EXPLORANDO

Robert Jasper abre ‘Ritter der Kokosnuss’ (M12, WI5) sin seguros fijos

El escalador alemán realiza la primera ascensión de un proyecto del Breitwangflue del que estrenó el primer largo diez años atrás. Se trata de una línea de mixto extremo escalada en estilo tradicional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Robert Jasper en Ritter der Kokosnuss’ en Kandersteg (Suiza)  (visualimpact.ch - Hans Hornberger)
Robert Jasper en Ritter der Kokosnuss’ en Kandersteg (Suiza)

Robert Jasper ha añadido una línea más a un dilatadísimo currículum que lo sitúa como uno de los más prolíficos y exitosos escaladores de mixto del planeta. El escalador alemán se ha anotado la primera ascensión de Ritter der Kokosnuss (165 m, M12, WI5) en estilo tradicional, sin utilizar anclajes fijos. La vía se halla en el Breitwangflue de Kandersteg (Suiza), donde se encuentran otras grandes líneas del mixto como la famosa Flying circus M10, del propio Jasper.

A continuación, la narración que hace de dicha primera ascensión el mismo Robert Jasper.

En honor de los Monty Python

El Breitwangflue al lado de Kandersteg (Suiza) es bien conocido por sus espectaculares y durísimas líneas de hielo y mixto, en un escenario perfectamente alpino. Allá por 1998, mi mujer Daniela y yp hicimos la primera ascensión de Flying circus, una vía que –visto en retrospectiva- se convirtió en una piedra de toque de la escalada mixta. El nombre fue inspirado por el grupo cómico inglés Monty Python, del que ambos somos seguidores.

La línea directa al lado de Flying circus, justo a través de la gran bóveda y con grandes carámbanos había estado en mi mente durante años. Hace diez años, abrí el primer largo (M9), caracterizado por frágiles estructuras de hielo y roca mala. Mi objetivo personal –escalar en estilo tradicional- se había hecho añicos sencillamente porque era demasiado exigente para mí en aquella época.

Este invierno, me sentía bastante en forma después de un buen período de entrenamientos, especialmente en Eptingen (Suiza) donde también escalé varias de sus exigentes vías en un día. Y finalmente decidí darle otro pegue al proyecto. Pero exigía mucho valor, y mis primeros intentos de este invierno acabaron del mismo modo que lo habían hecho los anteriores, mi mente no era todavía capaz de encadenarlo. La roca quebradiza me asustaba una vez más.

El encadenamiento

Junto con Markus Stofer, volví los siguientes días y nos fuimos abriendo paso. Yo abrí el siguiente largo de M12, y Markus el siguiente de M9. El último largo de WI5 fue un bonito ataque. Pero en el tramo clave de la vía todavía estaba muy impresionado por la combinación de pitones cara abajo y roca mala… me bloqueaba para moverme en libre. Así que necesitaba todavía otro intento.

El 13 de febrero, Rainer Treppte y yo fuimos allí otra vez para finalmente escalarla en libre. Esta vez, el primer largo pareció un calentamiento. En el largo clave, la adrenalina me llevó a un estado de fluidez mental, me fue sencillamente perfecto: los movimientos se fueron sucediendo los unos a los otros por ellos mismos. Después del largo clave, seguía un M9 que fue divertido, y cuando alcanzamos el top siguiendo el largo final de WI5, ya se hacía de noche. Coronamos el éxito con un ‘caballeroso’ apretón de manos.

Ha sido una profunda búsqueda en el “sentido o sinsentido de la escalada”, y dado este irónico enlace, bautizamos la nueva vía como Ritter der Kokosnuss, el título alemán de la película de los Monty Python Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, en inglés).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.