ENTREVISTA A LUIS RODRÍGUEZ, AUTOR DE «NUTRICIÓN PARA ESCALAR»

Comer para vivir, vivir para escalar

Un rato de charla con Luis es suficiente para que te entren más ganas de leer «Nutrición para escalar», un manual en el que, de manera amena y práctica, su autor nos desvela todos los secretos de qué comer y cómo comer, para prestar atención al importante entrenamiento invisible que supone la alimentación en la escalada.

¿Necesito perder peso? Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar
¿Necesito perder peso? Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar
| No hay comentarios |

Nutrición para escalar es un regalo de conocimiento que nos desmonta mitos y nos ayuda a ser más libres a la hora de tomar nuestras elecciones.

Su autor, LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ MARTÍN, Técnico superior en dietética y escalador de alto nivel con un cuarteto de novenos en su haber y 8b a vista, se dio cuenta del gran impacto que tenía la nutrición y el entrenamiento en la vida de un deportista —o de cualquier persona— y decidió orientar su vida hacia el campo de la nutrición y la salud. Aquí nos cuenta sus motivaciones y trayectoria.

Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

«Los escaladores y escaladoras deberíamos de ser un ejemplo para las próximas generaciones, no solo por el grado, sino por el impacto que tiene la escalada en los hábitos de vida, la relación con el deporte, la alimentación, la imagen corporal, el cuidado de la naturaleza, nuestra forma de hablar y de compartir con otras personas. Subirnos por las paredes es solo una parte de lo que hacemos.

Nuestra forma de comer debería ser un modelo a seguir para las personas que empiezan a escalar, especialmente para los escaladores y escaladoras más jóvenes».

Luis Rodríguez

¿Cómo te dio por centrarte en la nutrición?
Desde muy joven me di cuenta de cómo la alimentación y el ejercicio podían cambiar el cuerpo. Pasé de ser una persona muy delgada, 60 kg sin nada de masa muscular, a pesar 86 kg. Posteriormente empecé a escalar y me di cuenta que la coraza que llevaba encima no me servía de nada.

Pero todo empezó en 2016 cuando realicé un viaje junto con Patxi Usobiaga, Edu Marín y Javipec a Red River Gorge.

Cuando llegué le conté a Patxi que estaba haciendo una dieta diferente y me dijo que él no quería volver a hacer ninguna otra dieta, que ya sufrió bastante cuando competía.

Pero cuando vio que desayunaba arroz con verduras y huevo para ir a escalar (creo que me encontraba en el momento más fanático de mi vida como escalador jejeje), que me llevaba abundante comida al sector, que cenaba hidratos, que estaba todo el día comiendo y encima encadenaba, no daba crédito. Me dijo Patxi: oye, yo voy a desayunar y comer lo mismo que tú estos días, quiero ver qué pasa.

A esto se sumaron los demás componentes del equipo. Sin darme cuenta estaba todo el día en la cocina, preparaba el desayuno, comida y cena de todos.

Después de este viaje Patxi me propuso que le hiciera una planificación nutricional, aquí empezó todo. Siempre le estaré eternamente agradecido.

A dieta. Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar
¿Pero qué es estar a dieta?
Dieta es lo que comí ayer, lo que voy a comer hoy y lo que comeré mañana.
Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar

¿Qué crees que Nutrición para escalar puede aportar a la comunidad escaladora?
Poder ayudar con la alimentación a todos los escaladores y escaladoras es una de mis principales motivaciones. Para mí la comida es una forma de autoconocimiento, y creo que este libro será de gran ayuda, para empezar a tomar las riendas de tu alimentación.

Existen muchos mitos acerca de qué comer para escalar y en nuestro día a día. Hay demasiada información y las personas ya no saben qué hacer.

Cuando empezamos a escalar venimos con determinados patrones de alimentación y, a medida que conocemos personas escalando, vamos probando todo lo que vemos o lo que nos cuentan sin poner en duda nada. Puede que los hábitos de las personas que están a tu lado no sean los más saludables, necesitamos información para poder tener un pensamiento crítico, la información es poder.

Además de a la divulgación, te dedicas al acompañamiento a personas como Técnico Superior en Dietética. ¿Cuál es la dificultad más común que te encuentras a la hora de acompañar a escaladores o escaladoras?
La gran mayoría de personas le tiene miedo a los hidratos de carbono, tienen miedo a comerse un plato de arroz para cenar, pero no tienen miedo a unas bravas y un par de cervezas después de escalar, o a una ensalada con aguacate, queso, aceitunas, nueces y un buen chorreón de aceite de oliva.

Cuando empiezan a controlar las grasas que añaden, a incluir hidratos de carbono de calidad, a añadir una cantidad adecuada de proteína, verduras y fruta, a menudo me escriben comentando que les cuesta terminarse el plato.

Forma parte del entrenamiento nutricional.

Moderación. Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar
A veces la abstinencia total es más fácil que la moderación perfecta (Agustín de Hipona).
Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar

¿Qué mito acerca de la alimentación para escalar te parecía más importante desmontar en este libro?
«Mejor no comer haciendo deporte». Seguramente habrás escuchado esta afirmación, que la sangre se va al estómago, que entra sueño y que no escalamos bien. Esto es una verdad a medias.

Comer escalando puede convertirse en un auténtico reto y la manera más sencilla de evitarlo es no comer o llevar un par de plátanos y unos frutos secos. Lo que suele hacer la mayoría de escaladores cuando empiezan a escalar.

