Darek Sokolowski propone D16 para Parallel World en Dolomitas

El escalador polaco sugiere la tercera vía de drytooling con el máximo grado mundial después del Storm giant de Gordon MacArthur en Fernie (Canadá) y del Oświecenie de Filip Babicz en Zakopane (Polonia).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Darek Sokolowski en 'War without end' D15 de Tomorrow's World (Dolomitas)
Darek Sokolowski en ‘War without end’ D15 de Tomorrow’s World (Dolomitas)   Col. D. Sokolowski

La escena del drytooling mundial ha recibido estos días una última gran noticia desde una de sus mecas mundiales, la cueva de Tomorrow’s World (Dolomitas). Allí, el veterano escalador polaco Darek Sokolowski ha completado su mayor proyecto con el encadenamiento de Parallel World, una vía para la que ha propuesto la máxima dificultad conocida, D16.

La cueva dolomítica de Tomorrow’s World fue descubierta y desarrollada por Tom Ballard desde 2015 y en ella conviven algunas de las líneas más extremas del drytooling mundial, como A line above the sky D15, una referencia del propio Ballard y repetida por Sokolowski , Gaetan Raymond, Jeff Mercier, Angelika Rainer y Chris Snobeck.

Darek Sokolowski llevaba dos años explorando los recovecos más exigentes de Tomorrow’s World. Más allá de repetir las vías más duras de Tom Ballard, también ha creado las suyas propias, con cotaciones que van más allá de las del británico. En verano de 2017, propuso D15+ para War without end, pero no ha sido hasta ahora que ha dado el paso adelante definitivo con la conclusión de Parallel World D16.

Los otros D16 del mundo

Hasta ahora, el panorama del grado 16 en drytooling y escalada mixta solamente tenía dos ejemplos. El primero en sugerir D16 fue el canadiense Gordon MacArthur, quien encontró su joya escondida en la zona de Fernie (British Columbia). Allí surcó un techazo de 80 metros para trazar Storm giant en agosto de 2017.

En enero de 2018, fue el italiano de origen polaco Filip Babicz quien lanzó una propuesta equiparable de M16 (tiene una parte sobre hielo) con Oświecenie. Esta línea de Zakopane (Polonia) tiene 62 metros de largo.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.