Y SEGUNDA PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA

Campeonato de España de Paraescalada 2022, familia de ganadores

La Paraescalada celebró ayer, 20 de noviembre, el Campeonato y la segunda prueba de la Copa de España, demostrando que goza de muy buena salud y está preparada para todos los retos que vengan por delante.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Participantes Campeonato Paraescalada 2022. Foto: E. Martos.
Participantes Campeonato Paraescalada 2022. Foto: E. Martos.

Silencio total en el rocódromo Indoorwall de Getafe: comienzan a escalar los ciegos (categoría B2), y lo hacen siguiendo las indicaciones de sus guías: “Mano a las 12, pierna en bicicleta a la derecha…”. La compenetración entre ambos es fundamental, bien lo sabe el madrileño Guillermo Pelegrín y su guía y entrenador desde hace 8 años, Toni Curiel.

El público, aunque sabe que tiene que guardar silencio, no puede reprimir algún aplauso cuando Javier Aguilar (con varias medallas de oro en Copa del Mundo, la última en mayo en Salt Lake City) supera con maestría una dura sección de techo siguiendo las instrucciones de su guía, Víctor Esteller. Aunque a Javier le corresponde la categoría B1 (ciego total), al ser el único participante, ha decidido competir en B2 para darle más emoción a la prueba, junto a Guille y a Raúl Simón.

Y es de hecho quien más alto sube, logrando con ello el primer escalón del podio (donde también se sube su inseparable perro lázaro Jack). La plata es para el joven madrileño Guillermo (19 años) y el bronce es para el aragonés Raúl Simón.

Demostración de superación

Se suceden después el resto de categorías de Paraescalada, con un total de 28 participantes (20 chicos y 8 chicas), divididos en 12 categorías. La más numerosa es la categoría RP3 masculina (pérdida de movilidad en alguna extremidad), mientras que otras categorías han contando con una única persona participante, como Julia Castelló en AL1 o Lucía Martínez en AL2.

Sobrecogedor y emocionante la participación de estas dos últimas escaladoras, en especial de Lucía que, amputada de una pierna, consiguió paso a paso escalar toda la vía de la final, haciendo top ante el clamor del público. Lucía, de la federación andaluza, nos contaba que descubrió la escalada el año pasado, este ha sido su primer año de competición y no puede estar más contenta.


 

Enormes también los participantes de la categoría AU1 (sin movilidad en un brazo), que fueron subiendo tirando de todos sus recursos (empotramientos de cuerpo y hasta de barbilla) llegando muy arriba en la vía de la final. El podio se saldó con Ismael Sánchez (Fed. Valenciana), plata para Eloi Villa (Fed. Catalana) y bronce para Benedicto Muñoz (Fed. Andaluza).

Una enorme satisfacción ver muchas caras nuevas entre los participantes, como la andaluza María Cabezas (AU1) o la catalana Sheila Racaj (RP3), así como volver a ver competir a escaladoras de otros años como Marta Peche (RP1) o Paula de la Calle (AU1), llegando ambas a sus respectivos tops.

Amputados de una pierna de nivel internacional

Mención especial merecen los tres participantes de la categoría AU2 (amputados de una pierna), Urko Carmona (Fed. Valenciana), Germán Pascual (Fed. Madrileña) y Albert Guardia (Fed. Catalana). Además de grandes escaladores de roca (Iván tiene encadenado hasta 8b y Urko unos cuantos 8a), están en los primeros puestos del medallero en Copa del Mundo.

El más veterano en las competiciones es Urko (41 años), que ya en 2011 fue Campeón del Mundo de Paraescalada, revalidando el título en 2012, 2013 y 2014, y subiéndose al podio de Copa del Mundo en una decena de ocasiones). Por su parte Albert fue Campeón del Mundo en 2016 y este mismo año ha ganado el oro en dos pruebas de Copa del Mundo.

El domingo, en la vía de la final dieron todo un espectáculo de maestría –cada uno con su estilo– cayéndose en presas cercanas y quedando finalmente el podio con oro para Albert, plata para Urko y bronce para Iván (este último además compitió con una epicondilitis que arrastra desde la última prueba).

Tanto ellos como el resto de participantes alabaron el trabajo de los equipadores. Como nos comentaba David Gambús, miembro del equipo, resulta muy difícil acertar con las vías en especial en algunas categorías en las que el grado de discapacidad es muy diferente. Conocer y analizar previamente las debilidades y fortalezas de los participantes forma parte de su trabajo.

