EXPLORANDO

El Petzl Roc Trip desembarca en México

Una nutrida representación de escaladores de primer nivel protagonizan una intensa semana de escalada mexicana en las zonas de El Chonta y Jilotepec. Mickael Fuselier, Steve McClure y Nina Caprez, los más destacados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Petzl Roctrip Méjico. Foto Petzl/LafouchePetzl Roctrip Méjico. Foto Petzl/Lafouche

El Petzl Roc Trip Mexico 2010 congregó a unos 600 aficionados a la escalada en su primera jornada de actividades, que se desarrolló el 1 de noviembre en la cueva del El Chonta, situada cerca de la ciudad de Taxco. Se trata de un gigantesco anfiteatro desplomado con vías de 60 metros de recorrido por un bosque de estalactitas.

Los escaladores tuvieron que poner en práctica sus mejores dotes de resistencia para encadenar. El más activo fue el francés Mickael Fuselier, que consiguió anotar en su libreta El mexican 8c, una vía que se adentra horizontalmente hasta lo más profundo de la gruta. Fuselier también se llevó El péndulo 8b+, repetida también por Steve McClure. Entre las chicas, la suiza Nina Caprez consiguió alcanzar la cadena de Initiativa Mexico 8a/+ al flash.

Viaje hasta Jilotepec

Petzl Roctrip Méjico. Foto Petzl/LafouchePetzl Roctrip Méjico. Foto Petzl/Lafouche

Después de pasar el tradicional Día de los Muertos haciendo el turista por Taxco, los escaladores se dirigieron al día siguiente hasta la escuela de Jilotepec, muy diferente de El Chonta. El juego era en muros de conglomerado que emergen desde un espeso bosque, con el monolito conocido como el Huevo de Godzilla dominando la parte central, con la mayor parte de las vías duras en sus paredes.

Los 50 metros de desplomes y agujeros del lugar representaron un duro desafío para los escaladores, enfrentados a vías y proyectos de entre 8a+ y 9a. Los primeros en tener éxito fueron Daniel Woods y Gérome Pouvreau con Réquiem 8b+, así como Melisse Le Névé y Martina Cufar con Mas si osare 8a+. La llegada de un frío intenso mejoró las condiciones de adherencia el día siguiente, que hizo caer una tras otra las vías: Jon Cardwell hizo la primera de Venus Jilo 8b+; Joe Kinder se apuntó la primera de Azoé 8b y se anotó Bell tunich 8b, en la que inmediatamente después Nina Caprez puso el primer sello femenino.

Pero el encadenamiento más relevante fue el protagonizado por Steve McClure, que realizó la primera ascensión de Cruz diablo, un 8c+ que bien podría ser la vía más dura de todo México. Un logro contemplado por centenares de aficionados a pie de vía.

Vídeo

Petzl Roctrip Mexico 2010 – El Chonta Rodeo from Petzl-sport on Vimeo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.