LIBRO DE ENTRENAMIENTO MENTAL

«Mastermind»: Un deseo, un sueño, una visión

¿Qué cómo le da al mítico escalador Jerry Moffatt por escribir un libro sobre entrenamiento mental? Porque a la hora de escalar la mayor parte del tiempo nuestra cabeza se interpone en lugar de ser útil. Moffat lo vivió en su propia piel en los comienzos de las competiciones y descubrió que esta relación con nuestra mente se puede cambiar, no solo a nivel de escalada, sino de toda nuestra vida.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manual Mastermind de Jerry Moffatt
Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Jerry Moffatt fue de lo más top de la escalada en los 80, quizás la mejor década de la historia de la escalada, como la magia que hay en cada comienzo. Y esa estética ochentera, desaliñada y creativa es la que desprende este práctico, filosófico y divertido manual, de la mano de este escalador que inspiró a generaciones de escaladores, y que te invita a explorar y a maximizar tu potencial mental, guiando tu aprendizaje a través de su personal manera de entrenar el coco.

Y no va solo en este viaje. MASTERMIND también incluye el testimonio directo de algunas de las figuras más relevantes de la élite de la escalada: Alex Megos, Adam Ondra, Margo Hayes, Alex Honnold y Chris Sharma, entre otras, revelan cuáles son las claves mentales que les ayudan a rendir al máximo.

Interior del manual de entrenamiento mental para escalar, por Jerry Moffatt
Interior del manual de entrenamiento mental para escalar, por Jerry Moffatt

Merece la pena tener en cuenta que todas las grandes escaladoras y escaladores que aparecen en MASTERMIND mencionan el importante papel que desempeña la diversión, la alegría, la pasión o el amor por sus aspiraciones a la hora de sentirse liberados para contribuir en su progresión. La alegría que les produce escalar les ayuda a mantenerse positivos durante los altibajos de su viaje. Además estas personas que sobresalen a altos niveles se parecen más a ti de lo que piensas. Se ponen nerviosos, incluso se asustan, antes de competir o afrontar una escalada. Su confianza sufre altibajos y a veces dudan de sus capacidades.

Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Mastermind

Entrenamiento mental para escalar

Por Jerry Moffatt

Es interesante que muchos de los consejos vengan de personas claves en el mundo de la escalada, o del propio autor, que no te habla desde arriba del pedestal, te desvela sus demonios, momentos de inseguridad, de exceso de confianza, en los que su cabeza le jugaba malas pasadas en las competiciones y cómo ha necesitado desesperadamente saber cómo funcionaba su mente para rendir como quería y, sobre todo, para disfrutar del proceso y de la alegría de participar de la experiencia con compromiso, concentración y presencia.


 
Interior del manual de entrenamiento mental para escalar, por Jerry Moffatt
Índice del manual de entrenamiento mental para escalar por Jerry Moffatt

Las propias opiniones de Jerry Moffatt se mezclan con los conocimientos académicos de Lew Hardy, guía de montaña internacional y profesor de Rendimiento Humano en la Universidad de Bangor, conocida por sus investigaciones en rendimiento con atletas de élite. Todo salpicado de citas de Bruce Lee y de Muhammad Ali, personajes admirados por el autor, así como de cada uno de los escaladores que participan en el manual, que nos hablan de cómo funciona su mente cuando escalan, desde el triunfo, el fracaso, la motivación, la inspiración…

«LOS CAMPEONES NO SE HACEN EN LOS GIMNASIOS. LOS CAMPEONES ESTÁN HECHOS DE ALGO QUE LLEVAN MUY DENTRO: UN DESEO, UN  SUEÑO, UNA VISIÓN».

Muhammad Ali

En los procesos mentales que se trabajan está cómo mantener la motivación, cómo enfrentar el fracaso, el miedo en la escalada. Te desvela los beneficios para el deportista o para la persona que busca una superación en cualquier campo, de quedarte con lo valioso de una experiencia y de vigilar la intención de tu diálogo interior.

También insiste en mantener una mentalidad abierta. Nadie, por bueno que sea, está exento de poder aprender más. Cuando estás peleando por un objetivo no hay ningún momento en que no puedas aprender algo más.

Tiene una parte muy práctica, con pautas y ejercicios para que asimiles cada propuesta y puedas llevar a cabo tus deseos y aspiraciones con la mayor libertad posible.

Como dice su autor si MASTERMIND te ayuda «aunque solo sea a conseguir un poco más de confianza, tendrá un gran impacto en tu escalada». Y probablemente en tu vida. La confianza como concepto profundo, que tiene que ver con confiar en la vida, en tus dones sean cuales sean, en tu capacidad de crecimiento, en el motor que mantiene tu alma en llamas, como un deseo, un sueño, una visión.

Manual Mastermind de Jerry Moffatt

Mastermind

Entrenamiento mental para escalar

Por Jerry Moffatt


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.