ENTRE MARZO Y NOVIEMBRE

A punto de empezar la temporada de competiciones de escalada 2023

Estas son las fechas claves del calendario de búlder, dificultad, velocidad y paraescalada, con sus respectivos Campeonatos de España y pruebas de Copa de España.

Alberto Ginés ganador del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cáceres.
Alberto Ginés ganador del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cáceres.
| No hay comentarios |

Quedan pocas semanas para el inicio de la temporada nacional de competiciones de escalada 2023. A principios de este mismo mes de marzo se disputará la primera prueba de un calendario que se alargará hasta noviembre. Tras los cambios introducidos el año pasado, las compes respiran continuidad, aunque con algunos cambios y mejoras.

Ver calendario 🗓️

Habrá tres pruebas de Copa de España para cada modalidad: dificultad, búlder, velocidad y paraescalada. Además, cada una de ellas celebrará el Campeonato de España. Repasamos a continuación el calendario por modalidades.

Búlder y Velocidad

La Copa de España de Búlder será la primera en estrenarse en 2023, en eventos compartidos con la Copa de España de Velocidad. El primero de ellos será el fin de semana del 25 y 26 de marzo en Oviedo. La capital asturiana, que fue sede del Campeonato de España de Búlder en el lejano 2002, regresó al circuito nacional albergando una prueba de Copa el año pasado y repite con el mismo formato de búlder + velocidad en este 2023.

Iziar Martínez quedo segunda en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).
Iziar Martínez quedo segunda en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).

A continuación, la competición se desplazará los días 15 y 16 de abril a Madrid, que también repite como sede por segundo año consecutivo. La Copa de España de Búlder y Velocidad concluirá el fin de semana del 20 y 21 de mayo con la disputa de la última prueba en Cuenca.

Entre las novedades de este año, destaca la estructura, que es completamente nueva y que contará con cubierta, para que las pruebas puedan desarrollarse con normalidad incluso aunque haya lluvia. Otro detalle nuevo que saltará a la vista es que los participantes podrán elegir competir con la camiseta de su federación u equipo, en lugar de hacerlo con las camisetas oficiales de la competición como venía siendo habitual.

Los especialistas en bloque y en velocidad tendrán también marcado en rojo en su calendario la fecha del 7 y 8 de octubre, que es cuando se disputarán los Campeonatos de España de ambas modalidades, en Valladolid. La ciudad castellana debuta en una competición nacional de búlder y velocidad.

Erik Noya en la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: E. Noya).
Erik Noya en la Copa del Mundo de Escalada de Velocidad de Seúl 2022 (Foto: E. Noya).

En 2022, los ganadores de la Copa de España de Búlder fueron Guillermo Peinado e Iziar Martínez, mientras que Alberto Ginés y Lucía Sempere fueron campeones de España. En Velocidad, Carla Martínez fue la gran dominadora de las competiciones nacionales en 2022, venciendo tanto en la Copa como en el Campeonato de España, mientras que en categoría masculina, Erik Noya será el hombre a batir: el año pasado fue campeón de España, aunque cedió la Copa a Unax Uterga.

Dificultad

La temporada de competiciones nacionales de dificultad no comenzará hasta finales de verano y se llevará a cabo en los mismos escenarios que el año pasado. Concretamente, la primera prueba de 2023 se disputará en Indoorwall Vilanova i la Geltrú (Barcelona) los días 9 y 10 de septiembre. Tres semanas más tarde, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, llegará la segunda cita en Indoorwall Torrejón de Ardoz (Madrid). Y el circuito terminará cerca de allí, en Indoorwall Getafe (Madrid), el 14 y el 15 de octubre.

Estas mismas instalaciones de Indoorwall Getafe repetirán, como ya sucedió el año pasado también, en el Campeonato de España que se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre.

El veterano Javi Cano intentará sumar en 2023 revalidar la victoria del año pasado y sumar su cuarto título de Copa de España, mientras que Guillermo Peinado tratará de defender el Campeonato de España que se ganó en 2022. En categoría femenina, Iziar Martínez tratará de llevarse su tercer título consecutivo de campeona de España, mientras que Rut Monsech partirá como número uno en la Copa de España.

Guillermo Peinado e Iziar Martínez, Campeones de España de Dificultad 2022. Foto: Javi Pec / Indoorwall.
Guillermo Peinado e Iziar Martínez, Campeones de España de Dificultad 2022. Foto: Javi Pec / Indoorwall.

Paraescalada

Finalmente, el calendario de competiciones 2023 también tiene muy en cuenta a la paraescalada, que se consolida en su camino hacia los Juegos Paralímpicos, a los que podría llegar en Los Angeles 2028. Este año habrá tres pruebas: el 3 de junio se disputará la primera prueba de la Copa de España en Indoorwall Vilanova i la Geltrú; el 8 de julio se celebrará la segunda prueba de la Copa de España en Indoorwall Getafe; y entre el 3 y el 5 de noviembre, coincidiendo con el Campeonato de España de Dificultad, llegará el Campeonato de España de Paraescalada también en Indoorwall Getafe, que será igualmente puntuable como tercera prueba de la Copa de España.

El calendario completo

  • 25-26 de marzo (Oviedo): Copa de España de Bloque y Velocidad.
  • 15-16 de abril (Madrid): Copa de España de Bloque y Velocidad.
  • 20-21 de mayo (Cuenca): Copa de España de Bloque y Velocidad.
  • 3 de junio (Vilanova i la Geltrú): Copa de España de Paraescalada.
  • 8 de julio (Getafe): Copa de España de Paraescalada.
  • 9-10 de septiembre (Vilanova i la Geltrú): Copa de España de Dificultad.
  • 30 de septiembre-1 de octubre (Torrejón de Ardoz): Copa de España de Dificultad.
  • 7-8 de octubre (Valladolid): Campeonato de España de Bloque y Velocidad.
  • 14-15 de octubre (Getafe): Copa de España de Dificultad.
  • 3-5 de noviembre (Getafe): Campeonato de España de Dificultad + Campeonato y Copa de España de Paraescalada.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.