‘LOVE WILL TEAR US APART’

Pablo Hammack, autor del primer 8C de Yosemite

El escalador estadounidense de 20 años realiza la primera ascensión de ‘Love will tear us apart’ en el Valle, cuatro meses después de haber repetido ‘Sleepwalker’, su primer 8C+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Pablo Hammack no es un bloquero al uso en Estados Unidos. A pesar de que en algún momento, hace cinco años, se pudo leer que había encadenado su primer 8B+ a los 15 años, sus realizaciones posteriores no han trascendido. Sus pegues no son virales y tampoco es usuario de bases de datos de encadenamientos… Hasta esta semana, cuando un escalador tan reconocido como Ethan Pringle le grabó en su último punto rojo, nada más y nada menos que el primer 8C de Yosemite.

Ahora tiene 20 años y Pablo ‘Pabs’ Hammack ha conseguido completar la primera ascensión de Love will tear us apart. Se trata de un problema que recorre un techo localizado en un bloque del fondo del valle de Yosemite.

Máximo grado 8C+

A raíz de este empujón de popularidad, han salido a relucir algunos de los hitos más relevantes de la trayectoria de Pablo Hammack. El más destacado es, sin duda, su repetición de Sleepwalker 8C+ el pasado mes de febrero. Se trataría de la quinta repetición de uno de los dos problemas más populares en el grado, en competencia directa con Creature from the black lagoon.

Sleepwalker se halla en Red Rocks. Fue descubierto por Nalle Hukkataival y su primera ascensión correspondió a Jimmy Webb en enero de 2019. Daniel Woods lo repitió apenas unas semanas más tarde y confirmó la propuesta de 8C+. Desde entonces, el propio Nalle Hukkataival, Drew Ruana y Nathan Williams lo habían repetido.

Además, Daniel Woods se obsesionó con la línea y su versión con entrada sentado que, tras meses de asedio, terminó encadenando y proponiendo como 9A bajo el nombre de Return of the Sleepwalker.

Clásicas como The Nest 8C

El historial hasta ahora discreto de Pablo Hammack incluye también algún que otro clásico. Como The Nest 8C, obra de 2013 de Daniel Woods y también situado en Red Rocks.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 415. Especial Fotografía

Desnivel nº 415

Especial Fotografía de montaña y escalada. Hemos querido reivindicar …

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.