Rutas en BTT

Cómo viajar en bici. Consejos viajeros de…

Antonio González, Juanjo Alonso y Pablo Mandado comparten algunas recomendaciones para hacer que el viaje en bici sea mucho más placentero y nos sugieren cuáles son los mejores destinos para hacer cicloturismo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cicloturismo de alforjas. Saca el nómada que llevas dentro.
Cicloturismo de alforjas. Saca el nómada que llevas dentro.

Pedalear, conocer nuevos destinos y vivir increíbles experiencias es de lo que se encargan Antonio González, Juanjo Alonso y Pablo Mandado. Por esta razón, estos tres expertos nos comparten varios consejos para los viajeros que disfrutan del cicloturismo y nos cuentan qué  lugares  los han dejado sin aliento.

Antonio González

Impenitente viajero que ha pedaleado por toda España y también por buena parte de Europa, Marruecos, India,Kirzyguistán, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Perú…

  • Iníciate en viajes de un día, fin de semana o puentes. Al cicloturismo se debe entrar poco a poco, sin atracones. El cicloturismo no es un deporte. Es viajar en bicicleta. La velocidad es la que tú te marques, ni más rápido ni más lento. No he conocido a un cicloturista que no haya tenido que empujar su bicicleta.
  • Un viaje no es realizar un trayecto, es vivir cada hora y cada pedalada. Huye del objetivo a cumplir y de los kilómetros a realizar. Eres dueño de cada día en el que estás viajando.
  • Las carreteras pequeñas o pistas en buen estado son las mejores amigas del clicloturista. Gracias a internet y los GPS, es muy sencillo encontrar alternativas a las carreteras principales aunque el tacto de un buen mapa me sigue resultando imprescindible.
  • Busca la mejor época del año para cada zona, escapando siempre de temporadas altas. Los meses de mayo, junio, septiembre u octubre, con sus días largos y sus temperaturas moderadas, son los ideales para pedalear en España.
  • autosuficiente. Lleva siempre agua y algo de comer, aprende nociones básicas de mecánica, prendas de vestir polivalentes. Usa una bicicleta adaptada al tipo de uso que le darás. La tienda de campaña y el saco de dormir te darán la oportunidad de dormir en contacto con la naturaleza.
Portada de la guía de BTT: Viajar en bici

Viajar en bici


Sugerencias

  • Amanecer en la playa de Doñana: cruzar en barco desde Sanlucar de Barrameda, tener el sol naciente a tu espalda, y ante tus ojos, 30 kilómetros de playa virgen, que con la marea baja podrás pedalear.
  • La quietud de los castaños remontando el valle del Silencio, la soledad del valle de Cabrera y aparecer sobre la estructura multicolor de Las Médulas, dejará huella en tu ánimo viajero.
  • No encontrarás un jardín con más flores que en la primavera de los Ibores y las Villuercas. Las carreteras pequeñas de Extremadura, con escasísimo tráfico, son las ideales para el cicloturismo.
  • No te conformes con la belleza única de la Costa Da Morte, ya que pedaleando de faro a faro, llegarás hasta la frontera galaico-asturiana con el azul del mar en tus ojos.
  • Si quieres ver una extraña mezcla de volcanes y quietud, el Cabo de Gatate lo ofrece. Además de mar, encantadores pueblos de pescadores y playas salvajes.
Portada de la guía del Camino de Madrid a Santiago en BTT [WEB]  ()

Camino de Madrid a Santiago en BTT


Juanjo Alonso

Conocido por muchos como Kapitán pedales, es uno de los pioneros en el viaje con alforjas de larga distancia. Dio la vuelta al mundo en bicicleta entre 1990 y 1992, y es autor de numerosas guías de rutas cicloturistas, como la del Camino de Santiago de Madrid, publicada por Ediciones Desnivel.

  • Empieza en el cicloturismo poco a poco.
  • Elige el viaje adecuado a la experiencia, tiempo disponible, compañía y época del año. Y que cada viaje siempre deje ganas de empezar el siguiente.
  • Revisa muy bien la bicicleta y el equipo antes de salir. Pon a punto la transmisión, cambios, frenos, dirección, pedalier y amortiguación. Ajusta perfectamente el portabultos y las maletas, sin holguras. No escatimes un buen sistema de ajuste al buje, a la tija o a los tirantes.
  • Coloca todo el equipo en las maletas y los portabultos, evitando llevar mochila, incluso en viajes cortos. Como mucho una pequeña riñonera con algo básico, como el móvil o la documentación.
  • Usa siempre casco, gafas y guantes, y extremar la precaución en los arcenes y las vías abiertas al tráfico. La mayor parte de los accidentes son en carreteras. El timbre es un accesorio imprescindible en rutas como el Camino de Santiago o las Vías Verdes.
  • No lleves prisa. Salir de viaje con la sensación de tener sólo el billete de ida, disfrutar cada momento y aprovechar las experiencias imprevistas que aparecen por el camino. El cicloturismo tiene un gran componente de libertad, improvisación y aventura, el destino elegido es simplemente una excusa.
Transcantábrica en BTT. La travesía de la cordillera en 10 etapas por Juanjo Alonso. Ediciones Desnivel

