SE DECIDIRÁ A FINALES DE MES

Los Angeles propone la paraescalada para los Juegos Paralímpicos 2028

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Angeles 2028 espera incorporar la disciplina como deporte adicional en el programa paralímpico. La decisión final del Comité Paralímpico Internacional se tomará a finales de junio.

Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
| 1 comentario |

La IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) ha anunciado que el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Angeles 2028 ha propuesto la paraescalada como nuevo deporte en el programa paralímpico. Se trata del primer comité organizador olímpico en hacerlo, después de que la escalada haya formado parte ya de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, de París 2024 y de estar también confirmada en Los Angeles 2028.

Fuentes del comité organizador de la sede californiana han asegurado sentir “orgullo de proponer que se incluya la paraescalada en el programa paralímpico y de ser los primeros de la historia en hacerlo”.

También la IFSC ha hecho pública su satisfacción, en palabras de su presidente Marco Scolaris: “mi primer pensamiento es para los deportistas y su posibilidad de mostrar al mundo lo que son capaces de hacer; y el segundo es para nuestros locos visionarios que creyeron en la magia de la paraescalada junto con nosotros”. Y ha destacado el papel pionero de las federaciones francesa e italiana.

También la española se ha convertido en una de las federaciones más convencidas, con un sólido programa de paraescalada que ha resultado en títulos internacionales y en la consolidación de un circuito nacional.

Decisión final, el 26 de junio

El programa deportivo para los Juegos Paralímpicos de 2028 se presentó en enero de 2023, con la inclusión de 22 deportes. Además, el Comité Paralímpico Internacional abrió la puerta para que el comité organizador propusiera una disciplina más. Durante un año, el equipo de LA28 ha evaluado todas las opciones, en un proceso que ha terminado con la propuesta de la paraescalada, dada su popularidad tanto doméstica como globalmente, la representatividad universal de sus competiciones internacionales, así como las cuestiones de coste y complejidad organizativas.

Esta propuesta será discutida en la próxima reunión del Comité Paralímpico Internacional, que se celebrará el 26 de junio.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Una buena noticia como primer seleccionador del equipo FEDME y de la primera selección (FAM) que hubo en España de Paraescalada me enorgullece que el camino que comenzamos siga y que mejore.
    Enhorabuena a todos aquellas personas e instituciones que siguen ese camino comenzado en el 2011.
    Hay también que hay que reconocer a Desnivel su apoyo y difusión desde el minuto "cero".

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.