CARA OESTE DEL TURRET

Aventura aperturista de Robert Jasper y Stefan Glowacz en Baffin

Los escaladores alemanes hicieron cordada para enfrentarse a la teóricamente virgen cara oeste del Turret, en el Sam Ford Fjord, donde abrieron una vía con dificultades de hasta 7b+/A1 y M6 y encontraron los restos de una vieja ruta desconocida.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Baffin Island
Baffin Island

Robert Jasper y Stefan Glowacz, acompañados por el fotógrafo Klaus Fengler acaban de regresar de una apasionante expedición a la isla de Baffin. Partieron desde Clyde River el 31 de mayo equipados con sendos trineos de carbono. Su primer objetivo consistió en alcanzar los big walls del Sam Ford Fjord por sus propios medios, sin utilizar ningún vehículo de tracción mecánica.

Lo habitual para la práctica totalidad de cordadas que escalan en la zona es contratar los servicios de los inuit para ser transportados hasta allí en moto de nieve cuando todavía el hielo cubre el fiordo, o bien realizar la aproximación en barco durante el verano. Sin embargo, ellos tres emprendieron una larga marcha de 170 km tirando de los trineos cargados hasta los topes.

El objetivo que habían planeado inicialmente consistía en intentar realizar la primera ascensión de la cara oeste del Turret, que se eleva unos 800 metros por encima del Sam Ford Fjord y que se consideraba virgen. De hecho, documentaron un intento previo de una cordada canadiense, aunque ellos escogieron una línea diferente. La sorpresa fue que Robert Jasper y Stefan Glowacz encontraron viejos pitones y buriles en su línea, procedentes de una antigua vía desconocida.

Escalada expuesta y con susto

La idea original contemplaba que Robert Jasper y Stefan Glowacz alternaran de primero de cordada los 15 largos que acabarían conformando la ruta. Sin embargo, las cosas tomaron un cariz totalmente diferente y con ciertas dosis de dramatismo cuando una roca caída fue a parar directamente sobre las manos de Glowacz. A partir de ese momento, toda la responsabilidad de la ascensión correspondió a Robert Jasper.

Al final, entre los dos escalaron en libre todos los largos, con la única excepción de las fisuras de salida. El momento de escalar esas difíciles fisuras heladas coincidió con una intensa nevada, que provocó que Robert Jasper sufriera síntomas de congelación en los dedos de los pies, escasamente protegidos del frío por los pies de gato.

A pesar de todos los contratiempos y dificultades, consiguieron alcanzar la cumbre tras escalar dificultades estimadas en 7b+/A1 y M6. A continuación, no se ahorraron los 170 km de vuelta hasta Clyde River en sus flamantes trineos.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. perdón .La lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica (también conocida de forma extraoficial como LAPAPYP o lapapyp)

  2. Bord, siento que seas tan bord, para no entender la comparación «cínica» entre lo de estos y lo del Sharma, y no dudes que sea capaz de subir por donde sea con el estilo de este ultimo:remove bolts. Yo creo que hasta tu podrias Y en cuanto lo de Montrebei,LAPAO ya no existe, en realidad no existio nunca,ni el LAPAPID, ¿ los añoras? No se hasta que punto es correcto un termino u otro ya que conviven desde hace años y los del lugar nunca lo intercalaron,yo procuro hacerles caso a ellos.S2

  3. Que sí, rasterator, si. Y seguramente lo que hacen cualquiera de ellos no es nada comparable a lo que haces tú. :)))))). Por cierto, tanto en catalan como en castellano (y en lapao) el nombre oficial es Mont-Rebei.

  4. Ponen las ruedas al trineo y así pueden usarlo en las zonas donde no hay nieve, como un carrito, digamos

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.