EN VAL BAVONA

Dave Graham propone 8C+ para ‘Euclase’

El bloquero estadounidense descubrió esta línea de Val Bavona en 2005. Ha necesitado más de 30 sesiones y un sinfín de intentos a lo largo de 17 años para conseguir encadenarla.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Dave Graham en 'Euclase' 8C+ de Val Bavona (Foto: D. Graham).
Dave Graham en ‘Euclase’ 8C+ de Val Bavona (Foto: D. Graham).

Dave Graham anunciaba ayer en sus redes sociales que el pasado 20 de abril consiguió dar carpetazo a su “último proyecto de la temporada en el Ticino, completando una de las líneas más duras que haya escalado hasta ahora”. Se trata de Euclase, que se sitúa en la zona de Val Bavona y que ha propuesto con un grado de 8C+.

El bloquero estadounidense descubrió la línea allá por 2005 y durante muchas temporadas fue realizando incursiones, “pero nunca encontré ni por asomo las soluciones requeridas para escalar todos los movimientos”. Hasta el pasado invierno, diecisiete años después de su primer encuentro con el bloque, cuando comenzó “a hurgar a fondo”.

Más difícil de lo que parece

En realidad, al primer vistazo, Euclase parece un problema mucho más fácil de lo que es. El propio Dave Graham apunta que “hay muchas presas y la mayoría son bastante decentes, sin embargo todas tienen una orientación extraña en relación las demás, y los pies nunca están en una posición útil respecto a las presas de mano”. Todo un rompecabezas, vamos.

Necesitó diez sesiones para poder hacer todos los movimientos, y otros diez para corregirlos y conseguir hilvanar las transiciones entre ellos. “Es un laberinto de agarres y estructuras, todo perfectamente esculpido sobre roca inmaculada”, añade.

El resultado final combina 19 movimeintos de manos, 21 movimientos de pies y cuatro empotramientos de rodilla, en “un juego de conectar posiciones del cuerpo”. “Es una de las escaladas más técnicas que he encontrado y desafió mi capacidad de puntear, talonar, emportar la rodilla y de trabajo de pies como ningún otro bloque que hubiera probado en mi vida”. Para completar la ecuación, la regletera salida por arriba donde no es nada recomendable caerse, añade reto psicológico al conjunto.


 

El último proyecto

Todos los proyectos de Dave Graham en el lugar fueron cayendo, hasta que solo le quedó este. En la sesión número treinta, se cayó en el último movimiento. Se sintió muy contento por ello, a la vez que descorazonado por haber dejado la que podía ser su oportunidad del año. No obstante, las condiciones meteorológicas y su corte en un dedo todavía le permitieron un intento más, que no desaprovechó. “Nunca he sentido que toda mi experiencia como escalador culmine en un único momento, pero el día en que encadené esta escalada es quizás el ejemplo más cercano”.

Convencido del grado

Dave Graham se ha tomado su tiempo para reflexionar sobre Euclase y asegura sentirse muy seguro de su propuesta de 8C+, al compararlo con todo lo que había escalado hasta ahora. Vale la pena recordar, en este sentido, que su libreta incluía ya dos bloques de 8C+ consolidados como Creature from the black lagoon y Hypnotized minds, ambos de Rocky Mountain National Park.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.