres días en el sector de la Cueva del Tecolote. Dani Andrada tuvo suficiente para encadenar la mayoría de vías del sector, entre las que destaca la más dura de todas, Bomba H 8b+, “al segundo intento y con un sol inhumano”, según cuenta el mismo escalador en su blog.

Además, Andrada dejó su impronta con el equipamiento de una nueva vía dura en el sector en colaboración con Carlos Verduzco, a la que bautizaron como Puro pinche sloper. Dani comenta en su blog que “después de abrirla, le di dos intentos y no la hice –mucho calor-, aunque quedó muy buena, con un techo invertido de tres metros… ya se motivará alguien para hacerla”. Sus estimaciones apuntan a que podría tratarse de un nuevo 8b+ y que rivalizaría con Bomba H como la vía más dura del sector.

El viaje se completó con más escalada en otra de las zonas más famosas de México, El Potrero Chico, así como algo de búlder en la Cueva de Plutonia. “Este ha sido un evento y un viaje que dejan mucho a la comunidad escaladora de México y al desarrollo de la escalada en nuestro país”, declara Verduzco.

También Dani Andrada quedó encantado con la experiencia: “Me gustó mucho este trip y la gente fue muy amable; quiero dar las gracias por el trato tan bueno que recibí”, apunta.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.