NOVEDAD EDITORIAL DE DESNIVEL

«Ciclomontañismo» de Kapitán Pedales, la gran aventura de viajar en bici por las montañas del mundo

En este libro-manual Juanjo Alonso, más conocido como Kapitán Pedales desde que dio la vuelta al mundo en bici (1990-1993), aporta una opinión fresca y actual de una línea del cicloturismo con un componente montañero y deportivo, uniendo en la misma aventura los viajes en bicicleta y el montañismo, sus dos grandes pasiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ciclomontañismo con Kapitan Pedales
Ciclomontañismo con Kapitan Pedales

El componente cicloturista de los viajes en bici agrupa las experiencias más emocionantes y enriquecedoras de las expediciones ciclomontañeras desde un punto de vista humano, social y cultural. El objetivo principal pueden ser las cumbres más altas de una cordillera, o la travesía de un sistema montañoso en cualquier lugar del planeta, y durante el viaje ciclista, a 15 kilómetros por hora y mucho tiempo en el camino para pensar y vivir experiencias, suceden encuentros imprevistos y acontecimientos de todo tipo que obligan a tomar decisiones constantemente, aportando una deliciosa sensación de entusiasmo y aventura, compartiendo cada instante del camino con las actividades cotidianas de los pueblos que habitan en cada país y en cada región, disfrutando de gastronomías exóticas, descubriendo culturas y pensamientos, estilos de vida, nuevos paisajes y formas desconocidas de cultivar las necesidades espirituales de cada persona.

Manual de Ciclomontañismo por Juanjo Alonso

Ciclomontañismo

Viajar en bicicleta por las montañas del mundo

Por Juanjo Alonso

El gusto por el cicloturismo es fundamental en un viaje de aventura montañera en bicicleta, en cualquier lugar, incluso en un viaje por una cordillera cercana y conocida de los Pirineos, Sierra Nevada, la Cordillera Cantábrica o la sierra de Guadarrama. Las sensaciones intensas comienzan nada más colgar las bolsas en la bicicleta y salir por la puerta de casa.

La aventura de un viaje ciclomontañero comienza antes de salir de casa, preparando el itinerario del objetivo, valorando cada una de las opciones para que la experiencia y los riesgos merezcan la pena, consultando mapas y cartografías, buscando el equipo correcto y los recursos económicos necesarios, empaquetando la bici y el equipaje en la caja adecuada cuando tiene que entrar en la panza de un avión para volar a cualquier ciudad del mundo o eliminando de la lista las cosas no imprescindibles para aligerar unos gramos de peso.

Ciclomontañismo con Kapitan Pedales
Ciclomontañismo con Kapitan Pedales

Las primeras decisiones son emocionantes, casi siempre son fruto de una imaginación desbordada de mirar mapas, vídeos y leer aventuras de otros viajeros en bici o montañeros en cualquier montaña del mundo. Muchas veces una fotografía es mucho más sugerente que cien relatos de viajes para levantar el anhelo de una aventura. Y en otras ocasiones es suficiente con escuchar un nombre y una breve descripción en una reunión de amigos para desear llegar en bicicleta hasta ese lugar, nunca se sabe el momento en que nacen los sueños, ni falta que hace, la clave es seguir esa ilusión hasta que se convierta en el recuerdo de una realidad.

Manual de Ciclomontañismo por Juanjo Alonso

Ciclomontañismo

Viajar en bicicleta por las montañas del mundo

Por Juanjo Alonso

Y para facilitar el camino o aclarar las dudas que te puedan surgir en el momento de organizar una expedición ciclomontañera —es indiferente que sea de un fin de semana, unas vacaciones o una larga temporada de varias semanas o meses—, Juanjo comparte en Ciclomontañismo toda su sabiduría, con un montón de consejos prácticos que serán tu mejor pasaporte hacia la aventura, aderezados con anécdotas viajeras de sus más de treinta años viajando en bici de montaña por el mundo.

Toda una experiencia que, a la vez, es un ejemplo de cómo este estilo de vida se puede convertir en una interesante lección de humanidad.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.