DOS DIMISIONES

Terremoto en la comisión médica de la IFSC, acusada de inacción ante el RED-S

El presidente de la comisión médica, Eugen Burtscher, y el miembro de la misma, Volker Schoeffl, han dimitido acusando la Federación de no actuar ante el síndrome de deficiencia energética relativa en el deporte que afecta de forma sistémica a la escalada de competición.

Documental Light
‘Light’, el documental que visibiliza los trastornos alimentarios entre escaladores
| No hay comentarios |

La extrema delgadez de muchos escaladores y escaladoras en el máximo nivel de competición internacional lleva años preocupando a los estamentos médicos. La comisión médica de la IFSC ha realizado investigaciones y controles exhaustivos al respecto y varios deportistas han hecho llamamientos públicos para que se tomen cartas en el asunto y se garantice la salud de todos.

El último episodio en este complejo tema ha sido la reciente dimisión del presidente de la comisión médica, el austríaco Eugen Burtscher, y del miembro de la misma, el alemán Volker Schoeffl. Según ha informado este último en sus redes sociales, ha tomado esa drástica decisión debido a la inacción de la IFSC frente a la problemática del RED-S, siglas que definen la patología conocida como síndrome de la deficiencia energética relativa en el deporte, anteriormente referida como anorexia atlética.

De forma simplificada, el RED-S consiste en un desequilibrio entre el gasto energético y la ingesta calórica, y está en el origen de múltiples alteraciones fisiológicas que afectan al metabolismo, la función menstrual, el sistema inmunológico, la salud ósea y cardiovascular, la síntesis de las proteínas y la salud mental. Es pues una afección que puede ser muy grave para la salud de quien la sufre.

Secuelas a largo plazo

En su libro Climbing medicine, Volker Schoeffl sintetiza muy claramente qué es el RED-S, qué consecuencias tiene y cómo afecta a la escalada:

La escalada pertenece a las disciplinas deportivas en las que un bajo peso corporal representa una ventaja. Así, muchos deportistas usan al menos una forma no saludable de controlar su peso. La consecuencia es el síndrome de deficiencia energética relativa en el deporte o RED-S con posibles complicaciones a largo plazo como caries dentales, osteoporosis, insuficiencia renal, anemia y reconocidos trastornos psiquiátricos.

Los trastornos psiquiátricos más comunes resultantes del RED-S, antiguamente llamado anorexia atlética, son la verdadera anorexia nervosa y la depresión. Algunos deportistas están muy convencidos de que su rendimiento depende de su peso y esta falsa creencia está tan firmemente arraigada que sufren toda su vida las consecuencias mentales. La detección temprana de posibles señales de alerta y proporcionar asistencia pronto son una prioridad para reducir el daño a largo plazo.

Dimisiones en la comisión médica

El doctor alemán hizo público el posicionamiento por el cual abandonaba la comisión médica de la IFSC:

Como doctores en medicina no podemos aceptar más la inacción de la IFSC en referencia a los problemas de RED-S de nuestros deportistas.

He sido miembro de la comisión médica desde la fundación de la IFSC en 2009. Durante ese período de tiempo hemos alcanzado muchas metas para el bienestar de nuestros deportistas. Sin embargo, la política actual con respecto a RED-S es inaceptable. Trabajamos desde hace más de 10 años en el tema. Hemos recopilado numerosos datos, hemos medido el índice de masa corporal en todas las pruebas de la Copa del Mundo del año pasado y hemos desarrollado planes muy profundos para detectar y ayudar a los atletas con tales problemas. Hemos pasado muchas horas en reuniones y en el despacho estableciendo un nuevo y mejor sistema de seguimiento y toma de decisiones. Como consecuencia, ahora tenemos los datos más profundos sobre este tema de todas las disciplinas deportivas. Hemos señalado el problema y las posibles soluciones al director deportivo y a la junta de forma continua y repetida. Sin embargo, el único reconocimiento que hemos recibido ha consistido en difamación y desaliento. En resumen, es posible que la IFSC no esté dispuesta a tomar medidas adicionales con respecto a este importante problema de salud de sus atletas y está retrasando y retrasando activamente cualquier decisión que pueda conducir a una acción muy necesaria.

La respuesta de la IFSC

Ayer mismo, la IFSC lanzó un comunicado de respuesta en su página web:

Durante la reunión de la Junta Ejecutiva de la IFSC ayer, 5 de julio de 2023, la IFSC tomó nota de las renuncias presentadas por el Presidente de la Comisión Médica y Antidopaje, Eugen Burtscher y el miembro, Volker Schoeffl y les agradeció por su servicio al deporte y a la salud de los deportistas.

La Junta Ejecutiva brindó pleno apoyo a los miembros restantes de la Comisión Médica y al Departamento de Deportes de la IFSC para cumplir con los protocolos aprobados de la Junta Ejecutiva de la IFSC.

Proteger el bienestar de los deportistas es el objetivo principal de la IFSC y, por lo tanto, la implementación y el cumplimiento de un conjunto sólido de reglas para la salud de los atletas y la imparcialidad de la competición es primordial. Esto también incluye implementar programas y procesos educativos para nuestros competidores, independientemente de la forma y el tipo de su cuerpo.

La IFSC está alineada con el Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a la salud de los deportistas: como se anunció en enero de este año, a partir de 2024 la IFSC adoptará un enfoque holístico que no se base únicamente en los parámetros del IMC, que por sí solos no son suficientes para determinar con detalle el estado de salud.

La IFSC sostiene que la salud de los deportistas es de primordial importancia y, por lo tanto, se deben tener en cuenta las condiciones biopsicosociales que los rodean para prevenir y tratar las causas fundamentales de la deficiencia energética relativa en el deporte (RED-S). En este contexto, el enfoque adoptado hasta 2022, basado únicamente en el IMC, no responde a las expectativas de la IFSC en la promoción de un deporte saludable. Además, el Consejo ha sido informado de iniciativas que no se ajustan a sus protocolos aprobados.

A principios de este año, también se aprobaron medidas transitorias para la temporada 2023, con el objetivo de involucrar a las Federaciones Nacionales en el seguimiento de sus atletas. Sin embargo, a diferencia de 2022, la Comisión Médica no ha realizado exámenes durante la temporada 2023, por lo que la Junta dio instrucciones de que los exámenes se realizaran a partir de este momento, bajo el estricto control de la IFSC.

La IFSC también completará y confirmará el plan para la política RED-S 2024, adecuada y apropiada para la salud del atleta, siguiendo el cronograma aprobado y anunciado a principios de este año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.