LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en hielo y el dry tooling de 2014

Robert Jasper y Albert Leichtfried protagonizan un año más algunas de las ascensiones más impresionantes de esta minoritaria modalidad. En su vertiente más deportiva, el M/D14 es un grado cada vez más habitual.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Angelika Rainer en Clash of titans WI10+ de las Helmcken Falls  (Klaus Dell’Orto / Berghaus)
Angelika Rainer en Clash of titans WI10+ de las Helmcken Falls

La escalada en hielo, la escalada mixta y el dry tooling son, seguramente, el conjunto de modalidades de la escalada más minoritarias, al menos en nuestro país, donde la roca caliente tiene muchísimos más seguidores. A nivel mundial, el desarrollo de estas actividades se orienta entre las realizaciones más eminentemente deportivas, que buscan la máxima dificultad en un largo generalmente perfectamente equipado; y las aperturas de grandes vías, donde el componente de aventura y exposición es mucho mayor.

En esta segunda tendencia, dos nombres destacan por encima del resto y se mantienen ahí arriba desde hace años. Son Robert Jasper y Albert Leichtfried, quienese una vez más en este 2014 han protagonizado algunas de las ascensiones más impresionantes con los piolets en las manos y los crampones calzados. En enero, Robert Jasper realizó la apertura de The Black Death (250 m, WI7/M8, E5) en Kandersteg sin utilizar seguros fijos.

Por su parte, Albert Leichtfried se prodigó bastante durante toda la temporada invernal, haciendo cordada con su inseparable Benedikt Purner.  En Stubaital (Austria), abrió Bese hexe (190 m, M9+, WI7-); en Vallunga (Dolomitas), hizo la primera de Zweite Geige (140 m, WI7, M7); y en Noruega creó Tiroler tris (550 m, WI6) y Enter sandman (750 m, WI7-), entre otras líneas.

También en el ámbito más alpino, destacó el suizo Dani Arnold a finales de marzo, con su impresionante escalada de Crack baby (380 m, WI6) en solo integral; una ascensión exprés que completo en 27 minutos.

Finalmente, mencionar a la cordada femenina formada por Cecilia Buil y Anna Torretta, que en julio abrieron La Gioconda (160 m, WI6) a 4.000 metros de altura en el valle de Marmolejo, en Chile.

Dry tooling y mixto deportivo

Uno de los detalles que saltan a la vista al desgranar las mejores actividades del dry tooling y el mixto más deportivo es la igualdad en los grados alcanzados por escaladores y escaladoras. Después de estrenarse como única mujer con el M14 en 2013 con Iron Man, en febrero de 2014 la checa Lucie Hrozová se anotaba Bafomet M14 en la cueva de Zakopané, en la vertiente polaca de los Montes Tatras. Y unas semanas después, repetía grado con la primera repetición de Pray for power en Starzlachklamm (Alemania), cinco años después de la apertura de Michi Wohlleben.

Cerca de lograrlo se quedó la canadiense Sarah Hueniken, que consiguió resolver Steel koan M13+ en el famoso Cineplex de su país. Sin salir de Canadá, también fue muy remarcable el logro de la italiana Angelika Rainer en las Helmcken Falls, donde consiguió la primera repetición de Clash of the titans WI10+, vía de hielo spray recién abierta por Tim Emmett y Klemen Premrl. La demostración del gran potencial que todavía tiene aquella cueva de British Columbia para aperturas de gran nivel es otro producto del pasado invierno, Overhead hazard, línea abierta por Will Gadd en colaboración con Sarah Hueniken, John Freeman y Katie Bono y propuesta como M13+, que repitieron a continuación Tim Emmett y Klemen Premrl dejándola en M13.

Norteamérica es uno de los principales centros del dry tooling y la escalada mixta deportiva. En Estados Unidos, Will Mayo lleva la voz cantante con algunas de las aperturas más interesantes. Destaca muy especialmente su línea Mustang en East Vail (Colorado), de la que abrió una primera versión como M14- el pasado invierno, y que mejoró a finales de año con una nueva versión que para él se merece el M14 completo. En ese mismo nivel, Ryan Vachon repetía Jedi mind tricks M14 en San Juan Mountains.

Finalmente, mencionar también al francés Jeff Mercier, que a este lado del Atlántico repetía Powerdab D13, la exigente creación de Greg Boswell en Lake District.

Nota triste y compes

La noticia más triste relacionada con esta disciplina fue el fallecimiento de Toti Solé a causa de un accidente en un viaje de escalada en hielo en Noruega. El escalador catalán de 33 años, antiguo compañero de aventuras del malogrado Pau Escalé, se hallaba en el país nórdico con un fuerte grupo en el que también se incluían Cecilia Buil, Ekaitz Maiz y Adrián Legarra.

En otro orden de cosas, un año más, se celebró un completo circuito de competiciones internacionales del que salieron vencedores los rusos Maxim Tomilov y Maria Tolokonina, campeones de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2014.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.