EN LLYN OGWEN

Solomon Kemball repite ‘Isles of wonder SDS’ 8C+ para él

Firmó la tercera muesca de uno de los bloques más duros del Reino Unido. Localizado en Ogwen Valley, en el norte de Gales, recibió su primera ascensión a cargo de Aidan Roberts, y la primera repetición de Will Bosi.


| 1 comentario |

A finales del pasado mes de mayo, Solomon Kemball realizó su encadenamiento más duro de búlder con la segunda repetición de Isles of wonder SDS 8C+ en el valle de Llyn Ogwen, en el norte de Gales. Se trata de uno de los problemas más duros del Reino Unido, y el escalador británico ha necesitado año y medio de entrenamientos hasta finalmente ser capaz de alcanzar el top.

Él mismo calificaba todo este proceso como “una guerra” en sus redes sociales. “Año y medio de entrenamiento, tres meses completos de viajes –los dos últimos recortados por culpa de sendas lesiones–, diferentes réplicas y una auténtica batalla mental”, resumía.

Y explicaba con este gráfico comentario sus vicisitudes antes el bloque: “Ha sido una montaña rusa para mi cabeza, el hecho de casi pasar toda la entrada de sentado en una sesión a no ser capaz de enlazar ni dos movimientos las tres siguientes y luego caerme en el último paso y de nuevo no poder completar la entrada de sentado, añadiéndole que se acercaba una tormenta y no sabía si iba a tener otro intento”

Las condiciones habitualmente húmedas del lugar son una dificultad más del problema. Incluso el día del encadenamiento, que empezó con Solomon Kemball y sus colegas tratando de secar la roca lo mejor que podían. Mientras su amigo tachaba su proyecto, él le fue dando pegues a Isles of wonder SDS, y vio que se caía en el último movimiento varias veces. Hasta que llegó el intento definitivo: “Un pegue más antes de que mi rodilla explotara, y todo encajó”, apunta.

Se queda con el 8C+

Isles of wonder SDS recibió la primera ascensión en verano de 2022, a cargo de Aidan Roberts, quien lanzó una propuesta de 8C+. Casi un año más tarde, en mayo de 2023 y cuando Solomon Kemball ya llevaba un tiempo inmerso en el proyecto, llegó la primera repetición, por obra de Will Bosi. El fortísimo escalador británico optó por dejar la graduación en un más discreto 8C con el que Kemball no está para nada de acuerdo.

La argumentación de Will Bosi se basaba en los nuevos métodos que aplicó a su encadenamiento, pero Solomon Kemball no lo ve y se adhiere a la propuesta original de 8C+ de Aidan Roberts. “En términos de grado, la idea de que la sección inferior sea 8B es ridícula. Si eso es 8B, no he escalado nada más difícil que 8B. Tal vez no sea así, pero me llevó más de 20 sesiones superar esa sección de ‘8B’ y solo 30 minutos pasar la sección superior de 8B”, apunta con cierta dosis de ironía.

Solomon Kemball en 'Isles of wonder sds' 8C+ de Llyn Ogwen (Foto: Tom McKay).
Solomon Kemball en ‘Isles of wonder sds’ 8C+ de Llyn Ogwen (Foto: Tom McKay).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.