POR LA SALUD DE LOS ESCALADORES

La IFSC aplica nuevos protocolos para frenar el RED-S y los desórdenes alimentarios

Se trata de una normativa pionera en el mundo del deporte, orientada a garantizar la salud de los escaladores. Las federaciones nacionales deberán monitorizar y evaluar el estado de sus deportistas, y habrá controles aleatorios durante las competiciones.

Público en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Público en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
| No hay comentarios |

El verano pasado saltó la voz de alarma en el seno de la IFSC por el problema del síndrome de deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S), cuando la comisión médica de la federación internacional saltó por los aires con las dimisiones de su presidente, Eugen Burtscher, y el miembro de la msima, Volker Schoeffl. Los dos médicos acusaron al organismo de inacción ante los desórdenes alimentarios y el RED-S que, según su visión, afecta de forma sistémica a la escalada de competición.

También hubo algunos grandes nombres del circuito internacional, liderados por la propia Janja Garnbret,

Janja Garnbret exige "no mirar hacia otro lado" (Foto: @janja_garnbret).
Janja Garnbret exige «no mirar hacia otro lado» (Foto: @janja_garnbret).

Normativa pionera

La IFSC ha tomado cartas en el asunto rápidamente, para intentar ponerse al día en la cuestión y ha anunciado recientemente la aprobación de unos nuevos protocolos para hacer frente al RED-S y los desórdenes alimentarios. Se trata de una normativa que cuenta con el respaldo de del Grupo de Consenso del RED-S del Comité Olímpico Internacional y que va por delante de cualquier otra federación deportiva.

La idea es que su aplicación comience a implementarse durante los primeros meses de este año 2024 y que ya esté operativa de cara a las Series de Clasificación Olímpica (en mayo y junio) y los Juegos Olímpicos de París (en agosto).

“El nuevo sistema subraya nuestro compromiso con la salud de nuestros atletas”, puntualiza el presidente de la IFSC Marco Scolaris, quien añade que “la normativa no solo nos ayuda a determinar qué atletas tienen un mayor riesgo, también ayudará a aumentar la conciencia sobre el problema, proporcionará ayuda a quienes lo necesiten y asegurará que los derechos de cada deportista sean protegidos”.

Además, también ha puntualizado que “las federaciones nacionales son la clave del éxito de los nuevos protocolos, ya que la salida y el bienestar de los deportistas están bajo su jurisdicción a nivel nacional”.

Documental Light
‘Light’, el documental que visibiliza los trastornos alimentarios entre escaladores

Responsabilidad de las federaciones nacionales

En ese sentido, será la federación de cada país (FEDME en el caso español) la encargada de llevar a cabo la monitorización y evaluación del estado de sus deportistas. Para que un escalador reciba el certificado de salud RED-S y la aprobación para participar en pruebas internacionales, tendrá que someterse a un cuestionario (con preguntas diferentes para chicos y chicas) y a un chequeo médico que determine su índice de masa corporal, su frecuencia cardíaca y su presión sanguínea.

En caso de que los resultados no sean calificados como normales, el deportista se deberá someter a más pruebas (densidad ósea, función tiroidea, colesterol y, según los casos, testosterona y/o tabla de crecimiento). En función de los resultados, los médicos pueden apuntar que la salud del deportista en cuestión sea sin riesgo o con riesgo leve (podrá competir), con riesgo moderado, alto o muy alto (no podrá competir).

Controles en las competiciones

Más allá de la labor de las federaciones nacionales, la IFSC se reserva la potestad de realizar controles aleatorios los días previos a una competición internacional (índice de masa corporal, frecuencia cardíaca, presión sanguínea y ortostatismo). Quienes no superen esos controles serán inmediatamente examinados por un comité externo que decidirá si puede o no participar en dicha competición.

Un escalador de la seleccion ucraniana en la Copa del Mundo de Munich 2019
Un escalador de la seleccion ucraniana en la Copa del Mundo de Munich 2019

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.