EXPLORANDO

Dani Andrada sube a ‘La reina mora’ al noveno grado

Considera que el 8c propuesto por Ramonet en la primera ascensión podría llegar a ser incluso 9a. Bernabé Fernández encadena Matar a Platón 9a. Gerard Rull se hace con sus primeros 8c+. La Pedriza registra el tercer 8a a vista de su historia.

Autor: | 25 comentarios | Compartir:

Acostumbrados a la decotación de las vías, es noticia cuando una línea sigue el camino inverso y los repetidores la hacen subir hasta dos grados. Es el caso de La reina mora, una vía del sector El Pati de Siurana abierta por Alex Huber en 1996, con primera de Ramonet (2008) y que acaba de encadenar Dani Andrada. Se trata de una línea que “entra por La Rambla y va toda directa”, según el prolífico escalador madrileño afincado en Catalunya, que sentencia que “es muy buena, de las mejores del mundo”.

Una valoración en la que coincidió Ramon Julián cuando realizó la primera ascensión de La reina mora en junio de 2008. Entonces dijo de ella que era una “vía guapa”, pero con “pasos cabrones sobre los monos de la variante de la Rambla”, según consta en su perfil de 8a.nu. Su propuesta de grado fue 8c. Dani Andrada comenta en su blog que, posteriormente, Nico Favresse también la encadenó “y le pareció más dura”. Fue en 2010, y el belga Piolet d’Or se decantó por el 8c+.

Andrada, por su parte, señala que “a mí me ha costado y, en comparación a sus vecinas me parece al menos 8c+/9a o 9a, pero lo importante es que es muy guapa”. La vía ha sido reequipada recientemente por él mismo con químicos, igual que La rambla: “Este trabajito no le gusta a la gente, pero yo pienso que de vez en cuando es necesario hacer un mantenimiento de las vías”, argumenta Dani en su blog. Un trabajo, el de reequipamiento, que le motivó para volver a probar las dos líneas.

Bernabé Fernández 9a; Gerard Rull se sube al 8c+

Por otra parte, varias webs internacionales han sacado a la luz un vídeo grabado el pasado mes de junio en el que se ve a Bernabé Fernández encadenando la vía Matar a Platón 9a en Villanueva del Rosario, en el mismo sector de Chilam balam. Según cuenta él mismo en el vídeo, se trata de una línea de unos 50 metros que equipó dos o tres años atrás, aunque no la había podido probar a fondo por culpa de una lesión.

Mientras tanto, Gerard Rull ha confirmado la plena recuperación de la lesión en la polea de un dedo que le obligó a pasar por el quirófano encadenando los primeros 8c+’s de su carrera. El escalador catalán de 23 años se hizo el 10 de diciembre con Ingravids esquerps extension en la cueva de Santa Linya. “La hice al segundo pegue del día, poniendo el punto rojo a mi primer 8c+”, contaba en el post de ese día de su blog, en el que añadía que “con los deberes hechos y el subidón de motivación decidí probar La novena puerta 8c+; me pareció muy guapa. Espero poder hacerla en breve”. Y tan breve, porque la tachó el 13 de diciembre.


 

Tercer 8a en la historia de La Pedriza

Para finalizar con este repaso de las noticias del rotpunkt nacional, ha llegado a la redacción la noticia sobre el tercer encadenamiento de un 8a a vista de la historia de La Pedriza, por parte de Edu Muntané con Las chicas a la playa, en el sector El Madero. Según la tradición local, sólo habían sido escalados anteriormente a vista los octavos Master misericordiam en 1997 (por el Sherpa) y Control en 2010 (por Dani Canta). Y es que la ética pedricera sólo cuentan las escaladas a vista cuando se realizan poniendo cintas y sin magnesio en la pared (sin cintas porque a veces la dirección del mosquetón curvo da pistas clave y los cantos en placa con magnesio se diferencian muchísimo mejor que en cualquier otra, nos cuentan).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.