Dave Graham anunciaba ayer en sus redes sociales que el pasado 20 de abril consiguió dar carpetazo a su “último proyecto de la temporada en el Ticino, completando una de las líneas más duras que haya escalado hasta ahora”. Se trata de Euclase, que se sitúa en la zona de Val Bavona y que ha propuesto con un grado de 8C+.

El bloquero estadounidense descubrió la línea allá por 2005 y durante muchas temporadas fue realizando incursiones, “pero nunca encontré ni por asomo las soluciones requeridas para escalar todos los movimientos”. Hasta el pasado invierno, diecisiete años después de su primer encuentro con el bloque, cuando comenzó “a hurgar a fondo”.
Más difícil de lo que parece
En realidad, al primer vistazo, Euclase parece un problema mucho más fácil de lo que es. El propio Dave Graham apunta que “hay muchas presas y la mayoría son bastante decentes, sin embargo todas tienen una orientación extraña en relación las demás, y los pies nunca están en una posición útil respecto a las presas de mano”. Todo un rompecabezas, vamos.
Necesitó diez sesiones para poder hacer todos los movimientos, y otros diez para corregirlos y conseguir hilvanar las transiciones entre ellos. “Es un laberinto de agarres y estructuras, todo perfectamente esculpido sobre roca inmaculada”, añade.
El resultado final combina 19 movimeintos de manos, 21 movimientos de pies y cuatro empotramientos de rodilla, en “un juego de conectar posiciones del cuerpo”. “Es una de las escaladas más técnicas que he encontrado y desafió mi capacidad de puntear, talonar, emportar la rodilla y de trabajo de pies como ningún otro bloque que hubiera probado en mi vida”. Para completar la ecuación, la regletera salida por arriba donde no es nada recomendable caerse, añade reto psicológico al conjunto.
El último proyecto
Todos los proyectos de Dave Graham en el lugar fueron cayendo, hasta que solo le quedó este. En la sesión número treinta, se cayó en el último movimiento. Se sintió muy contento por ello, a la vez que descorazonado por haber dejado la que podía ser su oportunidad del año. No obstante, las condiciones meteorológicas y su corte en un dedo todavía le permitieron un intento más, que no desaprovechó. “Nunca he sentido que toda mi experiencia como escalador culmine en un único momento, pero el día en que encadené esta escalada es quizás el ejemplo más cercano”.
Convencido del grado
Dave Graham se ha tomado su tiempo para reflexionar sobre Euclase y asegura sentirse muy seguro de su propuesta de 8C+, al compararlo con todo lo que había escalado hasta ahora. Vale la pena recordar, en este sentido, que su libreta incluía ya dos bloques de 8C+ consolidados como Creature from the black lagoon y Hypnotized minds, ambos de Rocky Mountain National Park.
- Etiquetas: Dave Graham, Euclase, Val Bavona
¡Joder, qué clase!. Y menudo amor por el Boulder Suizo.