OTRAS DOS PLATAS

Iván Muñoz, ganador de la Copa del Mundo de Paraescalada de Salt Lake City 2024

Guillermo Pelegrín y Javi Aguilar obtienen la segunda posición en sus respectivas categorías, en la primera prueba de la temporada de competiciones internacionales.


| No hay comentarios |

La temporada de competiciones internacionales de paraescalada ha dado inicio esta semana en Salt Lake City (Estados Unidos). Después de albergar la doble prueba de la Copa del Mundo de Velocidad y la Copa del Mundo de Búlder, la capital del estado de Utah ha sido también escenario de la Copa del Mundo de Paraescalada, con excelentes resultados para la selección española.

Con un equipo de cuatro personas, el combinado nacional se ha hecho con tres medallas: el oro de Iván Muñoz en RP2 y las platas de Javi Aguilar y Guillermo Pelegrín en B1 y B3, respectivamente. Solamente Marta Peché quedó fuera del podio en RP2, tras quedar justo detrás de las cuatro finalistas.

Las finales se han retransmitido por streaming, que adjuntamos en esta noticia. A continuación indicamos los momentos más destacados:

  • Ascensión de Iván Muñoz, de 49:15 a 52:05
  • Ascensión de Javi Aguilar, de 1:52:00 a 1:53:50
  • Ascensión de Guillermo Pelegrín, de 1:33:10 a 1:37:10
  • Podios, de 1:37:50 a 1:53:15

Iván Muñoz lo encadena todo

Iván Muñoz se veía enmarcado en una prueba más multitudinaria de lo habitual, con un total de doce participantes. El escalador madrileño demostró los argumentos por los que se proclamó campeón del mundo en Berna 2023 y completó una actuación perfecta en todas las vías que se le presentaron. Fue el único capaz de encadenar las dos vías de la clasificatoria y de nuevo tuvo la capacidad de encadenar también la vía de la final, alzándose más arriba que nadie y obteniendo un merecidísimo primer puesto. Lo acompañaron en el podio el estadounidense Benjamin Mayforth y el alemán Philipp Hrozek quienes, junto al indio Manihandar Kumar, encadenaron una de las vías de la clasificatoria pero se cayeron más abajo que el español en la otra así como en la final.

Los japoneses pueden con Javi Aguilar y Guillermo Pelegrín

Javi Aguilar y Guillermo Pelegrín vivieron competiciones paralelas, en las categorías B1 y B3 para deficiencias visuales. Ambos se vieron superados por los escaladores japoneses, que fueron mejores que ellos tanto en la clasificatoria como en la final.

En B1, Sho Aita sigue sumando victoria tras victoria año tras año. El nipón encadenó las dos vías de la clasificatoria mientras Javi Aguilar hacía una y caía bien alto en la otra. En la final, de nuevo Shi Aita se elevaba unas presas más arriba que el granadino.

En B3, Fumiya Hamanoue fue el mejor en las dos vías clasificatorias, encadenando una de ellas, mientras Guillermo Pelegrín se quedaba un pasito por detrás en ambas. La final vivió la misma tónica, aunque esta vez el madrileño se cayó antes de tiempo mientras el japonés lo superaba por cierta distancia.

Otras tres pruebas internacionales

La temporada de competiciones internacionales de paraescalada todavía tiene otras tres citas en el calendario. La Copa del Mundo vivirá su segunda prueba en Innsbruck (Austria), los días 24 y 25 de junio. A finales de agosto, los paraescaladores europeos se medirán en el Campeonato de Europa de Villars (Francia). Y ya en septiembre, se cerrará la temporada con la última prueba de la Copa del Mundo en Arco (Italia).

Clasificaciones

B1 masculina

1. Sho Aita (Japón): 45
2. Javi Aguilar (España): 41
3. Razvan Nedu (Rumanía): 32

B3 masculina

1. Fumiya Hamanoue (Japón): 41
2. Guillermo Pelegrín (España): 32+
3. Andrew Martinez (EE.UU.): 30+

B3 femenina

1. Phoebe Barkan (EE.UU.): 38+
2. Seneida Biendarra (EE.UU.): 38
3. Ivon Lawerenz (Alemania): 38

AL1 masculina

1. Angelino Zeller (Austria): 55+
2. Tanner Cislaw (EE.UU.): 48+
3. Markus Pösendorfer (Austria): 46+

AL2 masculina

1. David Kammerer (Italia): 36+
2. Ethan Zilz (EE.UU.): 35+
3. Shuhei Yuki (Japón): 35+

AL2 femenina

1. Lucie Jarrige (Francia): Top
2. Sarah Larcombe (Australia): 38
3. Morgan Loomis (EE.UU.): 28+

AU2 masculina

1. Kevin Bartke (Alemania): 42
2. Brian Zarzuela (EE.UU.): 41
3. Trevor Smith (EE.UU.): 25+

AU2 femenina

1. Solenne Piret (Francia): 48
2. Lucia Capovilla (Italia): 43+
3. Eleanor Rubin (EE.UU.): 24

RP1 masculina

1. Korbinian Franck (Alemania): 52
2. Aloïs Pottier (Francia): 50
3. Glen Todd (Australia): 44+

RP2 masculina

1. Iván Muñoz (España): Top
2. Benjamin Mayforth (EE.UU.): 45
3. Philipp Hrozek (Alemania): 41+

RP3 masculina

1. Tadashi Takano (Japón): Top
2. Luke Smith (Reino Unido): 32
3. Igor Silva (Brasil): 28+

RP2 femenina

1. Jasmin Plank (Austria): 50+
2. Dina Eivik (Noruega): 33
3. Emily Seelenfreund (EE.UU.): 33 (1:36)
4. Melissa Ruiz (EE.UU.): 33 (2:58)
5. Marta Peché (España)
5. Anna Devries (EE.UU.)

RP3 femenina

1. Nat Vorel (EE.UU.): 45+
2. Marina Dias (Brasil): 42
3. Manca Smrekar (Eslovenia): 32+

AU3 masculina

1. Dominic Geisseler (Suiza): 44+ (3:27)
2. Liviu-Nicolae Matei (Rumanía): 44+ (3:33)
3. Shamus Boulianne (Canadá): 25+

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.