EN EL ROCÓDROMO INDOORWALL DE GETAFE

Iziar Matínez y Guillermo Peinado ganan el Campeonato de España de Dificultad 2022

Juventud radical en lo más alto de los podios en categoría Absoluta, que completan Lucía Sempere y Antía Freitas en chicas, y Javi Cano y Enrique Beltrán en chicos. Muchos más campeones en las numerosas categorías Juveniles. Hoy, 20 de noviembre, turno de la Paraescalada.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El rocódromo Indoorwall de Getafe acogió ayer 19 de noviembre la última prueba de calendario nacional de Dificultad de este año, con el Campeonato de España de Escalada 2022. La organización corrió a cargo de la FEDME, Indoorwall y B3 (tras anunciar definitivamente la salida de Climbat de la organización de las competiciones hace unas semanas).

Si hay un titular a destacar no solo en esta prueba, sino en las competiciones que se llevan celebrando durante todo el año, es la amplia participación de las categorías Juveniles, que superan con creces a la categoría Absoluta.

La juventud se ha hecho con el protagonismo de las competiciones, y lo vemos claramente en la edad de los ganadores de la categoría Absoluta: 16 años de Guillermo y 17 de Iziar. Los resultados conseguidos en el circuito este año (Guillermo fue segundo hace un par de semanas en el Campeonato de España de Bloque e Iziar ha ganado la Copa de España de Bloque este año) demuestran además su polivalencia y alto nivel. Iziar renueva así el título de campeona que ya consiguió el año pasado, e Iker por su parte releva a Eneko Carretero.

La jornada del viernes 18 de noviembre se celebraron con normalidad las clasificatorias de la prueba de velocidad, pasando uno a uno los 179 participantes de las distintas categorías por las vías diseñadas por los responsables de los equipamientos: Kimmy de la Peña, Lucas de Jesús, Jose Luis Palao, David Gambús y Pol Palau. El equipo supo sacarle partido a las instalaciones de Indoorwall, unos muros que no superaban los 15 metros, en los que diseñaron pasos técnicos y de potencia, recurriendo a las travesías y los volúmenes grandes.

Amplia mayoría de Juveniles

En Getafe, los Juveniles sumaron 157 participantes, divididos en cuatro categorías (sub14, sub16, sub18 y sub20), masculina y femenina. Una alta cifra que contrasta con los escasos 22 participantes que hubo en la categoría Absoluta (14 chicos y solo 8 chicas).


 

La implicación de las familias (que se recorren los fines de semana de competición la geografía española, de prueba en prueba) y el trabajo realizado por los centros de tecnificación de las federaciones, así como el gran crecimiento de los rocódromos, de los equipos de entrenamiento y, en general, de la afición por la escalada a tempranas edades, son algunos de los factores que explican este entusiasmo juvenil por las competiciones de escalada.

El sábado por la mañana fue el turno de las finales juveniles, donde ya quedó patente el alto nivel de nuestros jóvenes competidores y competidoras, en especial en la categoría sub16, con competidoras como Geila Macià (campeona de la Copa de Europa Juvenil este año) o como Júlia Benach (que fue segunda en la Copa de Europa Juvenil). Geila fue de hecho la única en hacer top en la final de su categoría, llevándose por tanto el oro, seguida de Júlia con la plata y de Emily Charlotte con el bronce; las tres de la Federación Catalana.

Igualmente todas las chicas de sub14 sorprendieron haciendo top en la final, resolviendo el podio por tiempo: 1ª Aina Vila, 2ª Inés Allende y 3ª Milena Casetta. Igualmente reseñable es que todo el podio femenino de sub20 fue íntegro para escaladoras de la Federación Vasca.

Lo mejor fue además ver el entusiasmo con el que los juveniles animan a sus compañeros, y también el entusiasmo que demostraron al ver competir a los “mayores”, imaginando posibles soluciones a las vías y disfrutando del espectáculo.

Clasificaciones completas en este enlace.

Iziar en lo más alto

Uno a uno fueron saliendo los chicos y chicas de la final, al son de la música que ellos mismos habían elegido para motivarse. Desde Bruno Mars, Eminem, Survivor, un poco de reagge… contribuyeron a animar el ambiente en el abarrotado rocódromo el sábado por la tarde.

La vía de las chicas tenía una vistosa y dura sección que admitía varias soluciones, desde pasos bocabajo a dejarse caer a una gran presa en el vacío, para pasar a una última y dura sección de agarres más pequeños que, según los equipadores, correspondía a un grado aproximado de 8a.

