25 PARTICIPANTES

Celebrada la 2ª prueba de la Copa de España de Paraescalada

El pasado sábado 22 de julio se celebró en el rocódromo Indoorwall Vilanova i la Geltrú (Barcelona) la segunda de las tres pruebas de las que consta la Copa de España de Paraescalada 2023, demostrando el buen nivel y desbordante motivación de sus participantes, que siguen creciendo.

Urko Carmona en la 2ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023
Urko Carmona en la 2ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023
| No hay comentarios |

Tras la primera prueba celebrada en Indoorwall Getafe el pasado 9 de junio, se reanudó el circuito de la Copa de España de Paraescalada con la segunda prueba, el sábado 22 de julio en el rocódromo Indoorwall Vilanova i la Geltrú (Barcelona), de nuevo bajo la organización de la FEDME, Indoorwall y B3 Sportainment.

Acudieron un total de 25 participantes, repartidos entre 13 categorías. Hubo un aumento de participación respecto a la primera prueba, lo que demuestra que la gran familia de la paraescalada sigue creciendo y contagiando motivación.

La competición empezó temprano, a las 8 de la mañana con la entrega de los dorsales y, tras el calentamiento, a las 9:30 comenzaron las semifinales, que se prolongaron durante toda la mañana. A las 14 h se dio paso a las finales, si bien algunas categorías contaron con solo uno o dos participantes, lo que les garantizó el podio.

Participantes 2ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023
Participantes 1ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023

Muchos de los escaladores y escaladoras han manifestado su satisfacción por su participación en esta prueba, alabando tanto el equipamiento de las vías como la organización y por supuesto el ambiente de camaradería.

Como escribe el campeón de la categoría B1 masc (ciego total), Francisco Javier Aguilar en sus redes: «Me alegra principalmente que venga gente nueva y que seamos cada vez más».

En el mismo sentido se expresa Guillermo Pelegrín, que se llevó el oro en B2 masc (otro grado de ceguera): «…finalmente consigo el primer puesto, aunque este hecho no es con el que me quedo. Me quedo con todas las risas que hemos tenido con todos los amigos/as de la familia de la Paraescalada durante todo este fin de semana y con el buen rollo que en estas competiciones se desprende, demostrando compañerismo, amistad, y sobre todo, sentimiento de pertenencia».

Y también Urko Carmona, que fue ganador en categoría AL2 masc (amputados de una pierna): «Es una satisfacción ver cómo la familia crece, como las vías están muy bien equipadas y se disfruta escalando en ellas, cómo se palpa la emoción en el ambiente, cómo nos animamos unos a otros sabiendo la lucha y las circunstancias que cada uno lleva detrás… ¡Estoy tremendamente agradecido por formar parte de todo esto!». Recordamos que Urko (42 años) es el principal pionero de la paraescalada en España y de los primeros en obtener medallas internacionales: su primer oro lo consiguió en el Campeonato del Mundo de Paraescalada de 2011, celebrado en Arco (Italia), título que repitió en 2012, 2013 y 2014, además de haberse subido a muchos otros podios en pruebas internacionales.

Podio AL2, 2ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023
Podio AL2, 2ª prueba Copa de España de Paraescalada 2023

Igualmente satisfecha se mostró Estefanía Gallegos (ganadora en B2 fem), que este año es el primero que compite en escalada y esta prueba fue la primera en la que no lo hizo siguiendo las instrucciones de su «guía» habitual.

La Copa de España de Paraescalada se toma un descanso hasta noviembre, cuando se celebrará la tercera y última prueba, que además será coincidente con el Campeonato de España de Paraescalada y de escalada de Dificultad, que se celebrará en Getafe del 3 al 5 de noviembre.

Sin embargo, los miembros de la selección española de Paraescalada –capitaneados por Víctor Esteller– tienen una muy importante cita del próximo 8 al 10 de agosto en Berna (Suiza), que acogerá el Campeonato del Mundo de Paraescalada 2023.

Clasificaciones 2ª prueba Copa de España de Paraescalada:

B1 (Masc):

  • 1º- Francisco Javier AGUILAR AMOEDO (FADMES)

B2 (Fem):

  • 1ª – Estefania GALLEGOS COBOS (FADMES)

B2 (Masc):

  • 1º- Guillermo PELEGRIN GOMEZ (FMM)
  • 2º- Raul SIMON FRANCO (FAM)

AU1 (Masc):

  • 1º- Ismael SANCHEZ MC ILROY (FEMECV)
  • 2º Eloi VILA CULLERES (FEEC)
  • 3º- Benedicto Jose MUÑOZ IGLESIAS (FADMES)

AU2 (Fem):

  • 1ª- Ana GOMEZ ESCOBAR (FEXME)
  • 2ª- Maria CABEZAS RAMOS (FADMES)
  • 3ª- Conchi AGUILAR BARBERA (FEMECV)

AL1 (Fem):

  • 1ª – Julia CASTELLO FARRE (FEEC)

AL2 (Fem):

  • 1ª Lucia MARTINEZ ALARMA (FEMPA)

AL2 (Masc):

  • 1º – Urko CARMONA BARANDIARAN (FEMECV)
  • 2º- Albert GUARDIA FERRER (FEEC)
  • 3 – Roger BERGADA BATLLES (FEEC)

RP1 (Fem):

  • 1ª – Andrea SANCHEZ APARICIO (FMM)

RP2 (Fem):

  • 1ª- Beatriz GANDARA CARNERO (FGM)

RP2 (Masc):

  • 1º- Ivan MUÑOZ ESCOLAR (FMM)
  • 2º- Anther FRIGOLA GOMEZ (FEEC)
  • 3º – Jose Maria ROSALES POVES (FADMES).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.