Hielo spray en las Helmcken Falls

Tim Emmett y Klemen Premrl realizan la primera propuesta de WI13 con ‘Mission to Mars’

La cordada marca propone la máxima dificultad en la escalada de hielo spray de la cueva canadiense de las Helmcken Falls. Suyas también fueron los primeros WI11 y WI12.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Los límites de la escalada en hielo están desde el pasado domingo un poco más lejos. Los dos principales especialistas del planeta, Tim Emmett y Klemen Premrl, han abierto una nueva línea en Helmcken Falls, en Canadá, que ha recibido la propuesta más dura realizada nunca WI13. Se llama Mission to Mars y es la extensión de otra gran apertura realizada unos días antes Nadurra Durra, que cotaron como WI12.

“Es una escalada en hielo spray de 40 m a través de un desplome cada vez mayor, teniendo su crux en los tres últimos movimientos. Klemen y yo hicimos muchos intentos para encadenarlo, pero conseguimos nuestros ascensos consecutivos el 9 de febrero. De todas las vías de hielo de Helmcken, esta es la más vertical y tiene un desplome de 30 m. […] Esta es la primera subida en este grado sugerido. Realmente espero que alguien vaya allí en las próximas semanas para probarlo”, apunta el propio Emmet, que se ha ganado gran parte de su prestigio como escalador de hielo en este curioso rincón de la Columbia Británica.

Las Helmcken Falls son, con 140 metros de altura, las cuartas cascadas más altas de Canadá. Con un gran volumen de agua que nunca llegan a congelarse, pero sí lo hacen sus salpicaduras en los muros desplomados de la gruta que rodea las cascadas. Este vapor de agua que se adhiere a las paredes se denomina hielo spray y forma una capa irregular de la que van naciendo impresionantes estalactitas que ofrecen una posibilidad única en el mundo: progresar por hielo realmente desplomado

En 2010 el canadiense Will Gadd y el propio Emmet abrieron allí la primera ruta, Spray On, una línea de 30 m y WI10 que supuso una auténtica revolución ya que hasta entonces la máxima dificultad conocida no iba más allá del WI7+. En sucesivos viajes, debido también a las condiciones cambiantes del hielo, aquella ruta se fue ampliando dando lugar en 2012 a Spray On… top, en la que el esloveno Premrl tomó el relevó del canadiense Gadd. 

Desde entonces, la cordada Emmet-Premrl ha ido desarrollando la cueva al tiempo que progresaba en la máxima dificultad de este deporte. Suyas han sido las primeras propuestas de WI11 y WI12: Wolverine en 2013 y Interstellar Spice en 2016, respectivamente. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias