EN BRIONE

Aidan Roberts propone 8C+ para ‘Vecchio Leone sit start’

El escalador británico se anota la primera ascensión de la versión con entrada sentado de esta clásica línea de Bernd Zangerl en Brione (Ticino, Suiza), después de haber realizado la versión original de 8B al flash el pasado mes de marzo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aidan Roberts en una foto creativa en 'Vecchio Leone sit start' 8C+ de Brione (Foto: Sam Pratt).
Aidan Roberts en una foto creativa en ‘Vecchio Leone sit start’ 8C+ de Brione (Foto: Sam Pratt).

El viaje a Ticino de Aidan Roberts este otoño se ha convertido ya en un continuo de duros encadenamientos. Después de realizar la primera repetición de Alphane 9A en Chironico, el escalador británico ha estampado su firma en la zona de Brione, con la primera ascensión de Vecchio Leone sit start, que propone como 8C+.

Una línea clásica

Este bloque tiene una larga historia. La versión original de la línea, con entrada de pie, lleva la firma de Bernd Zangerl, quien realizó la primera ascensión años atrás. Desde entonces, ha registrado un buen número de repeticiones. Vecchio Leone lleva asociado un grado de 8B.

Quince años atrás, el propio Bernd Zangerl ya intentó desentrañar los entresijos de la entrada sentado, aunque entonces no lo consiguió.

‘Vecchio Leone’ 8B al flash

Al finales del pasado invierno, Aidan Roberts tuvo una primera toma de contacto con el bloque. De hecho, fue algo más que eso, pues el joven británico encadenó por la vía rápida la versión de pie, anotándose Vecchio Leone 8B al flash.

Curiosamente, días atrás, a principios de noviembre, su compatriota y amigo Will Bosi emulaba esa realización y también se adjudicaba Vecchio Leone 8B al flash.


 

Homenaje a las clásicas

En sus redes sociales, Aidan Roberts explica que “en un estilo verdaderamente bloquero, he estado abriéndome camino a través de las entradas de sentado de las clásicas de esta pared… Quizás una excusa bonita para darme algunas vueltas por las partes superiores, de clase mundial”.

Respecto a Vecchio Leone sit start, Aidan Roberts cuenta que:

Este es un viejo proyecto. Muy obvio y bastante engañoso. Al primer vistazo, parece como que un salto sería la solución fácil, pero algunas presas redondeadas de textura sutil hacen que sea demasiado pobre para mantener la tensión, ¡y el swing alternativo es demasiado salvaje para mí! En cambio, unos cuantos pies malos y una compleja tensión corporal fueron la solución para mí. Además, lo pasé en grande solucionando el puzzle de sencuencias y compartiendo sesiones con Shawn Raboutou.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.