Transcantábrica en BTT


Sugerencias

  • Camino de Madrid a Santiago, por el ambiente apacible y el encuentro con la hospitalidad jacobea que se respira en algunas poblaciones de Castilla.
  • Camino del Cid, un gran ruta histórica, cultural, deportiva y ambiental en ocho provincias españolas. Para cicloturistas que no tienen ganas de volver.
  • Transpirenaica, de mar a mar en bicicleta recorriendo los Pirineos. Un clásico imprescindible.
  • Alto Tajo y Serranía de Cuenca, dos territorios que forman un paraíso para el cicloturismo en la naturaleza, con cientos de pistas forestales y veredas por bosques interminables, hermosos desfiladeros y bellas serranías.
  • Ruta de los Templarios, en tres o cuatro jornadas. Se pueden contratar servicios de empresa, recomendable para iniciarse en el cicloturismo, con etapas de montaña en los Picos de Urbión y parajes sugerentes como el cañón del Río Lobos.
Transalpina en BTT.  por Enrique Antequera. Ediciones Desnivel

Transalpina en BTT


Pablo Mandado

Pablo envió sus consejos y sugerencias desde Irán donde se encontraba en el viaje alrededor del mundo que, junto con su compañera, inició en enero del 2014: “seguimos con rumbo a china y sin fecha devuelta”.

  • Para viajes breves no hace falta gran cosa. De hecho, sólo hacen falta dos cosas, una bicicleta que ruede y muchas ganas. Y las ganas son casi más importantes que la bici.
  • Para viajes largos, las ganas siguen siendo lo más importante. La ilusión, la fortaleza mental. Viajar con la bicicleta no es echar una carrera, sino disfrutar del ambiente y de la carretera mientras pedaleas. Una buena bicicleta te evitará quebraderos de cabeza, o al menos una bicicleta con una buena puesta a punto, pero a la larga esos incordios forman también parte del viaje.
  • Cuando viajas en bicicleta puedes dejar el reloj en casa, y si puedes permitírtelo, el calendario. No hay mejor manera de viajar que desconectar y dejarse de horarios, disfruta, vive lo que haces.
  • El sentido común es tu mayor aliado. Ten cuidado, toma precauciones, pero tampoco dejes que tus miedos controlen tu viaje. Usa la cabeza en todo momento. Un pequeño complemento que me da muchísima seguridad es un espejo en el manillar.
  • ¿Te gustaría hacer un gran viaje en bicicleta pero no sabes cómo o cuándo? Empieza por fijar una fecha para salir, y prepara tu viaje de acuerdo con dicha fecha. No dejes que nadie te desanime. Ultima los preparativos, obtén el material que necesites y prepárate mentalmente para disfrutar de tu viaje sin ataduras. Lo importante no es el destino, sino lo que verás y experimentarás desde el punto A hasta el punto B.
Camino del Norte en BTT. Ruta jacobea de la costa por Juanjo Alonso. Ediciones Desnivel

Camino del norte en BTT


Sugerencias

  • Vía Verde de los Ojos Negros. La ruta del antiguo tren minero te lleva entre naranjos y pueblitos hasta la costa.
  • Trasandalus. Una ruta circular, por caminos de tierra, que recorre todas las provincias andaluzas. – Vía de la Plata. Una clásica entre los caminantes y cicloturistas. Desde Sevilla hasta Santiago de Compostela.
  • Camino del Norte. Recorriendo las antiguas carreteras nacionales y algunos caminos, nos lleva desde Irún hasta Luarca junto a la orilla del mar, para después adentrarse en Galicia con rumbo a Santiago.
  • Camino Mozárabe. Mucho menos conocida y organizada, pero ese es parte de su encanto. Unos 300 kilómetros apenas señalizados por el sur de España desde Alcaudete hasta Mérida.

Portada de la guía de BTT: Viajar en bici

Viajar en bici

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias