DOLOMITAS

Matteo Pilon propone D16+ en la primera ascensión de ‘Tèleios’

Es el máximo grado sugerido en el drytooling mundial. El alpinista italiano ha trazado esta línea en la cueva de Tana del Drago (Dolomitas), como una variante más dura de su ‘Aletheia’ D16, que escaló hace dos años.

Matteo Pilon en 'Tèleios' D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).
Matteo Pilon en ‘Tèleios’ D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).
| No hay comentarios |

El drytooling extremo es una modalidad casi clandestina de la escalada, que se desarrolla en sombrías oquedades de la roca, lejos de las miradas de los curiosos. De un escenario como ese, una cueva llamada Tana del Drago, cerca de Soccher, en Dolomitas, ha salido Matteo Pilon gritando Tèleios a los cuatro vientos. Esa palabra de resonancia helenística y que significa algo así como “completamente” o “totalmente” en griego, ya es sinónimo de D16+ para los drytoolers, a raíz de la inédita propuesta de grado del alpinista italiano.

Esta nueva creación surge como una variante más difícil de Atheleia, de la que él mismo realizó la primera ascensión dos años atrás y que graduó como D16. Según cuenta el mismo Matteo Pilon en sus redes sociales, todo el proceso de comprometerse con la vía, trabajarla y terminar encadenándola le ha supuesto cinco meses de su vida… literalmente:

Tèleios nació de darme cuenta de que lo que hice por Atheleia dos años antes, que me pareció un esfuerzo enorme para encadenar una vía, quedaba en realidad lejos de lo que hubiera sido capaz realmente, si hubiera hecho todo lo posible.

Así que decidí dedicar una temporada entera a hacer exactamente eso: dejar a un lado todo lo demás en mi vida para ver cuán lejos podía llevar mi rendimiento si lo convertía en un trabajo a tiempo completo, entrenando como un atleta olímpico y optimizando todos y cada uno de los aspectos. Desde la nutrición a los métodos. Desde la resistencia al sueño. Desde la vida social al mindfulness. Podría escribir un libro sobre todas las perspectivas que he estudiado y las variables que he tenido en cuenta, y sobre cómo me ha transformado este viaje.

Pero al final, el verdadero testamento de este empeño reside en esa cueva: una ruta más dura de lo que jamás creí posible, pero que resultó más fácil de lo que jamás podré aceptar. Este es mi regalo a la oscura disciplina del drytooling. Mi afortunada oportunidad en la vida de explorar algo nuevo, de ser pionero. Todo ello es tan emocionante y embriagador… Es la razón principal que me impulsa y un privilegio por el que estoy inmensamente agradecido.

Matteo Pilon en 'Tèleios' D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).
Matteo Pilon en ‘Tèleios’ D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).

Máximo grado del drytooling

Tèleios es la primera propuesta de D16+ del mundo. Hasta ahora, el máximo grado de la especialidad estaba situado en el D16 que ostentan un exiguo puñado de vías. El primero en sugerir D16 fue el canadiense Gordon MacArthur, quien encontró su joya escondida en la zona de Fernie (British Columbia). Allí surcó un techazo de 80 metros para trazar Storm giant en agosto de 2017.

En enero de 2018, fue el italiano de origen polaco Filip Babicz quien lanzó una propuesta equiparable de M16 (tiene una parte sobre hielo) con Oświecenie. Esta línea de Zakopane (Polonia) tiene 62 metros de largo. Y en diciembre de ese mismo año, Darek Sokolowski propuso también D16 para su Parallel Worlden Tomorrow’s World (Dolomitas), una vía que las repeticiones de Young-Hye Kwon, Matteo Pilon y Kevin Lindlau dejaron en D15+.

El propio Matteo Pilon completaba en 2021 la lista de D16 con Atheleia, que surca un techo de 65 metros en la cueva de Tana del Drago (Dolomitas). Su obra registró el pasado mes de enero la primera repetición a cargo de Kevin Lindlau, quien confirmó el grado.

Matteo Pilon en 'Tèleios' D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).
Matteo Pilon en ‘Tèleios’ D16+ de Tana del Drago (Foto: Col. M. Pilon).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.