“Las primeras pedaladas de un viaje en bicicleta me proporcionan una intensa sensación de libertad. Es una sensación que se parece mucho a la que me invadía el día que nos daban las vacaciones de verano en el colegio, tenía mil planes en la cabeza y septiembre quedaba tan, tan lejos, que no llegaría nunca…”.
Así comienza el editorial del número de Grandes Espacios del mes de septiembre, el de la vuelta al cole, que está dedicado íntegramente al cicloturismo, una actividad en auge, como se deduce de un estudio de Cofidis y AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), que cifra el volumen de negocio cicloturista en 1.600 millones en 2017… y que ve margen para multiplicarlo por seis en el futuro.
El núcleo “duro” de la revista lo compone el reportaje 25 años de Vías Verdes. Las 10 imprescindibles, donde, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la creación de este programa que ha cambiado los hábitos deportivos y de ocio de muchos españoles, se describen las vías verdes más interesantes de la red.
No menos práctico es el reportaje Osona en BTT. En la variedad está el gusto, que describe las posibilidades cicloturistas que ofrece esta comarca catalana que ocupa un lugar estratégico entre Los Pirineos y la Costa Brava cuya seña de identidad es la variedad de paisajes.
El incombustible Juanjo Alonso, más conocido en el mundo de la aventura y los viajes por Kapitán Pedales, nos presenta su última “locura”: el ciclomontañismo, o lo que es lo mismo, alcanzar las cimas encima de la burra. Juanjo acaba de publicar con la Editorial Desnivel la guía 40 Cimas en BTT . Para que los lectores de Grandes Espacios abrieran boca Juanjo seleccionó media docena de “cicloescaladas”.
Cualquiera que salga por el monte a pedalear o vaya por los caminos se habrá percatado de que cada vez hay más bicicletas de montaña eléctricas por ellos. El futuro eléctrico está más presente que nunca, y un especialista del tema, Alberto Álvarez, nos habla del tema, combate los tópicos que han anidado en la mente de los aficionados y también da algunos consejos si estamos pensando en “enchufarnos” a estas máquinas.
El autor del Manual Práctico de Bikepacking, Javier Bañón, ha hecho un esfuerzo de síntesis para condensar en cuatro páginas las claves de esta ligera forma de viajar en bicicleta que ha crecido significativamente en los últimos años.
La parte de las dos ruedas la cierra una viajera muy veterana, autora del manual práctico Viajar en bici, y habitual colaboradora de la revista, Alicia Urrea, y lo hace hablando de Ropa para los ciclistas viajeros. Un artículo de lo más práctico que, sin duda, nos ayudará a vestirnos adecuadamente para enfrentarnos a los kilómetros.
El número se completa con varios reportajes de tono más turístico. Uno de ellos nos anima a visitar la isla de Formentera en otoño, cuando el bullicio veraniego ha desaparecido, la isla recupera su ritmo tranquilo y sosegado y Formentera se convierte en un paraíso para ciclotuirstas y excursionistas que disponen de una treintena de rutas verdes para conocer las isla en profundidad.
Otro conmemora los treinta años de la declaración del Parque Natural de Somiedo, el primer espacio protegido de este rango que se declaró en Asturias. Este parque, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, conserva un extenso y bello bosque atlántico que, en otoño, atrae a miles de aficionados a la fotografía y el senderismo. Somiedo cuenta con unas posibilidades inagotables para el turismo de naturaleza.
El tercer destino que Grandes Espacios sugiere visitar no sólo en otoño sino todo el año es La Palma, la conocida como Isla Bonita, una monumental fortaleza de basalto que se baña en los vientos húmedos del Atlántico. Pinares casi infinitos, volcanes de colores y bosques de laurisilva reciben al visitante de esta isla que se ha convertido en un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.