‘REISE INS REICH DER EISZWERGE’ M6

Robert Jasper denuncia el reequipamiento de una de sus vías en Kandersteg

El magnífico escalador de hielo y mixto extremo ha lanzado una denuncia pública a través de sus redes sociales tras haber encontrado tres chapas nuevas en Reise ins reich der eiszwerge (4 largos, M6), que originalmente no tenía ninguna.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Robert Jasper  (visualimpact.ch - Hans Hornberger)
Robert Jasper

Robert Jasper es uno de los grandes nombres en la historia del desarrollo de la escalada en hielo y mixto extremo. Este alemán de 50 años ha protagonizado algunas de las ascensiones más inverosímiles de la especialidad, como Flying circus, el primer M10 mundial, Ironman D/M14+ o la aterradora Ritter der Kokosnuss M12 sin anclajes fijos. Además, también ha dejado su sello en la cara norte del Eiger, donde ha liberado algunas de sus vías más duras y ha abierto otras como la mítica Odyssey (1.400 m, 8a+).

Anclajes de escalada. Guía de campo por Bob Gaines; John Long. Ediciones Desnivel
Anclajes de escalada. Guía de campo por Bob Gaines; John Long.

Kandersteg siempre ha sido uno de sus patios de recreo favoritos para la escalada mixta deportiva. Reconocía en una entrevista concedida a Desnivel.com en 2013 que para él esta actividad es un buen entrenamiento y una manera de pasarlo bien. Y así fue como nació Reise ins reich der eiszwerge (4 largos, M6) en 1997:

Mi esposa Daniela Jasper y yo abrimos esta famosa clásica de escalada mixta en estilo trad, es decir sin anclajes fijos. ¡Ahora alguien ha colocado tres bolts!

Años atrás, un famoso guía de montaña suizo ya había equipado las reuniones, ¡y me lo dijo después de hacerlo! En aquel momento, fue más o menos aceptable para mí porque el sector Oeschiwald de Kandersteg es un lugar escalada en hielo de nivel medio y de esta forma era más seguro escalar la vía para personas con menos experiencia.

Si ahora los escaladores empiezan a colocar sus anclajes donde los necesiten, en rutas preexistentes que están claramente definidas en la guía, ¡deberían saber que eso es un desastre!

Asociación para reequipamientos

Además de exponer un problema que no es exclusivo de esta vía ni de Kandersteg a la luz pública, Robert Jasper hace también de altavoz de una solución, pues en Suiza ya tenían esta cuestión supuestamente resuelta con un instrumento quizás aplicable a otros países:

Anclajes de escalada. Reuniones y seguros por Bob Gaines; John Long. Ediciones Desnivel
Anclajes de escalada. Reuniones y seguros por Bob Gaines; John Long.

En Suiza tienen una organización que cuida de las vías más viejas y las reequipa si es necesario. Algo muy bueno y muy importante. Se llaman Rebolting.ch. Si por cualquier razón, encuentras una vía con malos anclajes, siempre puedes contactar con ellos y discutir la cuestión.

Ellos se cuidan de mantener el estilo de las vías ya existentes y, si el caso lo requiere, reemplazan pitón por pitón y parabolt por parabolt. Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de rutas en los Alpes. Hay vías equipadas en estilo placer y rutas de escalada clásica y escalada limpia. Esto te da la oportunidad de elegir la aventura a tu propio nivel.

 


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 391. Enero 2018

Desnivel nº 391

En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic …

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.