TRES PLATAS Y UN BRONCE

Cuatro medallas españolas en la Copa del Mundo de Paraescalada de Salt Lake City 2023

Guillermo Pelegrín, Iván Muñoz y Javi Aguilar quedan segundos y Marta Peché es tercera, en sus respectivas categorías. Cinco de los seis representantes españoles en la compe pasaron a las finales.

Iván Muñoz, Equipo Español Paraesalada. Foto: Slobodan Miskovic / IFSC
Iván Muñoz, Equipo Español Paraesalada. Foto: Slobodan Miskovic / IFSC
| No hay comentarios |

El equipo español de paraescalada ha completado una muy buena participación en la primera prueba de la Copa del Mundo 2023 disputada en Salt Lake City. Nuestros deportistas han conseguido cuatro medallas: las tres platas de Guillermo Pelegrín, Iván Muñoz y Javi Aguilar, y el bronce de Marta Peché. Un resultado global que sitúa a la selección española tercera en el ránking de los 18 equipos participantes.

Todo ello en un año clave para esta modalidad, que se juega su primera inclusión en el programa oficial de unos Juegos Paralímpicos de cara a Los Angeles 2028.

Javi Aguilar, frente a su némesis

En la categoría B1 de ciegos totales, Javi Aguilar partía entre la nómina de favoritos, aunque un paso por detrás del gran dominador de la categoría. El japonés Sho Aita ha ganado todas y cada una de las competiciones en las que ha participado desde el Campeonato del Mundo de 2012 y volvió a desplegar su superioridad en Salt Lake City, con la primera posición en la clasificatoria y el único top de la final. El representante español, por su parte, defendió con solidez la segunda plaza en ambas rondas, para subir al segundo escalón del podio.

Guillermo Pelegrín repite plata

Las otras dos categorías de ceguera parcial (B2 y B3) se unificaron en una sola (B3) debido al número de participantes inscritos. Los españoles Raúl Simón y Guillermo Pelegrín, que quedaron primero y segundo B2 en la Copa del Mundo de Salt Lake City 2022, se metieron en una final de cinco con el mismo resultado, empatados en cuarta posición.

En la ronda definitiva, mejoraron sus prestaciones. Especialmente Guillermo Pelegrín, que repitió la plata del año anterior, solamente superado por el claro vencedor rumano Cosmin Candoi. Raúl Simón, por su parte, se quedó a dos presas de la medalla de bronce del británico Richard Slocock y se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Iván Muñoz, de menos a más

El mismo guión siguió Iván Muñoz en categoría RP2. Tras clasificarse como tercero para la final, consiguió ganar una posición superando al alemán Philipp Hrozek, para terminar segundo por detrás del estadounidense Brian Zarzuela, que logró el único top de la serie.

Marta Peché, abonada al bronce

También Marta Peché subió al podio, aunque en la tercera posición. La navarra consiguió su clasificación para la final como segunda, empatada con la local Melissa Ruiz y solo por detrás de la austriaca Jasmin Plank. En la final, Melissa Ruiz se superó a sí misma para lograr la primera plaza, por delante de Plank. Marta Peché sumó su sexta medalla de bronce internacional, cinco en Copas del Mundo y una en el Campeonato del Mundo.

Clasificaciones

B1 masculina

1. Sho Aita (Japón): Top
2. Javi Aguilar (España): 33+
3. Razvan Nedu (Rumanía): 19

B3 masculina

1. Cosmin Candoi (Rumanía): Top
2. Guillermo Pelegrín (España): 31
3. Richard Slocock (Reino Unido): 28
4. Raúl Simón (España): 26+

B3 femenina

1. Seneida Biendarra (EE.UU.): Top
2. Phoebe Barken (EE.UU.): 49+
3. Ionela Grecu (Rumanía): 48+ (4’59”)

AL1 masculina

1. Angelino Zeller (Austria): 49
2. Markis Pösendorfer (Austria): 43
3. Tanner Cislaw (EE.UU.): 38

AL2 masculina

1. Frederik Leys (Bélgica): 30+
2. Ethan Zilz (EE.UU.): 27+
3. David Kammerer (Italia): 25

AL2 femenina

1. Lucie Jarrige (Francia): 30
2. Sarah Larcombe (Australia): 20
3. Mary Tankersley (EE.UU.): 19+

AU2 femenina

1. Solenne Piret (Francia): 34
2. Maureen Beck (EE.UU.): 28
3. Isabel Benvenuti (EE.UU.): 13+

RP1 masculina

1. Elliott Nguyen (EE.UU.): 38
2. Gian Matteo Ramini (Italia): 37
3. Takuya Okada (Japón): 33+

8. Eloi Vila (España)

RP2 masculina

1. Brian Zarzuela (EE.UU.): Top
2. Iván Muñoz (España): 37+
3. Philipp Hrozek (Alemania): 34+

RP3 masculina

1. Mor Michael Sapir (Israel): 26+
2. Pietro Azzolini (Italia): 22
3. Ignacio Martínez (Chile): 17+

RP1 femenina

1. Melissa Ruiz (EE.UU.): 48+
2. Jasmin Plank (Austria): 46
3. Marta Peché (España): 41

RP2 femenina

1. Dina Eivik (Noruega): 18+
2. Emily Seelenfreund (EE.UU.): 15+
3. Miranda Scott (Canadá): 14+

RP3 femenina

1. Marina Dias (Brasil): 35
2. Natalie Vorel (EE.UU.): 34
3. Rosalie Schaupert (Alemania): 33+

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.