Will Gadd abre ‘Overhead hazard’ M13+ en Helmcken Falls

El escalador canadiense, descubridor del hielo spray de Helmcken Falls, ha abierto allí junto a Sarah Hueniken, John Freeman y Katie Bono una dura y sostenida vía de escalada mixta de 200 metros de longitud en 21 días de trabajpo.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Will Gadd en Overhead hazard M13+ (Helmcken Falls)  (Col. W. Gadd)
Will Gadd en Overhead hazard M13+ (Helmcken Falls)

Will Gadd había visto por primera vez la línea de Overhead hazard años atrás, «cuando Tim Emmett y yo visitamos la cueva por primera vez», precisa él mismo en su blog. En aquellos momentos, sin embargo, su mayor interés se centró en el hielo spray tan característico de las Helmcken Falls y que dio como resultado a la ya famosa Spray On, la primera propuesta de WI10 del mundo. Sin embargo, aquel ‘riesgo por encima de las cabezas’ (esa sería una traducción literal aproximada de ‘overhead hazard’) continuó en la menta del escalador canadiense como un objetivo de futuro.

No lo pudo hacer realidad hasta que encontró a los compañeros adecuados en Sarah Hueniken, John Freeman y Katie Bono, con quienes ha invertido 21 días de trabajo repartidos entre los meses de enero y febrero de 2014, para terminar abriendo una dura y sostenida vía de escalada mixta que ofrece 200 metros de desnivel con dificultades de hasta M13+. «Veintitantos días en los que todos tuvimos los pies literalmente congelados a -30ºC, experimentamos vuelos equipando de primero, nos convertimos en carámbanos a causa del spray y en general pusimos todo lo que teníamos en la ascensión… literalmente, yo casi muero en esta línea debido a la hipotermia y la resultante confusión mental, es total», describe Will Gadd.

Para él, la apertura de esta vía ha sido realmente un trabajo de equipo, en un esfuerzo similar al que requiere una vía alpina. Desenterrar presas, rascar el verglás y el hielo spray constantemente recién adherido… todo ello ralentiza y dificulta muchísimo las operaciones. Al final, «todos los largos fueron encadenados desde abajo hasta arriba en orden y en el día, con una caída en el L4 que requirió volver a hacer ese largo antes de continuar hacia arriba sin más caídas», informa el escalador canadiense.

Para Will Gadd, «Overhead hazard es mucho más como un big wall alpino que como una escuela estándard de mixto o drytooling: necesitarás estar constantemente monitorizando los riesgos, la temperatura, la caída de rocas, el caudal de agua, etc». En este sentido, comenta que: «Los primeros tres largos son relativamente accesibles y divertidos, y están hechos para ser disfrutados -escalada mixta divertida con buena equipación-. Trae algo de tiza coloreada de niños (por favor, no lo pintes como es común en Europa, que esto es un parque provincial), hay centenares de presas posibles y tener las correctas marcadas es una gran diferencia. La mayor parte de las ‘presas buenas’ son sólidas y bien limpiadas, pero algunas requieren barro congelado para aguantarse. Construye una zona de seguridad en la base, ¡dale duro! Pero si te haces daño en el muro superior, un rescate sería muy complicado -no existe un manual sobre cómo rescatar a alguien con long-line desde detrás de una cascada-. Una cuerda de 100 metros es una buena medida de seguridad, ya que puedes descender al lado del cono de spray desde la R4 con una cuerda de 100 m. Después de ahí, ya estás por tu cuenta».

Overhead hazard, por largos

Will Gadd describe la nueva vía, largo a largo, con sus propias palabras:

L1. El calentamiento. M10, 30 m. Sigue el hielo spray por la línea de menor resistencia. Asegúrate en el lado derecho del hielo para calentar, o muévete alrededor del carámbano hasta otra reunión si continúas hacia arriba.

L2. 20 m horizontales más o menos. The Business, mixto divertido y suficientemente duro. Un buen trabajo de abdominales, y los brazos tampoco estarán libres. Acaba en el carámbano o continúa yendo a por más! Una cuerda de 80 metros puede permitirte regresar al suelo dependiendo dónde se sitúe el suelo de hielo… El terreno es súper tridimensional!

L3. (puede y ha sido enlazado con L2 para mayor diversión). 20 m. M11 o M13+ si se combina con L2. Puedes asegurar desde el suelo con una cuerda de 100 metros. Desplomado, presas positivas, dirígete a la derecha y luego de vuelta a la izquierda hacia la pequeña cueva-reunión. Bonito. Si haces L2 y L3 juntos sáltate unas cintas en el L2, la última del L2 y la primera del L3, extiende la segunda cinta, la cuerda corre bien.

L4. 40 m, M11. Ve a la derecha durante unos 5 metros, luego arriba tendiendo a la izquierda en la parte alta. La R4 es mayoritariamente colgante, ¡un lugar loco! Todavía muy, muy desplomado… Disfruta el panzazo sobre la repisa, es más complicado de lo que parece, jaja!

L5. 40 m, M11. Todavía desplomado, y con algunos asquerosos gancheos largos cuando empiezas a estar cansado… Ve a la derecha unos 5 metros por debajo de la reunión, la línea recta es en una roca increíblemente mala. La R5 está justo detrás de la cascada, el sitio más frío de mi vida.

L6. M10+, 30 m. Todavía hay que apretar los dientes. Travesía a la izquierda vigilando el ‘overhead hazard’, y luego arriba por unos 10 metros, reunión con dos parabolts a la izquierda.

L7. M7, 30 m. Hacia el top, bonita escalada sobre hielo delgado y spray con parabolts bien alejados. Un camalot rojo puede ser útil para la salida, pero si has llegado hasta ahí probablemente estarás demasiado cansado para tener miedo de todos modos. Puedes alcanzar los árboles con una cuerda de 80 metros.

‘Descenso’: Lo curioso es que el regreso hasta el coche se hace hacia arriba, en unos 20 minutos sobre la nieve. Es muy difícil rapelar la vía, ya que desploma unos 70 metros… todos y cada uno de los largos son radicalmente desplomados excepto el último, que es sólo desplomado.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.