EN LLYN OGWEN (GALES)

Aidan Roberts propone 8C+ para ‘Isles of wonder sit start’

El escalador británico lanza su segunda propuesta en el grado, que opta al título honorífico del búlder más duro del Reino Unido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aidan Roberts en 'Isles of wonder sit start' 8C+ de Llyn Ogwen (Foto: @aidan.roberts98).
Aidan Roberts en ‘Isles of wonder sit start’ 8C+ de Llyn Ogwen (Foto: @aidan.roberts98).

Aidan Roberts es un joven escalador británico que acumula un historial de bloques de la máxima dureza en su tierra. Cuenta con múltiples encadenamientos de líneas de 8C –la mayoría de ellas primeras ascensiones– y hace un par de años lanzó su primera propuesta de 8C+ con Superpowers en Ladstones. Recientemente, ha llegado con la segunda: Isles of wonder sit start en el valle galés de Llyn Ogwen.

Lo mejor y lo más duro que ha escalado

Para captar la atención de los bloqueros más escépticos, Aidan Roberts apunta que esta línea es “un alineamiento increíblemente raro donde coinciden la escalada más dura y la mejor que haya hecho”.

El escalador señalaba en sus redes sociales que su “conexión con este bloque ha sido larga y aun así ha pasado un año desde que me encontré debajo de él por primera vez”. Un bloque que aúna muchos aspectos para soñar con él: “La calidad de la roca, el orgullo de la línea, la única e inexcusable fuerza corporal necesaria para usar las presas extrañamente opuestas, todo ello parecía crear un aura de misticismo sobre lo que sentía que iba a ser una impecable obra de referencia”.

Un largo proceso

La probó, pues, por primera vez en verano del año pasado y desde el primer momento supo que “tenía un largo camino por recorrer”. El método que veía parecía imposible para él. Lo cambió por un talonaje derecho, pero no terminó de poder implementarlo. Luego lo intentó con el pie izquierdo, pero tampoco… no estaba lo suficientemente fuerte y volvió al plafón.

La buena condición pasó rápidamente en esta bucólica región de Gales y tuvo que esperar a la llegada de este verano para regresar a Llyn Ogwen y a su proyecto más deseado. El año dedicado a entrenar duro dio sus frutos y rápidamente fue capaz de ver progresión y pudo por fin hacer todos los movimientos.


 

Todavía faltaba poder enlazarlos todos, aunque en las siguientes sesiones fueron saliendo esos enlaces. “Aunque la línea completa todavía parecía elusiva y demasiado ambiciosa”, puntualiza.

La ayuda y los ánimos de su amigo Hamish fueron clave. Justo el día después de que este consiguiera encadenar la versión original con entrada de pie, Aidan Roberts pudo por fin llevarse el gato al agua y completar la primera ascensión de Isles of wonder sit start, acompañada con la propuesta de grado de 8C+.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.