EN TOMORROW’S WORLD

Viktor Varoshkin repite ‘Parallel World’ D16 sin Yaniros

El escalador búlgaro es la primera persona capaz de resolver una línea tan difícil en estilo DTS puro, con la repetición de la vía de Darek Sokolowski en el sector Tomorrow’s World de Dolomitas.

Viktor Voroshkin en 'Parallel World' D16 de Tomorrow's World (Foto: Alexander Valchev).
Viktor Voroshkin en ‘Parallel World’ D16 de Tomorrow’s World (Foto: Alexander Valchev).
| No hay comentarios |

Viktor Varoshkin realizó, a principios de mayo, una de las ascensiones más destacadas del año en el minoritario mundo del drytooling. El escalador y guía búlgaro llevó a cabo la repetición de Parallel World D16, una de las vías más difíciles de esta modalidad. Se encuentra situada en la gruta de Tomorrow’s World, en Dolomitas, donde fue descubierta y desarrollada por el malogrado Tom Ballard años atrás.

Lo más destacado de su ascensión, es que fue realizada en el más puro estilo DTS, es decir sin usar el movimiento conocido como Yaniro. “Después de un mes invertido en un mundo paralelo (Parallel World), de algún modo me convertí en la primera persona en repetir un D16 en DTS”, se felicitaba él mismo en sus redes sociales.

Tal como la describe el propio Viktor Voroshkin, “Parallel World es la culminación de Invocation D14+ y War without end D15+”. En cuanto al proceso, comenta que “ver la línea por primera vez tuvo un efecto devastador en mi mente; el inacabable mar de cintas exprés que se extendía a lo largo de 60 metros por encima de mi cabeza me exigió toda la resistencia física y mental que poseía. La única forma de sobrevivir a una línea que se niega a terminar es paso a paso. Siempre he sido demasiado espontáneo, caótico e impaciente para semejante prueba, pero demostré ser adaptable.”

Viktor Voroshkin en 'Parallel World' D16 de Tomorrow's World (Foto: Alexander Valchev).
Viktor Voroshkin en ‘Parallel World’ D16 de Tomorrow’s World (Foto: Alexander Valchev).

Un puñado de vías de D16 o más

Para poner en contexto la realización de Viktor Voroshkin, vale la pena recordar que la máxima propuesta de grado en el mundo del drytooling es el D16+ sugerido por Matteo Pilon para Tèleios en la cueva de Tana del Drago (también en Dolomitas) esta misma primavera.

Más allá de esa línea, lo más duro se sitúa en el D16. El primero en sugerir D16 fue el canadiense Gordon MacArthur, quien encontró su joya escondida en la zona de Fernie (British Columbia). Allí surcó un techazo de 80 metros para trazar Storm giant en agosto de 2017.

En enero de 2018, fue el italiano de origen polaco Filip Babicz quien lanzó una propuesta equiparable de M16 (tiene una parte sobre hielo) con Oświecenie. Esta línea de Zakopane (Polonia) tiene 62 metros de largo. Y en diciembre de ese mismo año, Darek Sokolowski propuso también D16 para su Parallel World en Tomorrow’s World (Dolomitas), una vía que ha sido repetida por Young-Hye Kwon, Matteo Pilon y Kevin Lindlau, con alguna propuesta de decotación a D15+.

El propio Matteo Pilon completaba en 2021 la lista de D16 con Atheleia, que surca un techo de 65 metros en la cueva de Tana del Drago (Dolomitas). Su obra registró el pasado mes de enero la primera repetición a cargo de Kevin Lindlau, quien confirmó el grado.

Viktor Voroshkin en 'Parallel World' D16 de Tomorrow's World (Foto: Alexander Valchev).
Viktor Voroshkin en ‘Parallel World’ D16 de Tomorrow’s World (Foto: Alexander Valchev).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.