LA DISCIPLINA SIGUE CRECIENDO

Campeones y campeonas de España de Paraescalada 2023

Una veintena de oros, platas y bronces se repartieron en el Campeonato de España de Paraescalada 2023, celebrado el 5 de noviembre en Indoorwall Getafe (Madrid), en un evento en el que todos ganamos en motivación, espectadores y participantes.

Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
| No hay comentarios |

Silencio total en el rocódromo mientras los primeros participantes salen a medirse con las vías propuestas: Francisco Javier Aguilar en categoría B1 (ciegos totales) y Estefanía Gallegos (B2, deficiencia visual severa) van avanzando por las presas siguiendo las indicaciones de sus entrenadores. Francisco Javier, muy bien sincronizado con Víctor Esteller, llega a tocar la última presa antes del top. Nos cuenta que «venía de una lesión de Campeonato del Mundo, y me he podido recuperar para esta compe, me han gustado las vías, están bien equipadas». Javier está también saliendo de una vivencia personal complicada y asegura que la escalada para él es su mejor medicina, su forma de meditar y reconectar. Ahora que ha acabado la temporada de competiciones se dedicará más a la roca, a las vías clásicas y cómo no a su proyecto de octavo que está probando en Cogollos (Granada).

En Indoorwall Getafe continúa el silencio con admiración contenida del público durante la escalada de los siguientes competidores en categorías B2 y B3: Guillermo Pelegrín, Raúl Simón, Ismael Manzano y Marta Arce. Charlamos con esta última, que este año se estrena como competidora en Paraescalada. Marta es madrileña, padece albinismo de nacimiento y su especialidad es el judo, deporte en el que lleva compitiendo muchos años (es 5ºDAN y cuenta con tres medallas de los Juegos Paralímpicos). Nos cuenta que de pequeña ya había probado la escalada pero la abandonó desmotivada por su falta de progreso; sin embargo recientemente la ha redescubierto gracias su hermana con quien fue a probar al rocódromo Sputnik, le gustó y allí conoció a Guille Pelegrín, quien le propuso participar en las competiciones. Asegura que «de escalar me gusta todo… La emoción, los nervios que paso cuando creo que me voy a caer, la adrenalina… Es muy distinto a las competiciones de judo, porque aquí no compites contra otro, solo contra ti misma».

Imposible ya refrenar los ánimos que el público lanza a la siguiente competidora, la catalana Julia Castelló, que abandona su silla de ruedas para lanzarse con el poderío de su gran espalda a por las presas. Es la única participante en su categoría (AL1) y la vía propuesta coincide con la final para otras seis categorías, por lo que la dificultad de adaptarlo a sus fortalezas específicas es elevada. Otro oro merecido.

Julia Castelló, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
Julia Castelló, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall

Llegan luego las categorías RP1, RP2 y RP3, correspondientes a daños neurológicos con mayor o menor afectación, por lo que igualmente es difícil acertar con una vía que suponga un reto similar para los y las competidoras. El juego, en todo caso, sigue siendo contra uno mismo. La RP3 masculina es la categoría más numerosa, con hasta cinco participantes en las clasificatorias

Aquí vemos a escaladores y escaladoras que ya tienen experiencia en competiciones internacionales, como Marta Peche (RP1), quien lleva tres años compitiendo; suele entrenar en el rocódromo Rocópolis de Pamplona y nos cuenta que le gustaría salir a roca más a menudo, pero no siempre es fácil encontrar a compañeros de cordada que se adapten a sus necesidades.

Especialmente en buena forma viene el madrileño Iván Muñoz, que este año consiguió el título de Campeón del Mundo de Paraescalada (RP2) y consigue hacerse con uno de los pocos tops de la joranada, escalando muy fluido y arrancando los aplausos del público.

Entran en escena los competidores de las categorías AL2 (amputados de una pierna), con fuertes representantes como Urko Carmona –pionero en el equipo de Paraescalada español, con varios títulos de Campeón del Mundo a sus espaldas– o el catalán Albert Guardia, ambos grandes escaladores en roca. A ellos se une en esta prueba Roger Bergada, un joven que se está iniciando en el mundillo y tiene la suerte de tener estas grandes figuras mostrándole el camino. Entre los que animan entre el público está Iván Germán, habitual competidor en esta categoría que nos cuenta que no ha podido apuntarse por una lesión, pero ha querido estar presente para apoyar a los amigos.

Tania Chaves. Campeonato de España de Paraescalada 2023

En la categoría AL2 (amputadas de una pierna) compiten la asturiana Lucía Martínez y la portuguesa Tania Chaves. Esta última ha venido desde Braga ex profeso para esta prueba, mira con cierta envidia la amplia participación en este campeonato: «En Portugal todavía somos solo dos deportistas de Paraescalada, me gustaría mucho que hubiera esta motivación que se vive aquí». Tania (28 años), que perdió una pierna como consecuencia de un cáncer, empezó a escalar ya con esta condición desde hace unos seis años y nos cuenta que lo que más le gusta de la escalada es el reto de superarse en cada paso.

