EXPLORANDO

Dani Andrada y Barbara Raudner, acción en Catalunya

Dani Andrada repite Ni blog ni facebook R2 en Roc Galliner y propone 8c en lugar de 8c+/9a. Barbara Raudner se hace con Sin perdón 8b+ en Perles. Caroline Ciavaldini escala Mata timur 8b+ en Malasia.

| No hay comentarios |

Catalunya vuelve a centrar esta semana las principales actividades de escalada deportiva, protagonizadas por algunos de los habituales de la roca catalana. Uno de ellos, cómo no, es Dani Andrada, que ha regresado por primera vez a la zona de Roc Galliner que había descubierto hace tres años. Allí, según comenta en su blog “nos ha hecho buena condición, incluso algo de frío, cosa rara en este sitio porque es cara sur y suele hacer calor”. Y añade que “¡el sitio es espectacular! Hay cerca de treinta vías, todas de mucha calidad, aunque las posibilidades son enormes”.

Aprovechando la ocasión, le ha dado a la línea abierta por David Gambús en el Roc Galliner la pasada primavera Ni blog ni facebook. De hecho, Andrada consiguió encadenar en tres intentos hasta R2 de esta vía de tres largos (el tercero está por encadenar), haciendo una propuesta personal de grado de 8c, muy por debajo del 8c+/9a sugerido por David Gambús. El escalador madrileño afincado en Lleida comenta que “no es una decotación, sino una propuesta más, porque no creo tener la forma para hacer vías tan duras tan rápido; además, este estilo de vías con poco desplome creo que benefician a la gente más alta… ahora veremos qué dicen los siguientes repetidores”.

De todos modos, Dani reconoce que hasta la R3 “es más dura; David está motivado dándole y me dejó darle también a muerte, pero caí, así que habrá que volver…”

Barbara Raudner 8b+ en Perles

Y en la escuela vecina de Perles, la austriaca Barbara Raudner tampoco se ha quedado atrás. Según comenta ella misma, esta semana ha encadenado Sin perdón 8b+, “una vía impresionante”, dice. La escaladora austriaca señala que “esta línea me la recomendó Tati Vilar y me atrajo desde el primer momento. Incluye diferentes estilos de escalada, la primera mitad es muy física y coincide con Esclatamàsters 9a, recientemente encadenada por Iris Matamoros, quien me dio algunos consejos. La segunda parte consiste en un problema de búlder de regletas y acaba con una placa técnica”.

Raudner comenta también que “el encadenamiento de Sin perdón me motiva muchísimo para mi regreso a España en marzo”. Habrá que estar atentos a sus nuevos objetivos, después de que también se hiciera con Full equip 8c en Oliana el mes pasado.

El periplo asiático de Caroline Ciavaldini y James Pearson

En otro orden de cosas, la pareja de escaladores formada por la francesa Caroline Ciavaldini y el británico James Pearson hace semanas que viajan por el sureste asiático, en un periplo que les ha llevado ya a descubrir zonas de escalada en Laos, Tailandia y Malasia. “Hemos estado viajando durante un mes entero, descubriendo algunas paredes desconocidas, siempre impresionados por la calidad de la roca, las vías, la gente”, comenta Ciavaldini en su blod, donde desgrana que “la primera parada fue en el verde jardín de escaladores de Thakhek, en Laos, un gran techo lleno de agujeros, una inusual escalada en 3D. Después fuimos a Muac Lek, desarrollada en parte por el británico Richard Eden, de nuevo un muro tres estrellas. Finalmente, concluimos este mes de ensueño con Bukit Keteri, en Malasia -¡amor a primera vista!-. Gran escalada sobre agujeros y chorreras, y la guinda al pastel… un gran encadenamiento para cada uno: yo hice Mata timur 8b+ en el día, y James se hizo después con Nix fuer Lutscher 8c+, la vía más dura del sureste asiático”. Además, Pearson también se hizo con Mata timur 8b+ al flash.

Vídeo de Barbara Raudner en «Mrtvaski ples» 8b; Osp

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.