EN BERNA (SUIZA)

Iván Muñoz, campeón del mundo de paraescalada 2023

El madrileño se cuelga el oro en categoría RP2, mientras otros cuatro españoles suben al podio: Javi Aguilar (2º en B1), Guillermo Pelegrín (3º en B2), Marta Peché (3ª en RP1) y Albert Guàrdia (3º en AL2).

Iván Muñoz, ganador del Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Iván Muñoz, ganador del Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

Iván Muñoz ha certificado la irrupción que ha protagonizado en las competiciones internacionales de paraescalada de este año con el mayor premio posible. El escalador madrileño, recién cumplidos los 38 años, se ha convertido en el campeón del mundo de la categoría RP2 en la final del Campeonato del Mundo de Paraescalada que se ha disputado hoy en Berna coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Escalada.

Además de ese oro, la selección española regresará a casa con otras cuatro medallas: una plata para Javi Aguilar (B1) y tres bronces para Guillermo Pelegrín (3º), Albert Guàrdia (AL2) y Marta Peché (RP1). El equipo nacional ha obtenido la cuarta posición en el ranking por países, solo superada por Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

RP2: Iván Muñoz muy sólido

Iván Muñoz ha sido el auténtico dominador de la prueba en su categoría (la RP2 reúne a escaladores que sufren diversidad funcional física o neurológica de grado medio que afecta a la fuerza, la estabilidad o la extensión). El madrileño ha subido más que nadie en las tres vías, tanto en las dos de semifinales (con el único top) como en la de la final. Ha estado acompañado en el podio por el estadounidense Benjamin Mayforth y por el indio Manikandan Kumar.

B1: Javi Aguilar, con la miel en los labios

Javi Aguilar en el Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Javi Aguilar en el Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

La eterna pugna de la categoría B1 (ciegos totales) entre Javi Aguilar y el japonés Sho Aita ha terminado como suele: con el nipón en primera posición y el español segundo. Sin embargo, esta vez el andaluz ha estado a punto de dar la campanada y aprovechar el fallo de Aita en la clasificatoria, que lideró Javi. En la final, no obstante, el japonés volvió a rayar a su nivel y el español se tuvo que volver a conformar con el segundo escalón del podio.

B2: Guillermo Pelegrín, de bronce

En B2, Guillermo Pelegrín y Raúl Simón fueron segundo y tercero en la clasificatoria y soñaban con un doble podio –algo que ya ha ocurrido en Copa del Mundo este mismo año. Sin embargo, en la final se vieron superados por el británico Richard Slocock, siempre con el japonés Fumiya Hamanoue en cabeza. Así pues, bronce para Guillermo Pelegrín y cuarto puesto sin medalla para Raúl Simón.

RP1: Marta Peché, otra medalla

También ha tenido medalla una vez más Marta Peché, que repite el mismo puesto que ya consiguió en el Campeonato del Mundo de Moscú 2021 en categoría RP1. La escaladora navarra fue cuarta en la clasificatoria, pero en la final ofreció su mejor versión para superar a la holandesa Eva Mol y ganarse un espacio en el podio.

AL2: Albert Guàrdia le gana el bronce a Urko Carmona

Albert Guàrdia en el Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Albert Guàrdia en el Campeonato del Mundode Paraescalada de Berna 2023 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

El tercer bronce español ha correspondido a Albert Guàrdia, en categoría AL2. Con un Thierry Delarue intratable, el catalán fue segundo en la clasificatoria. En esta competida categoría, con una participación de 18 deportistas, la final fue de seis participantes, con el incombustible Urko Carmona marcando el corte. En la final, Albert perdió una posición, mientras Urko ganaba dos. A la postre, tercera plaza para Albert Guàrdia (a un simple “plus” de la plata del estadounidense Ethan Zilz) y cuarta para un Urko Carmona muy mejorado y con opciones de podio.

Clasificaciones completas del Campeonato del Mundo de Paraescalada de Berna 2023.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.