EN RED ROCK

Will Bosi repite ‘Sleepwalker’, se la anota de 8C y ya prueba ‘Return of the Sleepwalker’

El bloquero británico que ya hizo ‘Alphane’ y la primera repetición de ‘Burden of dreams’ busca su tercer 9A con la primera repetición de la obra maestra de Daniel Woods en Red Rock.

Will Bosi en 'Sleepwalker' 9A de Red Rock (Foto: Teresa Coimbra).
Will Bosi en ‘Sleepwalker’ 9A de Red Rock (Foto: Teresa Coimbra).
| No hay comentarios |

Will Bosi ha cruzado el Atlántico siguiendo los cantos de sirena de otro 9A para añadir a su colección, que ya incluye Alphane en Chironico (Suiza) y Burden of dreams en Lappnor (Finlandia). El objetivo final de su viaje no es otro que la irrepetida Return of the sleepwalker, que Daniel Woods estrenó en marzo de 2021 en el Black Velvet Canyon de Red Rock. De momento, ha comenzado por la versión del problema con entrada de pie, es decir, Sleepwalker, que se ha anotado con rapidez.

El escalador británico apenas ha necesitado un par de jornadas de trabajo en los movimientos de una de las líneas más populares del búlder extremo para adjudicarse la repetición.  Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales ayer domingo 21 de enero: “Primer pegue del día 3. ¡Muy emocionado de encadenar este bloque increíble!”.

El problema incluye varios pasos de dureza similar, en los que es fundamental dominar los movimientos de expansión. De hecho, en ese aspecto radica la auténtica dificultad del bloque, que algunos escaladores de mayor estatura han considerado algo más fácil que los más bajitos. Además, un paso aleatorio a un romo contribuye a aumentar las probabilidades de fracaso.

Respecto al grado, Will Bosi no ha temblado en lanzar su opinión divergente de la mayoritaria: “Personalmente, no creo que sea 8C+, así que he decidido anotármela de 8C”. En ese sentido, coincide con Zander Waller, que fue el primero en sugerir 8C para Sleepwalker tras hallar un nuevo método para escaladores altos.

La línea recibió su primera ascensión en 2019, a cargo de Jimmy Webb, e inmediatamente a continuación fue repetida por Daniel Woods y poco después por Nalle Hukkataival. En 2020, registró las muescas de Drew Ruana y Nathan Williams, que dieron paso a las de Pablo Hammack y Matt Fultz en 2021. En los últimos doce meses, Sleepwalker ha sido repetido en múltiples ocasiones, incluyendo a Ryuichi Murai, el citado Zander Waller y los más recientes Kai Whaley, Zach Galla, Peter Satt y Noah Wheeler.

Return of the sleepwalker en el punto de mira

Con la primera fase del proyecto resuelta, Will Bosi ya ha comenzado a probar los movimientos de la entrada sentado. Lo adelantó enseguida en sus redes sociales, con un claro “ya en la entrada de sentado”, y luego ha publicado algún vídeo sobre sus ensayos. “La secuencia es salvaje”, apunta.

Y es que Return of the sleepwalker representa un salto adelante importante respecto a la dificultad de Sleepwalker. Daniel Woods realizó la primera y hasta ahora única ascensión de la línea completa, que se convirtió en una auténtica obsesión para él. Se dedicó en exclusiva a ella durante tres meses, hasta que finalmente consiguió pintarle el punto rojo. Lanzó una propuesta de grado de 9A.

Desde entonces, nadie ha conseguido repetirla, a pesar de los muchos pretendientes que ha tenido. Junto con Will Bosi, la están probando al menos Noah Wheeler y Nathan Williams; además, Simon Lorenzi ya ha anunciado que tiene previsto viajar a Nevada para el que sería también su tercer 9A.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.