NOVEDAD EDITORIAL

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Un nuevo manual de los mismos autores de La Biblia de la escalada, Martin Mobråten y Stian Christophersen, que podría sonar como omilías o rezos, pero no: una recopilación de ejercicios con la que dejarte la piel, los dedos y los músculos bien entrenados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ejercicios Para Entrenar Y Progresar En La Escalada
EJERCICIOS PARA ENTRENAR Y PROGRESAR EN LA ESCALADA

«En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica.  En la práctica sí la hay».

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada es un libro para meter en tu bolsa del rocódromo y como dicen los autores: «Que acabe con las páginas llenas de marcas de magnesio y la cubierta desgastada de tanto rozar dentro de la mochila. Nuestra recomendación es que lo tengas a mano y que pruebes al menos un ejercicio nuevo en cada sesión de entrenamiento».

Ejercicios Para Entrenar Y Progresar En La Escalada

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Mezclado con anécdotas curiosas de escaladores, con mucho espíritu autocrítico y con originales ejercicios que se salen de las series, de los 4×4, o de las suspensiones con lastre (aunque también los incluyen). El libro te invita a jugar y a innovar, a abrir la mente y probar cosas nuevas. Lo definen muy bien en el apartado que llaman «el método de Johnny», por algo que los autores aprendieron del escalador británico Johnny Dawes cuando asistieron (hace unos 20 años) a un seminario de escalada que impartía:

«Acudimos a ese seminario y, para ser honestos, no nos pareció nada bueno. En lo que más nos insistió fue en que escaláramos con las manos en la espalda, y solo en los problemas realmente difíciles se nos permitía usar, tal vez, un dedo. ¡Venga ya! Nosotros queríamos escalar dificultad, y nos dimos cuenta de que eso nunca nos haría mejorar.  Salimos del seminario decepcionados, sin sentirnos ni mejores ni más listos. Pero aquí estamos, 20 años después, y hemos escrito un libro lleno de ejercicios que son inquietantemente similares a lo que Johnny intentó enseñarnos. Johnny creía que había que desafiar el repertorio de movimientos que uno conocía, limitar la forma de hacerlos y probar todo el tiempo cosas nuevas. Al cabo de un par de décadas, nos hemos dado cuenta de lo mismo. No todo el tiempo, por supuesto, pues hay mucho que ganar entrenando destrezas básicas, y también deberíamos entrenar la escalada “normal”, pero eso es básicamente lo que siempre hacemos. Por eso es tan importante desafiarnos a nosotros mismos con ejercicios nuevos y variantes de movimientos que ya hayamos hecho antes. Esperamos que esta historia y este libro te inspiren a probar algo nuevo».

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Tras dos décadas de escalada, entrenamiento y coaching, los autores han creado una amplia y creciente gama de ejercicios. La Biblia de la escalada, publicada por primera vez en noruego en 2018 y en español en 2021, fue un proyecto extenso que incluía los diferentes factores de rendimiento y la teoría subyacente, por lo que tuvieron que hacer una selección de ejercicios por falta de espacio. Por eso decidieron escribir Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada. Que presenta una colección de ejercicios diseñados específicamente para ayudarte a entrenar la técnica, la fuerza y la potencia para progresar y mejorar escalando aportando nuevos retos al entrenamiento haciéndolo lo más variado posible.


 

El primer capítulo se centra en la técnica, y pone énfasis, entre otras cosas, en el uso correcto de los pies, las formas de agarrar, el equilibrio, la dirección de la fuerza y la escalada dinámica. El segundo capítulo presenta ejercicios para entrenar la fuerza y la potencia, la fuerza de dedos, de brazos y mucho más. Ejercicios para trabajar en el panel, el rocódromo, la tabla multipresa o el gimnasio.

Además de toda la parte física y práctica, que es muy variada y amplia, este libro hace hincapié con pequeñas pinceladas, como ya lo hicieran sus autores en La Biblia, en aspectos más sutiles relacionados con la escalada y el entrenamiento que merecen la pena cuidarse y tienen más que ver con la actitud, la comunidad, la amplitud de miras, el disfrute y sobre todo la curiosidadQue aporta riqueza emocional y contexto a un libro muy práctico.

«Nosotros sostenemos que siempre es bueno escalar con personas cuyos puntos fuertes sean distintos a los nuestros para poder aprender las mejores cosas de su estilo de escalada y añadirlas al nuestro».

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada
Ejercicios Para Entrenar Y Progresar En La Escalada

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Finalmente incluye un capítulo para niños y jóvenes escaladores, destinado a ayudar a padres y entrenadores a idear grandes sesiones de entrenamiento para los futuros escaladores, con juegos, ejercicios de técnica e ideas sobre cómo realizar entrenamiento físico para niños. Me gusta especialmente la parte en la que propone menos directividad para dejar que los niños y niñas resuelvan por su cuenta.

«Según nuestra experiencia, los niños aprenderán mucho más si resuelven un movimiento o un problema de bloque por su cuenta. Mejor darles las tareas sin demasiadas instrucciones de antemano, y no corregirlos demasiado mientras estén haciéndolas. Por supuesto, debes empezar la sesión mostrándoles lo que deben hacer, y si están aprendiendo una nueva técnica necesitarán instrucciones claras, pero luego es importante que des un paso atrás. Como escalador, es fácil ser impaciente y querer proporcionarles demasiada información antes de la cuenta, pues verás claramente los errores que están cometiendo. Pero eso puede mermar su aprendizaje. En lugar de ello, intenta plantearles retos en los que puedan aprender por sí mismos a base de prueba y error, lo que funciona y lo que no. Esto también facilitará que, cuando les des tu opinión, entiendan lo que quieres decir».

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada

Ejercicios para entrenar y progresar en la escalada está ilustrado con más de 200 fotos técnicas en las que se muestra a escaladores realizando los ejercicios, y con opiniones de los autores y de otros escaladores de primera fila.  En conjunto, un manual inspirador para probar nuevos ejercicios en cada sesión de entrenamiento y que abarca, de forma curiosa y divertida, las complejidades de la escalada.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.