WI7/M8, 250 METROS, SIN CHAPAS

Robert Jasper y The Black Death, su última creación en Kandersteg

El escalador alemán realiza una nueva apertura de relevancia en el hielo suizo de Kandersteg. Su última creación se llama The Black Death y recorre 250 metros con dificultades de hasta WI7/M8, E5 sin utilizar seguros fijos.

Robert Jasper en The Black Death (Kandersteg)  (Col. R. Jasper)
Robert Jasper en The Black Death (Kandersteg)
Isaac Fernández/Desnivel.com | No hay comentarios |

Robert Jasper continúa moviéndose al límite de lo extremo en la escalada en hielo y mixta. El año pasado informábamos de su apertura de Ritter der Kokosnuss (M12, WI5, 165 m) en Kandersteg, sin utilizar seguros fijos. Ahora regresa al lugar de los hechos para aportar otro grano de arena en esta misma dirección con The Black Death, una línea de 250 metros que supera dificultades máximas de WI7/M8, E5. Por supuesto, tampoco ha utilizado seguros fijos, en una apuesta irrenunciable por la ética más comprometida posible.

Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles de esta nueva creación, realizada con Wolfram Liebich como segundo de cordada.

«Ser un buen escalador es solo una de las prerrogativas para poder escalar esta vía»

¿Cómo compararías esta ascensión con otras líneas que hayas escalado?
The Black Death se une a otra vía que abrí en Kandersteg el año pasado, llamada Ritter der Kokosnuss, cotada M12, WI5. ¡Comprararlas es casi imposible! Ambas vías son arriesgadas si no tienes suficiente experiencia; ser un buen escalador sólo es una de las prerrogativas. Ritter es como de M12 E4/5 (para dar una idea, Flying Circus está por E3/4) y mientras que The Black Death es ‘sólo’ WI7/M8, el nivel de riesgo se sitúa aproximadamente en E5/6. Dicho esto, la dificultad global es mucho más compleja de lo que un simple número puede representar y depende mucho de las condiciones, de la cantidad y calidad del hielo. Digamos que ambas son para especialistas altamente experimentados.

«Escalar esta vía en estilo tradicional, sin bolts, fue una gran aventura alpina»

¿Cómo describirías la dificultad y compromiso de The Black Death?
The Black Death
es una vía mixta exigente y peligrosa, encima de Kandersteg. Ciertamente, no es una vía para cualquiera; para escalarla, necesitas montones de experiencia colocando material tradicional y debes escalar con un margen de seguridad del 100%. No es fácil sobre hielo delgado y roca mala. Escalar esta vía en estilo tradicional, sin bolts, fue una gran aventura alpina. Todo esto me lleva a creer que The Black Death es en realidad una de las escaladas más exigentes de Kandersteg.

¿Cuándo la desubriste y cuánto tiempo pasó hasta que fuiste a por ella?
Descubrí la línea años atrás, pero no estaba seguro sobre el mejor momento y la calidad del hielo. Este invierno sentí que había llegado el momento de darle un tiento. Escalamos la vía en el segundo intento. Su camino serpentea a lo largo de 250 metros en la cara noreste del Gällihorns (2.284 m).

«Escalar sin bolts es un estilo más puro, vives más la aventura y esta es la esencia del alpinismo»

De nuevo -como Ritter der Kokosnuss-, has abierto esta línea sin utilizar bolts. ¿Es ese el futuro/presente de la escalada mixta?
Es difícil de decir. Para mí, por supuesto que es un estilo más puro y al menos vives más la aventura y esta es la esencia del alpinismo. Pero para entrenar, el «estilo mixto deportivo», apretando duro y escalando altas dificultades técnicas con buenas protecciones fijas, para mí está bien y también es muy divertido. ¡Aunque es un juego diferente, por supuesto!

¿Por qué eliges escalar en este estilo?
Como años atrás, elegí el estilo tradicional o limpio también para mis primeras ascensiones. Para las escaladas de un largo de escalada mixta deportiva, creo que el estilo tradicional a menudo no tiene realmente sentido. Es más para vías de varios largos y para terreno alpino. También depende del tipo de roca y tienes que decidirlo por ti mismo, ya que al menos tú tienes que tener cuidado de no dejarte la vida!

¿Pasaste algún momento arriesgado durante tu escalada?
Los momentos más arriesgados fueron para encontrar el camino en esta roca que se desmenuza. A menudo las presas y especialmente los pies se rompen y tienes que escalar muy cuidadosamente. Fue un juego realmente grande, también con mucho riesgo, pero tenía que ocuparme de ello y se hizo una gran aventura para mí.

«Lo más difícil y peligroso: encontrar y emplazar la protección»

¿Cuál fue el momento más difícil o peligroso para ti?
Encontrar y emplazar la protección fue el mayor objetivo. Tenía que calcular muy cuidadosamente. Si tenía una protección, debía calcular si el siguiente movimiento era ok o cuánto iba a aguantar esta protección en caso de caída. En algunos sitios, tienes alejes con mala protección, ¡ahí tienes que confiar 100% en tu experiencia o dejarlo!

The Black Death

Gällihorns, Kandersteg (Suiza)
Primera ascensión: Robert Jasper y Wolfram Liebich, 11 de diciembre de 2013
Grado: WI7/M8, E5, 250 m
Desglose de largos: L1 WI3, L2 WI7/M7+, L3 M7, L4 WI4/M5 (peligrosos bloques sueltos), L5 WI7/M8, L6 M6+
Descenso: Rapel por la misma vía o, recomendado, descender a pie por el Ueschenenta


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.