Lucía Martínez. Campeonato España Escalada 2023
Lucía Martínez. Campeonato España Escalada 2023

Por su parte para Lucía es su segundo año de escalada y competición, quien además de escalar hace muchos otros deportes, como natación, calistenia, acroyoga, telas aéreas y taichi «¡y limpiar la casa, que también es un deporte!», añade entre risas. Lo que le atrae de la escalada es la adrenalina, «porque la superación ya está en la vida, en el día a día».

Eloi Vila, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
Eloi Vila, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall

Solucionar las vías de la categoría AU1 (discapacidad en un miembro superior) es muy diferente para cada participante. Entre los chicos, el andaluz Bene Muñoz, el catalán Eloi Vila y el valenciano Ismael Sánchez tienen impedidos brazos diferentes; y lo mismo les ocurre a las chicas, Ana Gómez y Paula de la Calle, ambas extremeñas. Pero el nivel es alto y la motivación aún más elevada, consiguiendo ellos y ellas superar gran parte del recorrido.

María Cabezas, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall
María Cabezas, Campeonato de España de Paraescalada. Foto: Javi Pec / Indoorwall

La valenciana Conchi Aguilar y la andaluza María Cabezas cierran con su buena actuación la jornada con la categoría AU2. Es el primer año para Conchi, pero el segundo para María, que viene de Granada (donde entrena en el rocódromo Rockandbloc) y nos cuenta que los beneficios de dar visibilidad al deporte: «Yo llevo poco compitiendo, pero ya he tenido experiencia de que otras personas se animaron a probar con la paraescalada al conocer mi caso, así que eso me parece gratificante».

El responsable del equipo español de Paraescalada, Víctor Esteller, nos ofrece una valoración final: «Estamos muy contentos de que el equipo de Paraescalada esté aumentando sus miembros y que poco a poco la media de edad esté bajando, al final son gente que muchos eran escaladores antes de su nueva condición, que ahora se han readaptado, y también nos están llegando personas que han descubierto después la escalada y vienen muy motivadas. Es una buena combinación el hecho de tener gente como Urko, Iván… que llevan muchos años, con gente de 16 años que absorben mucho de ellos, tanto de comportamiento como de técnica, afrontar la competición… Creo que estamos en un momento muy bonito para el equipo».

Victor Esteller. Campeonato España Paraescalada 2023
Victor Esteller. Campeonato España Paraescalada 2023

En cuanto a la posibilidad de que la Paraescalada llegue a ser deporte olímpico, Víctor comenta: «Ahí están las campanas sonando, hay optimismo tanto desde la FEDME como desde la Federación internacional, se ha trabajado mucho para mejorar y cumplir con las condiciones que tiene el COI, pero por mi parte soy bastante prudente al respecto, porque creo que queda todavía mucho camino para recorrer».

A cargo de los equipamientos de las vías, al igual que en el Campeonato de España de Dificultad de las dos jornadas previas, estuvo el equipo compuesto por Lucas de Jesús, David Gambús, Pol Palau, Kymy de la Peña y Octavio Hernádez.

La organización ha corrido a cargo de Indoorwall, la FEDME y B3 Sportainment.

Clasificaciones Campeonato España Paraescalada 2023:

B3 Fem

1ª- Marta Arce (FMM)

B2 Fem

1ª- Estefanía Gallegos (FADMES)

B3 Masc

1º- Ismael Manzano (FMM)

B2 Masc

1º- Francisco Javier Aguilar (FADMES)

B2 Masc

1º.- Guillermo Pelegrín (FMM), 2º- Raúl Simón (FAM)

AL2 Masc

1º- Albert Guardia (FEEC), 2º Urko Carmona (FEMECV), 3º Roger Bergada (FEEC)

AL2 Fem

1ª- Lucía Martínez (FEMPA). 2ª – Tánia Chaves (Portugal)

AU1 Fem

1ª Paula de la Calle (FEXME). 2ª – María Cabezas (FADMES). 3ª- Ana Gómez (FEXME)

AL1 Fem

1ª- Julia Castelló (FEEC)

AU1 Masc

1º- Ismael Sánchez (FEMECV) 2º- Eloi Vila (FEEC). 3º- Benedicto Muñoz (FADMES).

AU2 Masc

1º – Andrés Quintilla (FADMES)

RP3 Fem

1ª- Sheila Racaj (FEEC)

RP3 Masc

1º- Miguel Matutano (FEEC). 2º Eric Liu Lin (FBME). 3º – Marc Puig (FEEC)

RP2 Fem

1ª- Beatriz Gándara (FGM)

RP2 Masc

1º – Iván Muñoz (FMM). 2º – Anther Frigola (FEEC). 3º- José María Rosales (FADMES).

RP3 Fem

1º- Marta Peche (FNM) 2ª- Andrea Sánchez (FMM).

La prueba fue puntuable para la Copa de España de Paraescalada 2023 (a la espera de las clasificaciones generales).

El circuito nacional de competiciones finaliza el próximo fin de semana, 11 y 12 de noviembre, que se celebrará el Campeonato de España de Bloque y Dificultad en la Plaza Mayor de Cáceres.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.