CUEVA GRAN BORNA

Filip Babicz encadena ‘Persephone extension’ D15 en estilo DTS

El alpinista y drytooler italo-polaco completa la segunda gran vía de la cueva Gran Borna, donde en 2019 ya encadenó ‘Ade integrale’ D15+. La nueva línea comparte inicio y fin con aquella.

Filip Babicz en 'Persephone extension' D15 en Gran Borna (Foto: @filipbabicz).
Filip Babicz en ‘Persephone extension’ D15 en Gran Borna (Foto: @filipbabicz).
| No hay comentarios |

Filip Babicz anunciaba en sus redes sociales el pasado fin de semana haber logrado la primera ascensión de Persephone extensión en la cueva Gran Borna, en el valle de Aosta. El especialista italo-polaco la ha escalado en estilo DTS, es decir, sin usar ningún movimiento de yaniro, y lanza para ella una propuesta de grado de D15.

Comparación con su vía hermana

“Con este logro, se cierra otro capítulo importante de la exploración de Gran Borna”, expresaba Filip Babicz, quien explicaba que “la vía es la segunda después de Ade integrale que cruza el techo entero”. Él mismo resolvió Ade integrale a finales de 2019, y propuso para ella un grado de D15+.

“Ambas vías empiezan juntas en el punto más bajo de la cueva y se bifurcan unos metros después: Ade se va a la izquierda y Persephone continúa la travesía a la derecha”, precisa Filip Babicz, y añade que “luego las dos vías cruzan los muros opuestos de la bóveda durante decenas de metros para unirse de nuevo antes del final”. En conjunto, “las dos vías crean un enorme círculo alrededor de la bóveda de aproximadamente 100 metros de largo”.

Las mayores dificultades, al final

En cuanto a longitud, Persephone extension (54 m) es sensiblemente más corta que Ade integrale (70 m), aunque requiere un esfuerzo mucho más continuo, puesto que solamente cuenta con un reposo sin manos por los cuatro de su vecina. Por lo que los 46 minutos que tardó Filip Babicz en escalar por la izquierda de la cueva en 2019 se han reducido a 25 minutos en la parte izquierda.

Casi todo el recorrido de la vía había sido escalado ya en 2021. La versión ‘corta’ de Persephone tiene unos 45 metros hasta la reunión, evitando la última decena de metros que concentran las mayores dificultades. “Para llegar a la conjunción con Ade integrale faltaba una corta sección de unos pocos metros que, después de continuas roturas de presas, se ha convertido en la secuencia más intensa de toda la cueva”, apunta Babicz.

“Esta característica de la vía, con los movimientos más difíciles justo al final, después de 45 metros de escalada, hizo que la batalla fuera más dura de lo esperado”, señala y insiste en que “hasta ahora, ninguna vía de drytooling me ha exigido tanta determinación”.

En cuanto al proceso, cuenta que “en el último período, desde mediados de abril, me he estado cayendo siempre al final; pero el 5 de junio, gracias al entrenamiento dirigido a conseguir un poco más de fuerza al final, y a la nueva secuerncia para los movimeintos más duros inspirada en el estilo de Gaetan Raymond, después de 54 metros me bajé del techo al final de la cueva, exactamente en el mismo punto que al terminar la ascensión de Ade integrale hace cinco años”.

Filip Babicz en 'Persephone extension' D15 en Gran Borna (Foto: @filipbabicz).
Filip Babicz en ‘Persephone extension’ D15 en Gran Borna (Foto: @filipbabicz).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.