Algunos de los problemas más comunes que encontramos a la hora de escalar son: el sueño que entra después de comer, sensación de no tener hambre, gases, acidez o reflujo y digestiones lentas. Estos problemas pueden solucionarse mediante una buena estrategia nutricional. Si tu objetivo es rendir, hay que comer.

En el libro expongo diferentes maneras de disminuir todos estos problemas relacionados con comer escalando.

¿Qué piensas de «si peso menos escalo mejor»?
Primero creo que deberías compartirlo con otra persona que sea capaz de decirte la verdad desde un punto de vista crítico.

¿Realmente necesitas perder peso? La mayoría de escaladores viven en un estado permanente de buscar un equilibrio entre tener un bajo peso, sentirse ligeros escalando y recuperarse bien de los entrenamientos.

Lo primero es analizar el punto de partida: ¿necesito perder peso por salud o quiero perder peso porque escalaré mejor? Si realmente necesitas perder peso, adelante, pero si tu objetivo es mejorar escalando, no tengas en cuenta solamente el peso; te recomiendo que observes todas las demás variables: la técnica, el entrenamiento, tu relación con la comida, el manejo del estrés… todo esto puede hacer que mejores escalando sin la necesidad de bajar de peso.

Si solo tienes en la cabeza que la pérdida de peso es la solución para escalar mejor, te equivocas. Te aconsejo que aceptes tu cuerpo tal como es, y que trabajes otros aspectos que te pueden ayudar a escalar mejor.

¿Realmente crees que comiendo más y descansando puede que salga ese proyecto en el que estábamos estancados?
Lo primero que hay que tener claro para mejorar en el proyecto es escalar y apretar los dientes, si no, por muy bien que comamos y descansemos, no vamos a conseguir encadenar.

La nutrición y el descanso son dos pilares fundamentales para evolucionar pero primero hay que moverse.

Si ya eres una persona que pone lo mejor de sí cuando sale a escalar y en lugar de desayunar una tostada con aceite, la cambia por un porridge de avena con frutos secos, yogur, miel, fruta, algo más de proteína y por supuesto agua, tenemos más posibilidades de llegar en mejor estado a la roca. Además, si no conseguimos encadenar en el primer intento, tenemos otra oportunidad de reponer nuestras reservas de energía mediante una buena estrategia nutricional para dar un segundo intento de calidad y así hasta que se nos acabe la comida, la piel o se haga de noche jejeje.

Hábitos y dulces. Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar
Si no eres capaz de comerte un dulce un día determinado, tienes un problema.
Libro Nutrición para escalar por @luisrozmar

¿Qué pasa con las típicas cervezas de después de escalar?
Algunos días en consulta lo primero que me dicen es: «me vas a quitar la cerveza, ya me lo han comentado».

Siempre digo lo mismo, que prefiero que cambies primero tu manera de comer, cuando empieces a notar los cambios que ocurren en tu cuerpo, tú misma vas a decir: en lugar de tomarme 3 cervezas, me voy a tomar 2.

Puede que el mes siguiente en lugar de 2 sea 1, ya hemos dado pasos de gigante.

Es algo que va con la motivación.

¿Te lincharán por decir esto?
Si sirve de consuelo, yo no tuve una adolescencia muy sana, tomé de todo menos decisiones y me bebí hasta las copas de los árboles.

La cerveza o el vino están muy buenos y más aun después de un día de escalada, acompañado de amigos, amigas, encadenes, risas y música.

Pero llega un momento en la vida en el cual el alcohol resta, no suma, por lo que sigue acudiendo a esas reuniones pero cambiando la bebida.

¿Cómo se te ocurrió meter en el libro a escaladoras y escaladores de alto nivel hablando de lo que comen?
Desde que empecé a escalar siempre tuve mucha inquietud por ver qué comían l@s mejores. Soy muy observador, siempre estaba pendiente en los sectores, en los videos que veía… Creo que la forma de comer de una persona dice mucho de su personalidad.

Manual Nutricion para Escalar

Nutrición para escalar

Lo más difícil de escribir Nutrición para escalar.
Unir toda la información que tenía en mi cabeza, con los estudios científicos que existen sobre escalada, con estudios de deportes similares, con lo que experimento con mis clientes, con los alimentos que están disponibles en el mercado, con todo lo que aprendí en mis años de estudio…

Y, sobre todo, masticarlo muy muy bien para que pudiera entenderlo mi madre.

Tu deseo para quien lea Nutrición para escalar.
Que aporte luz e inquietudes, que observe sus patrones mentales, que ponga en duda todo lo que lee sobre alimentación, incluso lo que lee en este libro. Pero que, antes de sacar conclusiones, aplique lo que expongo en el libro, dejando que la ciencia y la magia hagan su labor.

Tu comida preferida.
Una buena pizza vegana y el helado sin leche (los lácteos no me sientan bien).

¿Algo que quieras añadir?
Los escaladores y escaladoras deberíamos de ser un ejemplo para las próximas generaciones, no solo por el grado, sino por el impacto que tiene la escalada en los hábitos de vida, la relación con el deporte, la alimentación, la imagen corporal, el cuidado de la naturaleza, nuestra forma de hablar y de compartir con otras personas. Subirnos por las paredes es solo una parte de lo que hacemos.

Nuestra forma de comer debería ser un modelo a seguir para las personas que empiezan a escalar, especialmente para los escaladores y escaladoras más jóvenes.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.