Según explica Israel Blanco, gran especialista en hielo y dry tooling de nuestro país, que será el seleccionador y responsable del nuevo equipo, “con la llegada del nuevo presidente de la federación, Alberto Ayora, comienza un nuevo proyecto del equipo español que estaba casi parado y sin unas directrices y programa definido. Tras la salida de sus primeros componentes que consiguieron estar en el top 10 mundial, los siguientes atletas no consiguieron unos resultados acordes a sus capacidades, bien por no tener continuidad o por carecer de un entrenador técnico”.
Tras elaborar un plan estratégico para conseguir un equipo competitivo se van a establecer criterios selectivos para que el equipo empiece a competir en el próximo invierno 2022, con la intención de volver a esos niveles de excelencia deportiva.
Las grandes diferencias son que por primera vez contará con un equipo Juvenil (de 16 a 21 años), que complemetará el equipo de categoría Absoluta (a partir de los 21 años). Además, tanto en Juvenil como en Absoluta se incluirá también por primera vez la categoría Femenina, además de la Masculina.
Para la formación del equipo se realizarán pruebas selectivas tanto de fuerza como de resistencia en formato escalada, pruebas de dry tooling y pruebas aeróbicas.
“Se pretende con este formato dar paso a los jóvenes atletas de centros de tecnificación y grandes escaladores con experiencia o no en el dry tooling. La gran diferencia del nuevo equipo es que ya no será necesaria la experiencia en escalada en hielo, sino que con la técnica y asesoramiento que aprenderán en las concentraciones y en sus entrenamientos y viajes, a medio plazo los atletas dominarán la técnica con una gran base física que traen al equipo”, explican desde la organización.
Los atletas seleccionados tendrán su primera concentración en el mes de septiembre y otra en el mes de diciembre, en la ya se establecerá el calendario de competiciones a las que acudirán (UIAA).
Pruebas de selección para entrar en el equipo:
- Fecha: 29 o el 30 de mayo (según el turno asignado).
- Lugar: Rocódromo Rock Game Colmenar Viejo (Madrid)
- Horarios: de 10 a 20 h.
- Precio de la inscripción: 10 €.
- Plazo límite para inscribirse: 20 de mayo.
Se seguirá el protocolo anti covid 19 establecido por la FEDME, que además se compatibiliza con el de la sala de escalada.
Inscripciones y más información en este enlace.
- Etiquetas: Hielo