CIERRA UN CÍRCULO

Aidan Roberts propone 8C+ para ‘The lions share’ en Brione

El bloquero británico completa su tercer proyecto en el bloque Vecchio de la zona suiza. Se trata de la cuarta primera ascensión que realiza con propuesta de 8C+.

Aidan Roberts en 'The lions share' 8C+ de Brione (Foto: Sam Pratt).
| No hay comentarios |

Aidan Roberts es uno de los nombres a seguir en el panorama del búlder en roca a nivel mundial. Sus encadenamientos hablan por él y la inmensa mayoría de sus realizaciones más duras son primeras ascensiones. Recientemente ha añadido una más a esa lista. Lleva por nombre The lions share, se encuentra en la zona suiza de Brione y llega acompañada de una propuesta de 8C+.

El escalador británico de 24 años cuenta en sus redes sociales que consiguió resolver esta línea al principio de su último viaje a Brione, una zona que ha frecuentado bastante en los últimos tiempos. “De hecho, este muro fue mi primera introducción al Ticino”, precisa. De eso hace ya un año y entonces fue capaz de identificar tres proyectos bastante evidentes que no habían sido realizados… y no ha parado hasta cerrar el círculo con la primera ascensión de cada uno de ellos.

En primavera de 2022 cayó el primero, Everything the light touches 8C. En otoño se anotó el segundo, Vecchio leone sit 8C+. Y en esta primavera de 2023, se ha embolsado el tercero, The lions share, también 8C+. Considera además que este recorrido por las tres líneas constituye una gradación ascendente, pues “al escalar cada uno de ellos, los restanjtes siempre me parecía que estaban un poco más allá de mi nivel en aquel momento, así que ha sido satisfactorio observar mi progresión en sentido físico pero igualmente en el psicológico”.

Respecto a The lions share, Aidan Roberts apunta que “el estilo de este me parece bastante variado y completo. Movimientos lentos y de tensión sobre regletas horribles conducen a relieves más bien romos y una improbable secuencia de pies antes de un palmeo muy de fuerza –el último movimiento de Vecchio Brione– para acabar”.

A pesar de considerar que esta línea es más difícil que Vecchio leone sit, Aidan Roberts no cree que merezca una graduación diferente. “A lo mejor se adapta un poco peor a mi estilo”, concede, para concluir que “quizás 8C+ sea justo para este”.

Cuatro 8C+ y un 9A

Con esta línea, Aidan Roberts eleva a cuatro las primeras ascensiones para las que propone 8C+, un grado en el que no se ha anotado ni una sola repetición. Inició su recorrido en el grado con la primera ascensión de Superpowers en Ladstones, en agosto de 2020. Dos veranos más tarde, volvió a sugerir 8C+ para Isles of wonder sit start en Llyn Ogwen. Ambas líneas están situadas en el Reino Unido y no han registrado ninguna repetición hasta la fecha.

Sus otros bloques duros se sitúan en Suiza. Además de las citadas primeras ascensiones de Vecchio leone sit –que sí ha sido repetido, a cargo de Matt Fultz– y de The lions share en Brione, también ha llevado a cabo la primera repetición de Alphane 9A en Chironico.

Aidan Roberts en 'The lions share' 8C+ de Brione (Foto: Sam Pratt).
Aidan Roberts en ‘The lions share’ 8C+ de Brione (Foto: Sam Pratt).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.