Primera Copa de España de Paraescalada, a falta de una prueba

Este 2022 es el primer año que la Paraescalada cuenta con un circuito propio de Copa de España (hasta ahora se limitaba a una única prueba, el Campeonato), ante lo que todos los participantes se han mostrado muy satisfechos. “Ya era hora, por fin ya tenemos una Copa de Paraescalada”, nos comentaba satisfecho Urko Carmona.

“Considero fundamental que existan este tipo de pruebas”, añade Guille, “queremos reivindicar un deporte inclusivo y es la única forma de visibilizar la Paraescalada”. Por cierto que Guille también protagonizó un hito el pasado en el Campeonato Madrileño de escalada, al ser el primer paraescalador que compitió –como uno más– en la prueba de Velocidad.

Tras la primera prueba y segunda prueba celebradas en Indoorwall Getafe (22 de octubre y 20 de noviembre), el próximo sábado 26 de noviembre concluirá la Copa de España de Paraescalada en Indoorwall Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Perspectiva paraolímpica

Hemos comprobado con alegría el importante crecimiento que ha tenido este año la disciplina, con más apoyo por parte de la Federación Española y de las federaciones autonómicas, animados ante la posibilidad de su inclusión como modalidad paralímica en unas próximas olimpiadas (se contempla quizá para Los Angeles 2028).

El equipo español sin duda está preparado, siendo de los más potentes a nivel internacional; fue uno de los primeros en crearse, con una trayectoria de unos 12 años y un palmarés incomparable. Este mismo año el equipo ha acumulado más medallas que ningún otro país en Copa del Mundo.

No es solo la perspectiva de posibles medallas lo que une a esta gran familia de paraescaladores, sino el indudable buen ambiente que se respira en cada competición y en cada viaje, animándose mutuamente y contagiando de motivación a los espectadores.

Categorías de Paraescalada

Víctor Esteller, responsable del equipo nacional de Paraescalada desde hace unos cuatro años, nos ayuda a entender las categorías de Paraescalada:

  • Categorías deficiencia visual: B1, B2 y B3 (en función del grado de deficiencia, B1 sería ciego total).
  • Categorías amputados o falta de movilidad de la extremidad superior: AU2, AU1 (en función de la pérdida de movilidad o ausencia del miembro), y de la extremidad inferior: AL2 y AL1.
  • Categorías RP: son las más genéricas, indican pérdida de movilidad o de fuerza/potencia de las extremidades. En función de la afectación se clasifican en RP1, RP2 y RP3. Son las más difíciles de catalogar, pues puede haber diferencias importantes entre los participantes.

“Estoy muy contento de este crecimiento que está teniendo la Paraescalada, pienso que el que se haya logrado por fin una Copa es un gran logro, así como que nos hayan incluido también como una modalidad más dentro del programa común del calendario nacional”, añade Víctor, “claro que hay cosas a mejorar, por suerte, y en eso estamos trabajando”.

A continuación galería de fotos con los respectivos podios. También podéis ver la grabación de las finales de la competición en el canal de Youtube de Indoorwall.

PODIOS CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PARAESCALADA 2022

RP1 Femenina

1. – Marta Peche – FNDME

2. – Andrea Sánchez – FMM

RP2 Masculina

1. – Anther Frigola – FEEC

2. – José María Rosales – FADMES

RP2 Femenina

1. – Beatriz Gándara – FGM

B2 Masculina

1. – Francisco Javier Aguilar – FADMES

2. – Guillermo Pelegrín – FMM

3. – Raul Simón – FAM

RP3 Masculina

1. – Lluc Rotllant – FEEC

2. – Ivan Muñoz – FMM

3. – Miki Matutano – FEEC

RP3 Femenina

1. – Sheila Racaj – FEEC

AU 1 Masculina

1. – Ismael Sánchez – FEMECV

2. – Eloi Vila – FEEC

3. – Benedicto José Muñoz – FADMES

AU1 Femenina

1. – Paula de la Calle – FEXME

2. – María Cabezas – FADMES

AU2 Masculina

1. – Pablo Blanco – Castilla León

AL 1 Femenina

1. – Julia Castello – FEEC

AL 2 Femenina

1. – Lucía Martínez – FEMPA

AL 2 Masculina

1. – Albert Guardia – FEEC

2. – Urko Carmona – FEMECV

3. – Iván Germán – FMM

B2 Masculina

1. – Francisco Javier Aguilar – FADMES

2. – Guillermo Pelegrín – FMM

3. – Raul Simón – FAM


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.