CELEBRADO EN SAAS FEE, SUIZA

Tres medallas para los Juveniles españoles en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo

El campeonato, en el que se ha estrenado la selección española, se celebró del 26 al 29 en la localidad suiza de Saas Fee, en las categorías Juvenil y Senior. Especialmente buenos resultados para los juveniles españoles, con cinco finalistas y tres medallas: plata para Maite Vila en sub16 y para Javier Paredes en Sub19, y bronce para Henoc García en Sub19.

Autor: FEDME / Israel Blanco | No hay comentarios | Compartir:
Javi Paredes en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022
Javi Paredes en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022

Éxito de la primera participación de la selección española de Escalada en Hielo y Dry Tooling en el Campeonato del Mundo de escalada en hielo de la UIA. El equipo español regresa a casa con tres medallas y buenas sensaciones tras este reencuentro con la competición internacional.

Las finales del Campeonato del Mundo Juvenil de escalada en hielo de la UIA comenzaban temprano, y pronto han llegado las primeras medallas para España. 

Pablo Rodríguez en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022

La categoría U19 dio la alegría de la mañana, con los podios de Javi y Henoc.  Javi Paredes lograba el título de subcampeón del mundo, colgándose la medalla de plata. El escalador venía de haber logrado un 3º (15.0) en las clasificatorias, y marcó 7.141 en la final, que le dio el segundo puesto en una clasificación final que ganaba el estadounidense Keenan Griscom (10.191). Henoc García, que logró la 5ª plaza en las clasificatorias (31.0) en la final se superaba a si mismo para conquistar la 3ª plaza con 7.140, muy cerca de su compañero de selección. Jorge Veiga entra en el top 10 final con una 6ª plaza.

Las primeras rondas clasificatorias de días pasados nos dejan ya buen sabor de boca con Javier Paredes marcando un tercero junto al top 10 de Henoc García, con un 5º y Jorge Veiga con un 8º. Unos puestos que dejaban ver el nivel de nuestros deportistas y una primera referencia para lo que acabaría llegando en las finales de hoy sábado.

Jorge Veiga en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022

En la categoría U16, Maite Vila, que consiguió un Top 10 con un 7º en la clasificatoria, se superó en la final logrando el título de subcampeona del mundo. La escaladora española solo pudo ser superada por la escaladora rusa Arina Kolegova.

El resto de componentes del equipo español, lograban una 12ª posición en la categoría U19 para Ariadna Herranz, logrando el pase a las finales dejando fuera a escaladoras de selecciones muy experimentadas en este deporte. En la categoría Senior, Álvaro lafuente logró un 26º puesto y Javi Cano clasificó en la 41ª posición, unas posiciones que no les permitieron superar el corte en las clasificatorias.

Finaliza aquí la primera cita mundialista de la Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling, que bajo la supervisión del seleccionador Israel Blanco, regresa de Suiza con tres medallas. Un Mundial al que viajaron un equipo Juvenil (de 16 a 21 años) junto al equipo de categoría Absoluta (a partir de los 21 años), para disputar el Mundial de dry tooling, una disciplina mixta habitual en los países nórdicos, que aspira a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022
Ariadna Herranza en el Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo 2022

El mismo Israel Blanco nos traslada sus valoraciones: «Tras unos meses de entrenamientos y una sola concentración oficial (además de otras en las que los propios atletas pagaron de sus fondos el viaje a Madrid para poder entrenar la técnica con el seleccionador), se presentaron en la localidad suiza de Saas Fee para cumplir el sueño de ser los primeros juveniles españoles en competir en esta disciplina que opta a los JJ.OO de invierno en poco tiempo. Con esa visión puse mi empeño en tener un equipo FEDME de jóvenes y senior para, llegado el momento olímpico, tener opciones de meter algún deportista español. No ha podido ir mejor en el debut de los jóvenes: 5 de los 6 deportistas de las tres categorías juveniles entran en finales y tres consiguen medallas.

En Categoría Senior hay mucha dificultad técnica y física y se requiere unos años de competición y unas cualidades físicas y técnicas de máximos niveles. Los resultados de los deportistas españoles en esta categoría senior han sido discretos, pero con buenas sensaciones».

Álvaro Lafuente en el Campeonatao del Mundo de Escalada en Hielo 2022

Siguiente parada en Oulu Finlandia del 18 al 20 de febrero en el Campeonato de Europa de escalada en hielo Juveniles y Senior.

Resultados completos en la web de la UIAA Ice Climbing:

Categoría Absoluta Dificultad Masculina, Dificultad Femenina; Velocidad Masculina, Velocidad Femenina.

Categorías Juveniles (U16, U19 y U21, Masc y Fem).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.