La vallisoletana Iziar Martínez volvió a lucir su mejor versión, demostrando que está un paso por delante del resto de competidoras: superó con solvencia la sección donde las demás habían caído y, cinco o seis pasos después, consiguió chapar la cadena, haciéndose con el oro.

Volvió a sorprender (sobre todo a sí misma) la valenciana Lucía Sempere, que escaló fluida, sin presiones, resolviendo bien los problemas planteados en la vía y conquistando el segundo escalón del podio.

La extremeña Antía Freitas se hizo con el tercer puesto escalando igualmente sólida, aunque con la sensación ella misma de que no hizo su mejor papel. La presión de la competición juega malas pasadas.

Muy buen papel igualmente de la catalana Rut Monsech, que se cayó muy cerca de la anterior, quedando en cuarto lugar. Recordamos que Rut Monsech y Javi Cano fueron los ganadores de la Copa de España de Dificultad este año.

Iziar Martínez y Guillermo Peinado, campeones España Dificultad 2022. Foto: Eva Martos.
Iziar Martínez y Guillermo Peinado, campeones España Dificultad 2022. Foto: Eva Martos.

Guille subiendo fuerte

El joven madrileño Guillermo Peinado (16 años) volvió a demostrar que tiene hambre de medallas y no se conforma con poco: después de la competición nos comentó que sentía que lo podía haber hecho mejor. Aún así, fue quien más alto subió en la vía de la final: una línea con inicio explosivo, con una técnica y difícil travesía con salida a unos laterales, de grado aproximado 8b según los equipadores, que ninguno consiguió encadenar. Se hace de esta forma con su primer gran título nacional y demuestra que está listo para competir en internacionales quizá la próxima temporada.

Señalar además que tanto Iziar como Guille forman parte del equipo de entrenamiento de Sputnik Climbing.

La exigente salida de la travesía hizo que tres escaladores cayeran en un punto muy similar: Javi Cano, Francesco Bosco y Enrique Beltrán. Finalmente la puntuación tuvo que decidirse por los mejores resultados conseguidos en la clasificatoria.

La plata fue de esta forma para el extremeño Javi Cano, quien se mostró un poco frustrado pues su caída fue provocada por haberse enganchado el brazo con la cuerda, y no por falta de nivel o resistencia. A sus 32 años Javi es el veterano de los competidores, pero no tiene intención de retirarse mientras siga conquistando podios. En unos meses además empezará a competir en Dry tooling, pues también forma parte de la selección nacional (el año pasado el equipo ganó tres medallas).

Y el bronce correspondió al argaonés Enrique Beltrán, que igualmente hizo una muy buena competición tanto en las clasificatorias como en la final.

Todos los participantes coincidieron en alabar la calidad de las rutas y el buen ambiente vivido en la jornada de competición que, al menos en lo que respecta a Dificultad, se despide aquí hasta el próximo año.

Podios Campeonato España Dificultad 2022:

Sub 14 M: 1º Teo García. 2º Bernat Munné. 3º David Romero

Sub 14F: 1ª Aina Vila. 2ª Inés Allende. 3ª Milena Casetta

Sub 16M: 1º Roc Vergés. 2º Santiago Oronich. 3º Lucas Pérez

Sub 16F: 1ª Geila Macià. 2ª Júlia Benach. 3ª Emily Charlotte

Sub 18M: 1º Xavier Carballo. 2º Joanes Esparta. 3º Jaime Merino

Sub 18F: 1ª Ainhize Belar. 2ª Uxia Bohorque. 3ª Ana Torregrosa

Sub 20M: 1º Henoc García. 2º Borja Benalte. 3º Dídac Zamora

Sub 20 F: 1ª Haizea Oses. 2ª Garazi Gurrutxaga. 3ª María Feo

AbsM: 1º Guillermo Peinado. 2º Javier Cano. 3º Enrique Beltrán

AbsF: 1ª Iziar Martínez. 2ª Lucía Sempere. 3ª Anita Freitas

En este enlace podéis ver las resultados de todas las categorías.

Turno de Paraescalada

Hoy, 20 de noviembre, es el turno de la segunda prueba de la Copa de España de Parescalada, así como del Campeonato de España de Paraescalada. Las finales (de 15 a 18:30h) se retransmiten en directo en el canal de Youtube de Indoorwall, en este enlace.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. La sensacion de que hay muchos campeonatos a nivel estatal ,europeo,mundial,de muchas modalidades,rapidez,dificultad,edades….
    Dificil de saber bien ,esto de la escalada en competicion. Con perdon y resumiendo. Un rollo.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.